AUTORIZACIÓN SANITARIA DE CONSTRUCCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS FUNERARIOS (VELATORIOS, TANATORIOS, CREMATORIOS)

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES - (S.E.S.) - DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA


Última modificación: 11/04/2016

Finalidad

Observar el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias mínimas que deben reunir los establecimientos funerarios con relación al fin que prestan que van desde la vela de cadáveres, las prácticas de tanatopraxia sobre cadáveres y la cremación de los mismos.


Destinatarios

- Empresas funerarias que pretendan prestar servicio de vela de cadáveres, prácticas de tanatopraxia y cremación.

- Ayuntamientos que quieran construir en su municipio un establecimiento funerario destinado a la vela de cadáveres.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

La construcción, adecuación, ampliación o reforma de un tanatorio o de una sala velatorio en la Comunidad Autónoma de Extremadura, está sujeta a lo que dicta el Decreto 161/2002, de 19 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria, que marca las condiciones sanitarias que estos edificios deben reunir y que son las siguientes:

TANATORIOS.

-Edificio exclusivo de uso funerario, permitiéndose la instalación de oficina y sede social de la empresa prestadora del servicio.

-Las dependencias de tránsito, permanencia, tratamiento y exposición de cadáveres, no pueden coincidir nunca con las de tránsito de familiares, para lo cual deben existir dos entradas independientes al establecimiento, asimismo, deberá contar con aseos y dependencias independientes para los familiares.

-La zona destinada a la exposición del cadáver (túmulo), debe mantenerse a una temperatura constante de entre 2 y 5 grados centígrados, lo cual hace necesario el aislamiento térmico de las paredes y una puerta de cierre hermético que no deje escapar la temperatura interior. Se debe utilizar refrigeración y no consolas de frío, ya que no garantizan la temperatura.

-El túmulo deberá contar con un termómetro indicador de temperatura visible desde el exterior, y una cristalera lo suficientemente amplia para permitir la visión completa del cadáver desde la sala de familiares.

-No es aconsejable que el túmulo de directamente a la calle, por la perdida de temperatura y por seguridad, recomendándose que la puerta del mismo de a un distribuidor o pasillo de dimensiones adecuadas.

-Deberá contar con personal, material y equipamiento necesario para atender los servicios ofertados, garantizando en todo momento el nivel de higiene optimo, con especial atención a la prevención de transmisión de enfermedades, y por tanto contaran con medios necesarios para la correcta desinfección de enseres, ropas y demás material, así como un sistema de desecho de los mismos, agua potable y sistema de eliminación de aguas residuales a la red de alcantarillado u otro sistema legalmente autorizado, asimismo, debe contar con duchas y aseos para el personal.

-La sala de tanatopraxia para tratamientos o prácticas sobre cadáveres deberá reunir una serie de requisitos como: paredes lisas y de material fácilmente lavable, piso impermeable y sumidero para la evacuación de las aguas de limpieza, dispondrá de lavabo de accionamiento no manual, mesa adecuada con desagüe y que pueda ser lavada y desinfectada fácilmente, dispondrá además de los elementos necesarios para la protección y seguridad en el trabajo, tales como mascarillas, guantes, ropa de uso exclusivo y medios para la desinfección del material.

VELATORIOS.

-Edificio exclusivo de uso funerario, permitiéndose la instalación de oficina y sede social de la empresa prestadora del servicio.

-Las dependencias de tránsito de cadáveres, no pueden coincidir nunca con las de tránsito de familiares, para lo cual deben existir dos entradas independientes al establecimiento.

-La zona destinada a la exposición del cadáver (túmulo), debe mantenerse a una temperatura constante de entre 2 y 5 grados centígrados, lo cual hace necesario el aislamiento térmico de las paredes y una puerta de cierre hermético que no deje escapar la temperatura interior. Se debe utilizar refrigeración y no consolas de frío, ya que no garantizan la temperatura.

-El túmulo deberá contar con un termómetro indicador de temperatura visible desde el exterior, y una cristalera lo suficientemente amplia para permitir la visión completa del cadáver desde la sala de familiares.

-No es aconsejable que el túmulo de directamente a la calle, por la perdida de temperatura y por seguridad, recomendándose que la puerta del mismo de a un distribuidor o pasillo de dimensiones adecuadas.

CREMATORIOS.

-Ubicación en edificio aislado, exclusivo de uso funerario y actividades afines o complementarias a al prestación del servicio.

-Contará con antesala, con sala de espera y aseos para el público, sala de despedida desde donde se podrá presenciar la introducción del féretro en el horno crematorio.

-Dispondrá igualmente de una sala de manipulación de cadáveres con dimensiones adecuadas, las paredes lisas y fácilmente lavables, el piso impermeable y con sumidero para la evacuación de aguas de limpieza.

-Deberá contar con personal y equipamiento necesarios y suficientes para la prestación del servicio, garantizando un nivel adecuado de higiene.

-Asimismo, contará con vestuario, aseos y duchas para el personal.

El crematorio podrá ubicarse en tanatorios y dentro del recinto del cementerio, cumpliendo con los requisitos antes expuestos y siguiendo el procedimiento de autorización destinado a tal fin.

-Los crematorios contarán con un libro de registro de los cadáveres, restos cadavéricos o restos humanos que se cremen, debidamente diligenciado por la Dirección de Salud de Área que le corresponda, custodiado por la empresa prestadora del servicio y que estará a disposición de las autoridades sanitarias de inspección.

