PROGRAMA DE INSPECCIÓN GRATUITA DE VIVIENDAS

CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA - DIRECCIÓN GENERAL DE ARQUITECTURA Y CALIDAD DE LA EDIFICACIÓN

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Última modificación: 01/10/2019

Finalidad

Mejorar la calidad de las viviendas y de las garantías de acceso a las mismas, consiguiendo unos edificios de bajo consumo de energía, libres de defectos constructivos, técnicamente resistentes, accesibles a todos, de larga vida y adaptado a las exigencias de una sociedad moderna, que satisfagan el interés del usuario, de una forma compatible con los intereses del promotor y otros agentes del proceso edificatorio.


Destinatarios

Propietarios y arrendatarios de todo tipo de viviendas.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

Los inmuebles para los que se solicite la inspección cumplirán lo siguiente:
.- La antigüedad no será superior a diez años en ningún caso, contados a partir de la fecha de expedición del Certificado Final de Obra.
.- Deben haber sido entregados al usuario. En el caso de viviendas de protección pública deben estar habitadas y ser vivienda habitual y permanente.
.- En el caso de reformas, éstas deben cumplir con todos los requisitos necesarios de obtención de la Licencia de Obras y Cédula de Habitabilidad.
.- En el caso de alquileres, el inmueble debe contar con Cédula de Habitabilidad en vigor y contrato de arrendamiento.
.- Los daños reclamados deben estar dentro de los plazos establecidos de responsabilidades y garantías que describe el artículo 17 de la Ley 38/1999, de 5 de Noviembre, de Ordenación de la Edificación.

Documentación

Para realizar la solicitud se deberá aportar la siguiente documentación:
En todos los casos:
.- Fotocopia del escrito de Solicitud de Licencia de Obra.
.- Fotocopia de Certificado Final de Obra o del Acta de Recepción.

A éstas se deberá añadir además lo siguiente:
.- Cuando la solicitud la realicen particulares (para inspección de viviendas y elementos privativos), una fotocopia de las Escrituras y Memoria de Calidades (si existe) o en su defecto, del contrato de compraventa.
.- En caso de comunidades de propietarios (para inspección de zonas o elementos comunes de los edificios), una fotocopia del Acta de la Asamblea de la Comunidad de Propietarios en la que se acuerda solicitar la Inspección Gratuita de las Zonas Comunes.
.- Para solicitar la inspección de viviendas en alquiler por parte de los inquilinos, una fotocopia del Contrato de Alquiler y Cédula de Habitabilidad.

Nota importante: El día que se realice la visita de inspección el solicitante tendrá a disposición del técnico una copia del Libro del Edificio, según lo siguiente:

- En caso de comunidades de propietarios se facilitará el ejemplar del conjunto del edificio (volúmenes I y II), para su entrega al técnico. Si el técnico considera necesario llevárselo para su cotejo, será devuelto a la comunidad en un plazo no superior a un mes.
- En caso de particulares se facilitará el Libro del Edificio de la unidad de ocupación (volúmenes I y II), para su entrega al técnico. Si el técnico considera necesario llevárselo para su cotejo, será devuelto al particular en un plazo no superior a un mes.

Solicitud y anexos

Resolución

- RESUELVE: El titular de la Dirección General competente en materia de calidad de la  vivienda.

¿Cómo se desarrolla el proceso?
En dos fases: expediente informativo y administrativo.
Expediente informativo:
.- Recepción de la queja.
.- Asignación de un técnico.
.- Inspección del inmueble por el técnico asignado. El Técnico se pondrá en contacto con usted en el teléfono facilitado para acordar fecha y hora de la inspección.
.- Emisión del Informe Técnico y remisión al Servicio de Arquitectura y Control de Calidad.
.- Supervisión del Informe Técnico y elaboración de un Informe redactado en este caso por el Servicio de Arquitectura y Control de Calidad.
.- Envío de dichos informes al denunciante.

Expediente administrativo:
Se inicia esta fase si el contenido del informe redactado por el técnico del Servicio de Arquitectura y Control de Calidad revela una presunta infracción de las reflejadas en la Ley 3/2001, de 26 de Abril, de la Calidad, Promoción y Acceso a la vivienda de Extremadura.
.- Incoación del expediente sancionador en el caso que proceda.
.- Tramitación del expediente sancionador.
.- Resolución: Puede ser sanción económica o reposición.

  • Efecto del silencio administrativo
    Sin efecto de silencio
  • Impugnación vía administrativa

    Según artículos correspondientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. (BOE Nº236,  de 2 octubre de 2015)

Más información

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs)
¿Donde puedo conseguir la solicitud?
La solicitud se puede descargar y rellenar desde esta misma página web, pulsando en el enlace superior, o si se desea se puede retirar en el Servicio de Arquitectura y Control de Calidad de la Dirección General de Arquitectura y Calidad en la Edificación o en cualquiera de las oficinas admitidas en derecho.

¿Cuántas solicitudes tengo que rellenar?
.- Una por cada inmueble para el que se quiera presentar denuncia, referido a una misma causa.
.- En el caso de que las deficiencias se localicen en zonas comunes de un edificio de viviendas, se rellenará una solicitud en nombre de la Comunidad de Vecinos.
.- El Programa de Inspección Gratuita solamente se puede solicitar una vez por cada inmueble, referido a la misma patología.

¿Qué incluye este programa?
Incumplimientos de la Ley 3/2001, de 26 de Abril, de la Calidad, Promoción y Acceso a la Vivienda de Extremadura, tales como:
.- Defectos que dificultan la habitabilidad e incumplen las normas sobre esta materia: humedades, falta o deficiencia de la instalación de ventilación, incumplimiento medidas mínimas establecidas, etc.
.- Vulneración de normas técnicas de obligado cumplimiento: problemas de accesibilidad, ruidos excesivos, etc.
.- Deficiencias en la documentación: diferencias entre la oferta y la realidad, la no entrega del Libro del edificio, omisiones o incorrecciones sobre datos o documentos del mismo, etc.

¿Qué no incluye este programa?
.- Daños o defectos en elementos de terminación o acabados: golpes, manchas o rayaduras de materiales o elementos constructivos, deterioros en pinturas, etc.
.- Problemas derivados de mal uso o falta de mantenimiento*: atascos en sumideros que no se limpian, deterioros de carpinterías o revestimientos que no se repintan o tratan, etc.
.- Pactos verbales entre comprador y vendedor: cambio de calidades, cantidades o diseño mediante pago de sobreprecio, etc.
.- Deficiencias ya arregladas (incluso si ha sido a costa del usuario), o daños producidos por obras vecinas.

*Nota: Las instrucciones de uso y mantenimiento exigibles a los edificios se describen en el Decreto 165/2006, de 19 de septiembre, por el que se determina el modelo, las formalidades y contenido del Libro del edificio.

 

Los técnicos interesados en realizar informes de inspección gratuita deberán enviar un correo electrónico a la atención de: esther.gamero@salud-juntaex.es

Es necesario haber realizado las "Jornadas sobre inspección gratuita de viviendas", adjuntar curriculum e indicar la zona preferente de actuación.

Para más información contactar con: 924 33 20 39

Órgano gestor

DIRECCIÓN GENERAL DE ARQUITECTURA Y CALIDAD DE LA EDIFICACIÓN
AVDA.DE LAS COMUNIDADES S/N EDIFICIO ANEXO 1ª PLANTA
06800 MERIDA
dgarquitecturace.mtv@juntaex.es
924332409