CALIFICACIÓN DE INDUSTRIAS DE INTERÉS PRIORITARIO PARA EXTREMADURA

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL - SECRETARÍA GENERAL


Última modificación: 20/09/2019

Finalidad

La calificación de “Industria o Proyecto de interés prioritario para Extremadura”, regulada en la Ley 9/2002, conlleva la declaración de utilidad pública o interés social de éstas, así como la de urgencia de la ocupación de los bienes afectados, a los efectos previstos en la Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954.
Tanto la declaración de utilidad pública e interés social, como la de urgencia de la ocupación, habrán de hacerse constar, en cada caso concreto, en el Decreto de Consejo de Gobierno que califique como de interés prioritario a las industrias.


Destinatarios

Empresarios que deseen acogerse a ésta calificación, la cual comporta los siguientes beneficios:
1. Expropiación forzosa del suelo necesario para su instalación o ampliación, sobre los que no se tenga la disponibilidad, a efectos de la localización industrial.
2. Imposición o ampliación de servidumbre de paso para vías de acceso, líneas de transporte, y distribución de energía y canalizaciones de líquidos o gases, en los casos que sea necesario, de acuerdo con la normativa que regule las mismas.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Documentación

- Solicitud, acompañada de:
- Proyecto de instalación a realizar
- Relación detallada de los inmuebles necesarios afectados, describiendo éstos en la forma que determina el artículo 17, de la Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954.
- Acreditación de la disponibilidad o afectación directa de, al menos, las tres quintas partes del suelo necesario para la localización industrial, y de haber presentado oferta económica razonable a los propietarios de la parte restante del suelo para su adquisición.
- No será de aplicación el párrafo anterior, a las solicitudes de calificación de proyectos públicos de creación de Polígonos Industriales o Parques Empresariales, como “Proyecto de Interés Prioritario para Extremadura”, si bien, la entidad beneficiaria deberá acreditar la carencia de suelo calificado adecuadamente para la actuación, exigiéndose, asimismo, informe preceptivo de la Consejería de que el terreno, donde se pretende actuar, resulte ser el más adecuado para el proyecto.

Resolución

Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura mediante Decreto.

  • Efecto del silencio administrativo
    Sin efecto de silencio

Órgano gestor

SECRETARÍA GENERAL
PASEO DE ROMA, S/N MÓDULO C 2ª PLANTA
 MERIDA
sg.ecad@juntaex.es
924003273