PRUEBAS DE ACCESO Y PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN EN LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA, ARTE DRAMÁTICO Y DISEÑO

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO - SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN


Última modificación: 04/05/2021

Finalidad

Convocar el acceso y matriculación del alumnado en las enseñanzas artísticas superiores de Música, Arte Dramático y Diseño para el curso 2021/2022, el cual se regirá por la Orden de 9 de mayo de 2013, para los siguientes centros:

— Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil”, en Badajoz.
— Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, en Cáceres.
— Escuela de Arte y Superior de Diseño, en Mérida.
— Centros privados de Enseñanzas Artísticas Superiores autorizados mediante resolución de la persona titular de la Consejería con competencias en materia de educación de la Junta de Extremadura.

Destinatarios

Alumnos y alumnas.

Plazo de presentación

Solicitudes y plazos de presentación:

Año 2021: del 5 al 25 de mayo, ambos incluidos, solicitud de ingreso (conforme al modelo del anexo I); y/o en la primera quincena de septiembre, para la pruebas de acceso reguladas en los artículos 5, 6 y 7 de la Orden de 9 de mayo de 2013, en el periodo que cada centro establezca al efecto.

- De acuerdo con el artículo 13.1 de citada orden, los aspirantes que no requieran realizar las pruebas de acceso presentarán la solicitud de admisión en el centro correspondiente, de acuerdo con el Anexo II de la resolución de convocatoria, en los meses de julio o septiembre, en el plazo que cada centro determine con antelación y publicidad suficientes.

 

Calendario y lugar de celebración de las pruebas:

- De acuerdo con el artículo 69.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y el artículo 3.2 de la Orden 9 de mayo de 2013, los aspirantes que no reúnan los requisitos académicos (mayores de 18 años, para las enseñanzas artísticas superiores, y una edad mínima de 16 años en el caso de los estudios superiores de música y danza) realizarán la primera parte de la prueba de acceso (de madurez) en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida en el mes de junio, en día y hora que se harán públicos con suficiente antelación en la página web y en el tablón de anuncios de la referida escuela.

- De acuerdo con el artículo 12.2 de la Orden de 9 de mayo de 2013 los aspirantes que reúnan los requisitos académicos exigidos y los aspirantes referidos en el apartado anterior que hayan superado la primera parte de la prueba de acceso (madurez) realizarán las pruebas en el centro correspondiente, que las convocará en el mes de junio y/o septiembre, en el día y hora que la Comisión Evaluadora determine, y que se harán públicas con suficiente antelación en la página web y en el tablón de anuncios de cada centro.

Lugar de presentación


Requisitos

Para acceder a las enseñanzas artísticas superiores se requerirá estar en posesión del título de Bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y superar la prueba de acceso que para cada enseñanza se dispone.

No obstante lo previsto en el apartado anterior, de acuerdo con el artículo 69.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, los mayores de 18 años que no cumplan los requisitos académicos establecidos podrán acceder directamente a las enseñanzas artísticas superiores en general mediante la superación de la prueba a que hace referencia el artículo 4 de orden de 9 de mayo de 2013. En las mismas condiciones, podrán  acceder directamente a los estudios superiores de música o de danza los mayores de 16 años.

Cuantía

Tipos de acceso:

- Prueba de acceso sin requisitos académicos,

- Prueba específica de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de Música,

- Prueba específica de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático, y

- Prueba específica de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de Diseño.

Documentación

Las solicitudes de inscripción en las pruebas de acceso se formalizarán en el modelo que figura como Anexo I.

A las solicitudes se acompañará la siguiente documentación:

a) Fotocopia del título de Bachiller o resguardo acreditativo de la solicitud del título, para los aspirantes que no estén en posesión del mismo, o bien certificación académica de haber superado la prueba de acceso a la Universidad para los aspirantes mayores de 25 años que hayan superado esta prueba.

b) Resguardo acreditativo de haber satisfecho el precio público previsto en la normativa vigente al efecto de poder participar en las pruebas de acceso.

c) Para el alumnado que acceda a centros dependientes de la Junta de Extremadura, la comprobación o constancia de los datos de identidad, se realizará de oficio por el órgano competente, previo consentimiento del interesado, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 184/2008, de 12 de septiembre. En caso de no prestarse el mismo, la parte interesada quedará obligada a aportar fotocopia del documento acreditativo de la identidad.