Cuantía

TASAS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS EN POLICÍA SANITARIA MORTUORIA. (AÑO 2014).

ESTUDIOS E INFORMES POR OBRAS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN O REFORMA (Cod. 15048-2).

-Por el estudio e informe de cada proyecto o memoria valorada antes de autorizar las obras de nueva construcción o reforma, siempre que sea necesaria la autorización sanitaria para su funcionamiento o inscripción, en cualquiera de los Registros Sanitarios gestionados por la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria, 0.25% del importe del presupuesto total (incluidas ejecución de obras e instalaciones), con un límite máximo de 309,06 €. Esta tasa se cobra una sola vez, aunque el proyecto deba ser modificado una o varias veces.

-Por la comprobación de la obra terminada y emisión de informe previo al permiso para su uso o funcionamiento por parte de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria, 0,50% del importe del respectivo presupuesto, con un límite máximo de 516,13 €. No se cobrará nueva tasa por sucesivas comprobaciones que pudieran ser necesarias realizar hasta la subsanación de deficiencias si existiesen.

Estas tasas se autoliquidarán en el momento de solicitar la prestación del servicio, salvo que esta actuación se lleve a cabo de oficio, en la cual la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria practicaría la correspondiente liquidación.

Documentación

-Proyecto técnico de construcción de establecimiento mortuorio correctamente visado, o memoria valorada en caso de ampliación, reforma o adecuación, de acuerdo con lo que estipula el Decreto 161/2002, de 19 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria.

-Anexo I de la Orden de 23 de marzo de 2006, por la que se regulan distintos procedimientos de autorización en Policía Sanitaria Mortuoria.

-Solicitud de Licencia de Obras.

Procedimiento.

-El titular del establecimiento presenta la petición al Ayuntamiento de la localidad donde pretenda instalarse, para que se tramite a través del mismo, igual tramitación sería si el establecimiento fuese de titularidad municipal, solo que en ese caso se incorporaría un acuerdo de la corporación.

-El Ayuntamiento acuerda un periodo de exposición pública del proyecto por plazo de 15 días al objeto de que puedan efectuarse las oportunas alegaciones por todos aquellos que se consideren afectados en sus derechos o intereses.

-Transcurrido el periodo de alegaciones, el Ayuntamiento remitirá el expediente completo junto con las alegaciones que hubiese, si es de titularidad privada, además, debe incorporar  el modelo 50 de tasas correspondientes abonadas, al Coordinador del Equipo de Atención Primaria de su Zona de Salud, para que emita informe sanitario al respecto y en base al Decreto 161/2002, de Policía Sanitaria Mortuoria.

-Recibido en el Ayuntamiento el informe sanitario y el expediente, este enviará todo el expediente completo, incluido el informe sanitario a la Dirección de Salud de Área correspondiente, donde desde ese momento se custodiará el expediente.

-La Dirección de Salud de Área, remitirá a la Dirección General de Salud Pública copia del informe sanitario.

-La Dirección General de Salud Pública, a la vista del informe presentado otorgará autorización sanitaria de construcción que es preceptiva a la Licencia Municipal de Obras, remitiendo documento original al Ayuntamiento, a la Dirección de Salud y copia al interesado, si fuese de titularidad privada

-Concluidas las obras de construcción, reforma o ampliación, el titular del establecimiento, o el propio Ayuntamiento si fuese titular de las instalaciones, solicitará se  realice por parte del Técnico redactor del Proyecto o por el Director de Obra, documento que certifique que el establecimiento cumple con la normativa que le es de aplicación en base a la Ley 16/2015, de 23 de abril, de protección ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Comunicación Ambiental Municipal)  y lo remitirá a la Dirección General de Salud Pública junto con,  Anexo II de la Orden de 23 de marzo de 2006, por la que se regulan distintos procedimientos de autorización en Policía Sanitaria Mortuoria,  solicitando se gire visita de inspección a las instalaciones para comprobar que las obras ejecutadas se ajustan al proyecto técnico o memoria valorada aprobadas así como a las demás condiciones sanitarias aplicables. La Dirección General de Salud Pública redirigirá a la Dirección de Salud de Área correspondiente la solicitud de visita de inspección.

-El informe final emitido, se remite por parte de la Dirección de Salud de Área a la Dirección General de Salud Pública para que otorgue autorización sanitaria de funcionamiento de las instalaciones, que es previa a la Licencia de Apertura, y procederá a mandar las autorizaciones sanitarias de funcionamiento igual que con las de construcción.

Los tanatorio-crematorio o velatorio-crematorio quedan excluidos de este procedimiento, ya que se tiene que tramitar primero la Autorización Ambiental Unificada.

Resolución

Por parte de la Dirección General de Salud Pública, se emiten dos resoluciones, una de autorización sanitaria de construcción, ampliación o reforma y otra resolución de funcionamiento.

  • Plazo normativo para resolver

    Seis meses para la autorización sanitaria de construcción y tres meses para la autorización sanitaria de funcionamiento.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de Alzada.

Órgano gestor

(S.E.S.) - DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA
AVDA. DE LAS AMÉRICAS, 2
06800 MERIDA
dg.saludpublica@salud-juntaex.es
924-382507