PROCESO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS DE SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, EN CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS, CURSO 2021/2022

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO - SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN


Última modificación: 07/07/2021

Finalidad

Establecer el calendario de las sucesivas fases del procedimiento de admisión del alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en centros docentes sostenidos con fondos públicos para el curso 2021/2022, que se incorpora como anexo I de la presente resolución.


Destinatarios

Padres, madres o tutores de los alumnos/as si éste es menor de edad.

Plazo de presentación

  • Procedimiento general de admisión:

Plazo general de presentación de solicitudes de admisión del 12 al 23 de abril de 2021.

  • Matriculación:

* Del 1 al 15 de julio de 2021: Plazo de matriculación en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
* Del 1 al 9 septiembre de 2021: Plazo de matriculación en Bachillerato y Educación Secundaria Obligatoria para el alumnado con asignaturas pendientes en la convocatoria de junio; y también, Plazo de matriculación para el alumnado a quien se ha adjudicado plaza por las comisiones de escolarización, con posterioridad al 15 de julio y no pudo formalizar su matrícula con anterioridad.

Requisitos

En el acto de formalización de la matrícula se demandarán únicamente, y si fuera necesario, aquellos documentos que acrediten los requisitos de edad y, en su caso, los requisitos académicos exigidos por el ordenamiento jurídico vigente para el nivel y curso a los que se pretende acceder.

Documentación

A la solicitud presentada de manera telemática o presencial deberá adjuntarse, en su caso, la documentación que sea necesaria para acreditar los criterios de prioridad del artículo 7 del Decreto 42/2007, de 6 de marzo, por el que se regula la admisión del alumnado en los Centros Docentes Públicos y Privados Concertados en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Dicha documentación deberá responder a las circunstancias reales de la persona solicitante y mantener su validez y eficacia en la fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes.

Presentación de solicitudes en el procedimiento general de admisión:

La persona solicitante que vaya a participar en el procedimiento general de admisión del alumnado en segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, deberá presentar, una única solicitud, preferentemente de forma telemática en los términos en los que se detallan en el resuelvo octavo de la Resolución que establece el calendario y otros aspectos del procedimiento de admisión del alumnado.

En aquellos casos en los que la tramitación telemática no sea posible, la persona solicitante, presentará, por triplicado (original y dos copias), una única solicitud, según el modelo oficial que figura en el anexo II en el centro elegido como primera opción o en las oficinas de escolarización todo ello, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16 de la Ley 39/2915, de 1 de octubre.

En cualquier caso, será de aplicación lo dictado por el resuelvo séptimo de la misma Resolución citada, en lo relativo a la aportación de documentos y a la protección de datos.

Para la acreditación de la identidad del solicitante, la Administración recabará de oficio los datos de identidad y del domicilio familiar de los miembros de la unidad familiar a través del Servicio de Verificación y Consulta de Datos de Identidad (S.V.D.I.) y del Servicio de Verificación de Datos de Residencia (S.V.D.R.) del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, salvo que las personas interesadas se opongan indicándolo expresamente en el anexo II (presentación física exclusivamente), en cuyo caso se deberá aportar cualquier documento oficial en el que figuren nombre, apellidos, número del DNI, y fecha de nacimiento.

Presentación de solicitudes de manera telemática:

La persona solicitante que vaya a participar en el procedimiento general o específico de admisión del alumnado en segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, presentará, preferentemente, su solicitud de forma telemática. Para ello, se tendrá en cuenta lo siguiente:

1. La solicitud se realizará a través de la dirección https://rayuela.educarex.es/ de la plataforma Educativa Rayuela, mediante identificación y firma a través de:

a) Certificados Digitales reconocidos.

b) DNI electrónico.

c) Claves de acceso a la plataforma Rayuela. Si una persona usuaria necesita recuperar sus claves de acceso al programa puede hacerlo personándose en un centro educativo o de forma “online” a través de la plataforma Rayuela (https://rayuela.educarex.es) si en ella consta un “email” actualizado.

2. La aportación de la documentación acreditativa de las circunstancias declaradas respecto a los criterios de prioridad para la admisión del alumnado y que no se incorpore de oficio, podrá aportarse, de manera telemática, en el apartado habilitado para ello dentro de la plataforma Educativa Rayuela https://rayuela.educarex.es/. En caso de que la aportación de esta documentación no sea posible, se entregará en el centro educativo junto con la solicitud.

3. Al finalizar la tramitación telemática, la plataforma Rayuela emitirá un recibo justificativo de la presentación de la solicitud que incluirá la fecha y hora de presentación, los datos relevantes de la solicitud y, en su caso, la enumeración de los apartados del baremo por los que se solicita puntuación.

