EXPEDICIÓN DEL CARNÉ DE APLICADOR/MANIPULADOR DE PLAGUICIDAS DE USO AGRÍCOLA/GANADERO Y CERTIFICADO DE BIENESTAR ANIMAL.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - SECRETARÍA GENERAL DE POBLACIÓN Y DESARROLLO RURAL


Última modificación: 22/01/2020

Finalidad

Expedir el carné de aplicador/manipulador de plaguicidas de uso agrícola y/o ganadero y certificado de bienestar animal.


Destinatarios

Aplicadores, el personal de las empresas dedicadas a la realización de tratamientos con productos de uso fitosanitario, así como el personal de establecimientos de fabricación, almacenamiento, venta o distribución, o que de cualquier otro modo manipule dichos productos.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

a) Para el carné de plaguicida de uso ganadero:

- Realizar las actividades formativas establecidas en el Decreto 270/2011, de 11 de noviembre, y superar, en su caso, las evaluaciones.

- La expedición de carnés y certificados al amparo del Decreto 270/2011, de 11 de noviembre, por el que se establece la normativa reguladora de las actividades de formación dirigidas a la obtención de la capacitación suficiente para la manipulación de plaguicidas de uso agrícola y/o ganadero y el bienestar animal se estará a lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley 2/2012, de 28 de junio, de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y de juego de la Comunidad Autónoma de Extremadura, relativo a la expedición de certificados y carnés.

a) Para el carné de plaguicida de uso agrícola:

- Realizar las actividades formativas establecidas en el Decreto 79/2015, de 28 de abril, y superar, en su caso, las evaluaciones.

Documentación

a) Para la solicitud o renovación el Carné de plaguicidas de uso agrícola:

- Solicitud (Anexo XII del Decreto 79/2015)

- Solicitud de renovación (Anexo XVII del Decreto 79/2015)

- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, en vigor, en el caso de no autorizar ala comprobación de oficio - por el órgano Instructor, o Permiso de Residencia, en vigor.

- Tasa correspondiente a través de modelo 50.

- Declaración  responsable  de  no  padecer  impedimento  parala  aplicación  de plaguicidas (Anexo XX del Decreto 79/2015)

a) Para la solicitud o renovación el Carné de plaguicidas de uso ganadero:

- Solicitud. (Anexo X del Decreto 270/2011)

- Solicitud de renovación (Anexo XVI del Decreto 270/2011)

- Fotografía tamaño carné.

- Fotocopia compulsada de la titulación académica.

- Certificado médico donde se haga constar que no se observa impedimiento físico o psíquico para la aplicación de plaguicidas

- Carné antiguo en caso de renovación.

Normativas

Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.(BOE de 15-09-2012)

Decreto 197/2007, de 20 de julio, por el que se establece la normativa aplicable relativa a los establecimientos y servicios plaguicidas de usos agrarios en la Comunidad Autónoma de Extremadura (en los aspectos en los que no se oponga al RD 1311/2012) (DOE Nº86, de 26-07-07)

Decreto 270/2011, de 11 de noviembre, por el que se establece la normativa reguladora de las actividades de formación dirigidas a la obtención de la capacitación suficiente para la manipulación y aplicación de plaguicidas de uso agrícola y/o ganadero y el bienestar animal, así como la regulación del procedimiento de homologación de los programas formativos correspondientes y la expedición del carné o certificado procedente en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura. (D.O.E. nº 221, de 17-11-2011)  -derogados los artículos 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 13-

Decreto 79/2015, de 28 de abril, por el que se establece la normativa reguladora de las actividades de formación dirigidas a la obtención de la capacitación suficiente para la manipulación y aplicación de plaguicidas de uso agrícola, así como la regulación del procedimiento de homologación de los programas formativos correspondientes y la expedición del carné procedente en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.(D.O.E. de 5 de mayo de 2015)

Resolución

Titular de la Secretaría General/Dirección General con competencias en desarrollo rural.

  • Plazo normativo para resolver

    Seis meses desde la solicitud

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada ante el titular de la Consejería.

Órgano gestor

SERVICIO DE FORMACIÓN DEL MEDIO RURAL
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
06800 MERIDA
gustavo.guio@juntaex.es
924002346