Se presentarán en el centro en que desee ingresar.

 

Certificación acreditativa de superación de las pruebas:

De acuerdo con el artículo 10.3 de la Orden de 9 de mayo de 2013, las respectivas Comisiones Evaluadoras entregarán a quienes superen las correspondientes pruebas un documento acreditativo, de acuerdo con los anexos III y IV de la presente resolución, según se trate de la primera parte de la prueba, para los alumnos que no reúnen los requisitos académicos (prueba de madurez), o de la prueba de acceso específica.

Resolución

Adjudicación de plazas:

1. El centro deberá hacer pública, durante los meses de junio y/o septiembre, la relación provisional de plazas disponibles en las distintas especialidades, y en las correspondientes convocatorias, que se impartirán en el primer curso de las enseñanzas superiores de música, arte dramático o diseño durante el curso académico correspondiente.

2. Cuando la demanda de plazas sea superior a la oferta disponible de puestos de una determinada especialidad en un centro, para la adjudicación se considerarán prioritariamente las solicitudes del alumnado que supere las pruebas en ese centro.
3. El centro atenderá las solicitudes a que se refiere el apartado anterior de acuerdo con las calificaciones obtenidas en las pruebas de acceso en la correspondiente especialidad y convocatoria.
4. Solo en caso de que quedasen en un determinado centro plazas disponibles, en el mes de septiembre, podrán adjudicarse estas a alumnos que hubieran superado la prueba en un centro distinto y siempre de acuerdo con la calificación obtenida en ella.
5. En el caso de los estudios superiores de diseño, del total de plazas ofertadas se reservará el 25 %, en cada convocatoria, a quienes accedan con el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, cuya prioridad para la obtención de la plaza vendrá determinada por la nota obtenida en el ciclo formativo de grado superior de Artes Plásticas y Diseño cursado. Las plazas vacantes se sumarán a las de acceso mediante prueba.
6. El alumnado que esté cursando enseñanzas artísticas superiores de música o arte dramático y desee cambiar de la especialidad que estuviera cursando a otra distinta deberá someterse a la prueba de acceso específica correspondiente prevista en la presente orden. El acceso a la nueva especialidad comportará el reconocimiento de créditos que correspondan de las asignaturas ya superadas.
7. La relación provisional de las plazas adjudicadas en cada convocatoria se publicará en la página web y en el tablón de anuncios de cada centro, disponiendo los interesados de un plazo de tres días, contados a partir de la fecha de publicación, para formular reclamaciones al efecto, debiendo publicarse la relación definitiva el día siguiente al de la expiración de ese plazo.
 

Matriculación:

Los aspirantes admitidos en la correspondiente convocatoria formalizarán su matrícula, conforme al modelo que les facilitará la Secretaría de cada centro, durante el mes de julio o en la segunda quincena de septiembre, en el plazo que cada centro determine con la antelación y publicidad suficientes. Decaerá el derecho a la plaza obtenida si la persona interesada no formalizara la matrícula en los plazos establecidos por el centro educativo.
El alumnado que vaya realizar un curso superior, primero formalizará su matrícula una vez finalizada la evaluación de junio o septiembre, según proceda, en los plazos que en cada caso fije el centro, con antelación y publicidad suficientes.
 
  • Efecto del silencio administrativo
    Sin efecto de silencio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada ante la Consejera de Educación y Empleo en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Órgano gestor

SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
AVDA. VALHONDO, S/N EDIF. III MILENIO MÓDULO 5
sgeducacion.eye@juntaex.es
924006707 / 924006764