SOLICITUD DE CONVERSIÓN DE DERECHOS DE PLANTACIÓN EN AUTORIZACIÓN DE PLANTACIÓN DE DERECHO

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA


Última modificación: 25/09/2019

Finalidad

1. Los derechos de plantación concedidos antes del 31 de diciembre de 2015 de conformidad con los artículos 85 nonies, 85 decies ú 85 duodecies del Reglamento 1234/2007 del Consejo, podrán ser convertidos en autorizaciones para la plantación de viñedo a partir del 1 de enero de 2016, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo III del Título I del Reglamento (UE) n.º 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, en el Reglamento Delegado (UE) n.º 2015/560 de la Comisión, en el Reglamento de Ejecución (UE) n.º 2015/561 de la Comisión, y en RD 772/2017, de 28 de Julio.

2. Las autorizaciones concedidas por conversión de derechos de plantación tendrán el mismo periodo de validez que el derecho de plantación de procedencia. En cualquier caso, el periodo de vigencia no podrá superar el 31 de diciembre de 2023.

3. Las autorizaciones concedidas de acuerdo a la presente sección deberán ser utilizadas por el mismo titular al que se le concedieron en su propia explotación y podrán estar sujetas a las restricciones que en su caso se establezcan conforme a los artículos 17 y 18.


Destinatarios

Los viticultores que pretendan plantar una superficie de viñedo.

Plazo de presentación

Antes de que finalice el periodo de vigencia del derecho de plantación.

Lugar de presentación


Requisitos

Conforme al apartado 1 del artículo 9 del Reglamento de Ejecución (UE) no 2015/561 de la Comisión, las solicitudes deberán indicar el tamaño y la localización específica de la superficie para la que se pide la autorización. Se presentarán conforme a un modelo que contenga, al menos, los datos que figuran en el anexo IX.

El solicitante tendrá a su disposición, en propiedad, o en régimen de arrendamiento o aparcería, o cualquier otra forma conforme a derecho que pueda demostrar mediante documento liquidado de los correspondientes tributos, la superficie agraria para la que solicita la autorización de conversión, desde el momento en que presenta la solicitud hasta el momento de la comunicación de la plantación que debe realizarse de acuerdo a lo establecido en el apartado 5 del artículo 22. La autoridad competente verificará dicha circunstancia, al menos, en el momento de la mencionada comunicación de la plantación. A los efectos del cumplimiento del presente apartado, se tendrá en cuenta lo establecido en los párrafos primero, segundo, cuarto y quinto del apartado 1.a) del artículo 8.

Documentación

Solicitud de conversión de derechos de plantación en autorizaciones de plantación de viñedos.

Solicitud y anexos

Resolución

Titular de la Dirección General.

  • Plazo normativo para resolver

    3 meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Contra cualquier Resolución, que no agota la vía administrativa, podrán los interesados interponer recurso de alzada ante el titular de la Consejería en el plazo de UN MES, contado a partir del día siguiente a la recepción de la notificación de la Resolución (según se dispone en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común). Todo ello sin perjuicio de que el interesado pueda ejercitar cualquier otro recurso que estime procedente.

Órgano gestor

SERVICIO DE GESTIÓN DE SOLICITUD ÚNICA Y EXPLOTACIONES AGRARIAS
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
06800 MERIDA
pedro.munozg@juntaex.es
924002317