INSCRIPCIÓN DE OPERADORES DE FRUTAS Y HORTALIZAS

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL. DE AGRICULTURA Y GANADERÍA


Última modificación: 03/10/2019

Finalidad

Regular las modalidades de control de la comercialización en origen de las frutas y hortalizas destinadas al consumo fresco en el mercado interior de la Unión Europea, de acuerdo con la normativa comunitaria.


Destinatarios

1. Estarán obligados a la inscripción, los agentes económicos u operadores en origen (en adelante, operadores), ya sean personas físicas o jurídicas, actúen por cuenta propia o a cuenta de terceros, que, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura, acondicionen, envasen y/o comercialicen de cualquier manera, frutas y hortalizas frescas sujetas a las normas de calidad fijadas reglamentariamente.
2. Quedan excluidos los operadores que, por el tipo de actividad que desempeñen, estén exentos de la obligación de conformidad con las normas de comercialización, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 3 del Reglamento (CEE) nº 2200/96, así como las personas físicas o jurídicas cuya actividad en el sector de frutas y hortalizas se circunscriba al transporte de mercancías o a la venta al por menor de pequeñas cantidades de frutas y hortalizas.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

Los operadores deberán cumplir con las siguientes obligaciones:
a) Comunicar a la Dirección General cualquier variación que se produzca sobre los datos que figuren en la Base de Datos. Dichos cambios deberán notificarse en el plazo máximo de un mes desde que éstos tuvieran lugar.
b) Remitir antes del día 31 de enero de cada año, los volúmenes comercializados por cada producto durante el año anterior, especificando el mercado de destino, utilizando el modelo facilitado por la Autoridad de control.
c) Proporcionar a la autoridad de control los datos necesarios para el mantenimiento de la base de datos, así como facilitar las visitas de control que realicen los servicios de inspección y el acceso a la documentación que le sea requerida.
- La inclusión en la Base de Datos se realizará sin perjuicio de la obligación que tengan los interesados de inscribirse en el Registro de Establecimientos Industriales, de acuerdo con la legislación aplicable en materia de industria.

Documentación

Para la inscripción en la base de datos:

a) DNI/NIF del solicitante.
b) En su caso, poder del representante legal y DNI.
c) Alta, o solicitud de ésta, en la Actividad Económica.
d) Memoria descriptiva de las instalaciones, con indicación de sus capacidades técnicas.


Para la autorización del uso del adhesivo acreditativo:

a) Relación del personal encargado de efectuar el control en la empresa, señalando el nivel de formación que poseen.
b) Compromiso firmado por el representante legal de la empresa de efectuar un control de conformidad con las mercancías que expidan y llevar un registro de todas las operaciones de control que efectúen.
c) Descripción de las instalaciones para la preparación y envasado de los productos.

- La documentación exigida en los apartados a) y b) anteriores podrá ser sustituida, para aquellos operadores que dispongan de un sistema de calidad implantado de acuerdo con la norma UNE-EN-ISO 9001:2000, por el certificado de cumplimiento emitido por una entidad de certificación acreditada.

Resolución

Director/a General.

  • Plazo normativo para resolver

    Máximo de seis meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso potestativo de reposición.

Órgano gestor

DIRECCIÓN GENERAL. DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N.
06800 MERIDA
dgayg.marpat@juntaex.es
924002347