SOLICITUD DE ADMISIÓN EN CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES - (SEPAD) DIRECCIÓN GERENCIA


Última modificación: 17/02/2020

Finalidad

Regular el procedimiento y condiciones de ingreso en Centros de Atención para personas con discapacidad dependientes del SEPAD en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, sean de gestión directa o indirecta.


Destinatarios

  Personas que cumplan con los requisitos de admisión.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

a) Tener reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

b) Tener cumplida la edad indicada para cada uno de los Servicios:

  • Centros de Día: 16 años y una vez finalizada su etapa escolar.
  • Centros Ocupacionales: 16 años y una vez finalizada su etapa escolar.
  • Centros Residenciales: 18 años con carácter general y 16 cuando concurran circunstancias debidamente acreditadas. No superar la edad de 60 años.

c) Estar empadronados en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma de Extremadura durante los 12 meses anteriores a la solicitud de los servicios. Este último plazo no será exigible a aquellos solicitantes en los que concurran circunstancias laborales o de agrupamiento familiar de carácter excepcional, debidamente justificadas y acreditadas.  Este requisito no será necesario para los solicitantes no residentes, pero que hayan nacido en Extremadura y sus descendientes que tengan reconocida la condición de extremeñidad o transeúntes en situación de emergencia.

d) Haber sido valorado y orientado por el Equipo de Valoración y Orientación del CADEX correspondiente de la Consejería de Bienestar Social al tipo de recurso o servicio solicitado.

  La prestación por parte de la Junta de Extremadura del servicio de convivencia y alojamiento en centros residenciales para personas con discapacidad, así como los servicios prestados en los centros de día, tiene consideración de Servicios Públicos de carácter no gratuito, contribuyendo los usuarios de estos servicios con el abono de los precios que se establezcan.

Documentación

  • Solicitud, acompañada de:

a) D.N.I. del solicitante y en su caso del representante legal.

b) Solicitud de traslado de su expediente de reconocimiento de minusvalía, siempre que éste se haya efectuado en provincia distinta a aquella en la que solicita ingreso en centro.

c) Acreditación de la situación económica de la unidad familiar: El interesado y el resto de miembros de la unidad familiar podrán autorizar en la solicitud de ingreso a la Consejería competente en materia de bienestar social para solicitar directamente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria los datos relativos a sus rendimientos.

d) Informe Social según modelo normalizado establecido reglamentariamente.

e) Informe médico, según modelo normalizado establecido reglamentariamente (Anexo II)

f) Copia de la resolución judicial de la declaración de incapacidad legal, de nombramiento de tutor y de la autorización de internamiento.

g) Certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento en el que resida el solicitante, con indicación de su antigüedad.

Resolución

Director/a Gerente.

  • Plazo normativo para resolver

    Seis meses, desde la fecha de presentación de la solicitud.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de reposición.

Órgano gestor

UNIDAD DE GESTIÓN DE RECURSOS, DISPOSITIVOS Y SERVICIOS
AVDA. DE LAS AMÉRICAS, 4
06800 MERIDA
marco.lobo@salud-juntaex.es
924009260