SOLICITUD DE SEGUNDA OPINIÓN MÉDICA POR LOS USUARIOS DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE EXTREMADURA

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES - (S.E.S) - DIRECCIÓN GENERAL DE ASISTENCIA SANITARIA


Última modificación: 17/02/2020

Finalidad

Garantizar a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, el ejercicio del derecho a obtener una segunda opinión médica en los términos que se regulan en el mismo.
La segunda opinión médica se entenderá referida tanto a diagnóstico como a procedimientos terapéuticos. No deberá confundirse el derecho a la segunda opinión médica, con la continuidad de estudios médicos en otro centro sanitario de mayor experiencia., el concepto de Segunda opinión médica responde a la necesidad, comprensible y regulada por la Ley 10/2001, de 28 de junio, de Salud de Extremadura como derecho del usuario, de contrastar un diagnóstico y/o tratamiento, con otro profesional sanitario del Sistema Sanitario Público de Extremadura, no con el fin de completar un estudio o alternativa terapéutica, sino para afianzar la seguridad del paciente en la información inicialmente recibida.


Destinatarios

Podrán solicitar una segunda opinión médica todos los usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, legalmente capacitados e individualmente considerados, así como por su representante legal o persona autorizada por el interesado expresamente al efecto, siempre que reúnan los criterios que se establecen en Decreto 16/2004.

Plazo de presentación

Lugar de presentación


Requisitos

El ejercicio del derecho a obtener una segunda opinión médica requiere la concurrencia de los siguientes criterios:

a) Cuando exista evidencia de una alta relación riesgo/beneficio, en el procedimiento diagnóstico o terapéutico a emplear.
b) Cuando el proceso patológico sufrido por el ciudadano suponga un riesgo para su vida, o para la calidad de la misma, entendida ésta como una amenaza de incapacidad o menoscabo importante para su vida cotidiana y profesional.
c) Cuando existan alternativas al diagnóstico y/o tratamiento a emplear en la atención a la patología sufrida por el ciudadano, y así se le haga saber en términos de información comprensible para el mismo.
Los profesionales sanitarios facilitarán el ejercicio de este derecho, siempre que se ejercite con el fin de garantizar el mismo.

Documentación

  • El interesado formalizará solicitud de una segunda opinión médica en el modelo establecido en el Decreto 16/2004 y la dirigirá al Director Médico del Centro Hospitalario donde recibe asistencia sanitaria, quien procederá a admitirla a trámite en el caso de que reúna los criterios establecidos en el apartado anterior, o denegarla en caso contrario.

Solicitud y anexos

Resolución

Director/a Médico/a

  • Plazo normativo para resolver

    Veinte días desde que la solicitud tuvo entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada ante el superior jerárquico del órgano que dictó la resolución.

Órgano gestor

(S.E.S) - DIRECCIÓN GENERAL DE ASISTENCIA SANITARIA
AVDA. DE LAS AMÉRICAS, 2
06800 MERIDA
dg.asisan@salud-juntaex.es
924382511/10