REGISTRO DE LABORATORIOS AGROALIMENTARIOS DE EXTREMADURA

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL. DE AGRICULTURA Y GANADERÍA


Última modificación: 27/09/2019

Finalidad

Regular los laboratorios de análisis públicos y privados de la Comunidad Autónoma de Extremadura que realicen análisis y controles de los medios de producción agrícola y de los productos agroalimentarios utilizados tanto en la alimentación humana como en la alimentación animal, así como establecer las condiciones que deben reunir estos laboratorios para obtener la autorización administrativa que reconozca su funcionamiento legal y su capacidad para la realización de análisis con validez oficial en el marco del control agroalimentaria y de medios de la producción.


Destinatarios

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

1. Todos los laboratorios inscritos en alguna de las Unidades del Registro deberán manifestar tal condición al público en general mediante exposición en lugar visible del certificado de acreditación, así como en sus comunicaciones de cualquier clase. En éstas, tras el nombre del laboratorio debe figurar el número de registro, así como la Unidad en que se encuentra inscrito.
2. Cuando los laboratorios acreditados hagan referencia a la inscripción otorgada como Laboratorio Acreditado en impresos, boletines de análisis, etc. debe citarse siempre el ámbito ó ámbitos para los que el laboratorio está inscrito, sin que en ningún momento se pueda entender que la acreditación se otorga con carácter general.
3. Los laboratorios acreditados no pueden realizar análisis contradictorios en muestras procedentes de empresas con las que tengan establecidos contratos para las tareas de control permanente o con las que tengan intereses contrapuestos.
4. Los laboratorios acreditados que participen en el control oficial de productos alimenticios, deben seguir los métodos oficialmente aprobados, o en su defecto, los adoptados por organismos nacionales o internacionales de reconocida solvencia.
En todo caso, deben cumplirse las posibles especificaciones que legalmente se establecen en cada caso e indicar en el boletín de análisis el método seguido.
* E1 Registro de Laboratorios Agroalimentarios, se estructura en las siguientes unidades:
a) Unidad de Laboratorios Autorizados, en la que se inscribirán los laboratorios indicados en el apartado "finalidad", incluidos los laboratorios de empresa que la normativa vigente prevé para controlar la calidad de sus productos y de las materias primas utilizadas en el proceso de elaboración.
b) Unidad de Laboratorios Acreditados, en la que se inscribirán los laboratorios indicados en el apartado "finalidad"que tengan reconocida por la autoridad competente la implantación de la norma EN-45001 o la norma UNE-EN-ISO 17025 en los términos previstos en el Real Decreto 1.397/1995 de 4 de agosto.
2. Los laboratorios inscritos en la Unidad de Laboratorios Autorizados que hagan análisis para otros deberán demostrar que participan anualmente en ensayos de intercomparaciones de muestras referentes a los grupos de actividades para las que están inscritos en la citada unidad.
3. La inscripción en la Unidad de Laboratorios Acreditados autoriza a los mismos para realizar análisis con validez oficial en los ámbitos y términos que prevé la normativa vigente.

Documentación

a) Para LABORATORIOS AUTORIZADOS:
1. Para la inscripción de un laboratorio en la Unidad de Laboratorios Autorizados del Registro, los interesados deberán presentar la solicitud correspondiente, dirigida al Director General competente en materia agroalimentaria.
2. La instancia irá acompañada de la documentación que prevé el apartado 6.2 de la norma europea EN 45002 (Norma Española UNE 66-502-91) y que se relaciona a continuación:
a) Fotocopia compulsada de la licencia municipal de actividades.
b) Fotocopia compulsada del alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
c) Dirección del laboratorio, teléfono y fax.
d) Memoria donde se indique:
- Descripción del laboratorio en relación con la propiedad, organización y actividad.
- Croquis y descripción de las diferentes instalaciones y relación de aparatos analíticos. Se incluirá información sobre los dispositivos y certificaciones de seguridad de que dispongan.
- Nombre y fotocopia compulsada de la titulación académica del director técnico y relación del personal que presta servicio en el laboratorio, con indicación de su categoría profesional y organigrama.
- Relación de los grupos de actividades para los que se solicita la inscripción de las que se señalan a continuación:
- Análisis básico de componentes de productos agroalimentarios, con su enumeración.
- Análisis de metales a nivel de trazas.
- Análisis de residuos de plaguicidas.
- Análisis de aguas.
- Microbiología Agroalimentaria.
- Análisis de Medios de la Producción Agraria con su enumeración.
- Materiales en contacto directo con alimentos.
- Aditivos alimentarios.
- Productos para alimentación animal.
- Residuos en productos destinados a la alimentación humana y animal.
- Otros grupos, con su especificación.
3. La información necesaria para la evaluación del laboratorio deberá complementarse en cada caso de acuerdo con lo que indican los apartados 6.2 b, c, d, e y f de la norma EN45002.
b) Para LABORATORIOS ACREDITADOS:
Para inscribir un laboratorio en la Unidad de Laboratorios Acreditados será necesaria, además de la documentación indicada en el apartado anterior, adjuntar la siguiente documentación:
a) Acreditación otorgada por Entidad Oficial reconocida, de cumplimiento de la norma EN 45001 o UNE-EN-ISO 17025.
b) En el caso de laboratorios de titularidad privada, declaración jurada de su representante legal de independencia respecto a entidades o empresas para las que realice determinaciones analíticas.

Resolución

Titular de la Dirección General.

  • Plazo normativo para resolver

    Seis meses desde la solicitud

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada ante el titular de la Consejería.

Órgano gestor

SERVICIO DE CALIDAD AGROPECUARIA Y ALIMENTARIA
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
06800 MERIDA
julia.martinc@juntaex.es
924002370