 

  • Presentación de solicitudes fuera del plazo del procedimiento general de admisión:

El alumnado que solicite escolarización en cualquier centro docente sostenido con fondos públicos de la Comunidad Autónoma fuera de los plazos establecidos en el procedimiento general de admisión, debido al traslado de domicilio de la unidad familiar que implique cambio de localidad, por inicio de una medida de acogimiento familiar de la persona solicitante o por no entregar la solicitud dentro del plazo establecido en el procedimiento, deberá presentar una única solicitud, según el modelo oficial que figura en el anexo III.

Dicha solicitud se podrá presentar únicamente ante la comisión de escolarización de la localidad correspondiente al centro docente elegido como primera opción o ante la comisión de escolarización provincial.

En cualquier caso, una vez adjudicada plaza escolar, la comisión de escolarización entregará a la persona solicitante una credencial según el modelo oficial que figura en el  anexo IV para que proceda a la formalización de la matrícula en el centro asignado, dentro de un plazo de cinco días hábiles, a contar desde el día siguiente a su entrega.  De no realizarse dicha matriculación en el centro y plazo citados se entenderá que  renuncia a la plaza adjudicada.

Los centros docentes sostenidos con fondos públicos no podrán formalizar ninguna matrícula fuera de plazo sin la presentación previa de la credencial de escolarización emitida por la correspondiente comisión de escolarización.

No se atenderá una solicitud fuera del plazo de presentación del procedimiento general de admisión si el solicitante ya hubiera presentado otra solicitud dentro del plazo, para el mismo procedimiento, enseñanza y localidad.

  • Presentación de solicitudes en el procedimiento específico de admisión delalumnado que va a cursar Educación Secundaria Obligatoria, procedente de centros adscritos de Educación Primaria:

Para participar en el procedimiento específico de admisión en Educación Secundaria Obligatoria para el alumnado procedente de centros adscritos de Educación Primaria, que se desarrolla con carácter previo al procedimiento general, se presentará una única solicitud preferentemente de forma telemática en los términos en los que se detallan en el resuelvo octavo de la Resolución que establece el calendario y otros aspectos del procedimiento de admisión del alumnado.

En aquellos casos en los que la tramitación telemática no sea posible, la persona solicitante presentará una única solicitud de acuerdo con el modelo establecido en el anexo VI. Las solicitudes se deberán presentar únicamente en el centro de Educación Primaria desde el que se solicita plaza.

Con el objeto de desarrollar el procedimiento específico de admisión del alumnado se crea el modelo del anexo VIII.

Para la acreditación de la identidad del solicitante, la Administración recabará de oficio los datos de identidad y del domicilio familiar de los miembros de la unidad familiar a través del Servicio de Verificación y Consulta de Datos de Identidad (S.V.D.I.) y del Servicio de Verificación de Datos de Residencia (S.V.D.R.) del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, salvo que conste oposición expresa manifestada en la solicitud para la comprobación de los datos de identificación en cuyo caso, la persona solicitante deberá aportar cualquier documento oficial en el que figuren nombre, apellidos, número del DNI, y fecha de nacimiento.

Resolución

Comisión de Escolarización.

  • Plazo normativo para resolver

    Plazo para la publicación en los centros educativos y en las oficinas de escolarización de las listas definitivas de alumnado admitido y no admitido: 18 de junio de 2021.

  • Efecto del silencio administrativo
    Sin efecto de silencio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada ante la correspondiente Delegación Provincial de Educación, cuya resolución pondrá fin a la vía administrativa.

Más información

Las Delegaciones Provinciales de Educación constituirán comisiones de escolarización de ámbito local, así como, una Comisión de Escolarización Provincial con sede en la Delegación Provincial correspondiente, cuyo ámbito será el de aquellas localidades que no posean comisión de escolarización de ámbito local, de tal manera, que todas las localidades de la Comunidad Autónoma de Extremadura quedarán bajo la supervisión y amparo de una comisión de escolarización.

Asimismo, estas comisiones deberán tener una sede abierta en horario de atención al público, al menos un día lectivo semanal, para atender sus funciones. Las sedes, teléfonos, direcciones de correo electrónico, así como el horario de apertura de estas comisiones, serán publicados en el portal de escolarización: http://escolarizacion.educarex.es.

Las comisiones de escolarización tienen, entre otras funciones, que informar a los padres, madres o tutores, y a los alumnos y alumnas en su caso, sobre las plazas disponibles en los centros sostenidos con fondos públicos de su ámbito territorial y garantizar que los centros y las Oficinas de Escolarización, en su caso, faciliten esa información.

Órgano gestor

SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
AVDA. VALHONDO, S/N EDIF. III MILENIO MÓDULO 5
sgeducacion.eye@juntaex.es
924006707 / 924006764