REGISTRO DE ALTOS CARGOS DE LAS COOPERATIVAS DE CRÉDITO

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - SECRETARÍA GENERAL DE PRESUPUESTOS Y FINANCIACIÓN


Última modificación: 09/01/2020

Finalidad

La inscripción de todas las variaciones que se produzcan en el Consejo Rector y en la Comisión de Control así como en el cargo de Director General, y de los datos correspondientes a las personas que ostenten cargos en los citados Órganos y a la que ocupen el cargo de Director General, en los términos establecidos en el artículo 1.4 de la Ley 26/1988, de 29 de junio, sobre Disciplina e Intervención de Entidades de Crédito.


Destinatarios

Cooperativas de Crédito.

Plazo de presentación

A) Inscripción de los miembros del Consejo Rector y de la Comisión de Control:
1.- En el plazo de quince días a contar desde cada proceso electoral en el que se realice la correspondiente renovación del Consejo Rector y de la Comisión de Control.
B) Inscripción del nombramiento del Director General:
En el plazo de quince días desde que se produzca la confirmación del nombramiento por la Asamblea General.

Lugar de presentación


Documentación

A) Inscripción de los miembros del Consejo Rector y de la Comisión de Control:
1.- En cada proceso electoral que se realice para la correspondiente renovación del Consejo Rector y de la Comisión de Control, las Cooperativas de Crédito, por medio de su Director General, deberán remitir, en el plazo de quince días, la siguiente documentación:
a) Certificación en la que consten los miembros del Consejo
Rector y de la Comisión de Control que habrán de cesar por cumplimiento del plazo para que fueran designados o elegidos.
b) Certificación que exprese una relación completa de los miembros del Consejo Rector y de la Comisión de Control, tanto de los titulares como de sus correspondientes suplentes, en su orden.
c) Certificación acreditativa de que los nombramientos de los miembros del Consejo Rector y de la Comisión de Control, tanto de los titulares como de los suplentes, han sido realizados conforme a lo dispuesto en los Estatutos y Reglamento de la Entidad y de que todas las personas nombradas reúnen los requisitos necesarios y no están afectadas por las incompatibilidades y limitaciones previstas en la normativa legal vigente.
2.- Los nombramientos que se produzcan como consecuencia de provisión de vacantes antes del término del mandato de los miembros del Consejo Rector y de la Comisión de Control, deberán comunicarse por el Director General de la Entidad, en un plazo máximo de quince días, acompañando certificación expedida por el Secretario de la Comisión de Control que acredite la identificación de las personas sustitutas y sustituidas. Asimismo, la certificación deberá hacer constar lo establecido en el apartado c) del punto 1 anterior.
3.- Todas las certificaciones a que se refiere el punto 1 anterior, deberán ser efectuadas por el Secretario de la Comisión de Control, con el visto bueno del Presidente. E1 plazo de presentación se contará a partir de la fecha del inicio del proceso electoral, respecto a la documentación indicada en la letra a) del punto 1, mientras que para el resto de las certificaciones la fecha a tener en cuenta será la de celebración del correspondiente acto.
4.- Asimismo los acuerdos correspondientes al nombramiento de cargos en el Consejo Rector y en la Comisión de Control, deberán ser comunicados en el plazo de quince días desde la celebración del correspondiente acto, mediante certificación de cada uno de estos órganos relacionando la identidad de las personas designadas.
B) Inscripción del nombramiento del Director General:
El nombramiento del Director General deberá comunicarse por el Secretario del Consejo Rector en el plazo de quince días desde que se produzca la confirmación del nombramiento por la Asamblea General, acompañando la siguiente documentación:
a) Certificación expedida por el Secretario del Consejo Rector, con el visto bueno del Presidente, donde se acredite que el nombramiento ha sido realizado conforme a lo dispuesto en los Estatutos y Reglamento de la Entidad, y de que la persona nombrada reúne las condiciones de honorabilidad, capacidad, preparación técnica y experiencia suficiente para el desarrollo de las funciones propias de este cargo y no concurren en ella las causas de incompatibilidad y las limitaciones previstas en la normativa legal vigente.
b) Certificación del Secretario de la Asamblea General, con el visto bueno del Presidente, de la ratificación del nombramiento por la Asamblea General de la Cooperativa de Crédito.
C) Inscripción de los ceses:
Los ceses que se produzcan en los cargos del Consejo Rector y de la Comisión de Control, así como en el cargo de Director General de las Cooperativas de Crédito se comunicarán por el Director General de la Entidad, o Secretario del Consejo Rector, respectivamente, con indicación de la causa y fecha de efectividad en el plazo de quince días, desde que se produzca. Según fuere la causa del cese se adjuntará o no certificación del acuerdo del órgano correspondiente.

Solicitud y anexos

Resolución

Director General.

  • Plazo normativo para resolver

    3 meses

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio

Órgano gestor

SERVICIO DE OPERACIONES FINANCIERAS
PASEO DE ROMA, S/N MÓDULO A 1ª PLANTA
06800 MERIDA
miguelangel.iglesias@juntaex.es
924005432