AUTORIZACIÓN DE CENTROS SANITARIOS DE SERVICIOS DE PREVENCIÓN QUE PRETENDAN REALIZAR VIGILANCIA DE LA SALUD.

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES - DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, FORMACIÓN Y CALIDAD SANITARIAS Y SOCIOSANITARIAS


Última modificación: 09/01/2020

Finalidad

Autorizar a las entidades especializadas que quieran actuar como Servicios de Prevención, en cuanto a los aspectos de carácter sanitario, con carácter previo al inicio de su actividad.


Destinatarios

- Servicios de Prevención que desarrollen las actuaciones sanitarias contempladas en el artículo 31.3 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales y 37.3 del Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
- Entidades que se autoricen para realizar funciones de auditoría o evaluación externa de los servicios de prevención contempladas en el artículo 30 del Real Decreto 39/1997.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

1. La actividad a desarrollar por los servicios sanitarios de los servicios de prevención de riesgos laborales incluirá:

  • Desarrollar todas aquellas funciones específicas recogidas en el apartado 3 del artículo 37 del Reglamento de los Servicios de Prevención.
  • Estudiar, cuando se tenga conocimiento de ello, las enfermedades susceptibles de estar relacionadas con el trabajo, a los solos efectos de poder identificar cualquier relación entre las causas de enfermedad y los riesgos para la salud que puedan presentarse en los lugares de trabajo.
  • Comunicar las enfermedades que podrían ser calificadas como profesionales, tal y como establece el artículo 5 del Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro, a través del organismo competente de cada comunidad autónoma o de las ciudades con Estatuto de Autonomía.
  • Proporcionar la asistencia de primeros auxilios y la atención de urgencia a los trabajadores que lo necesiten, en los casos de presencia física de los profesionales sanitarios en el lugar de trabajo.
  • Impulsar programas de promoción de la salud en el lugar de trabajo, en coordinación con el Sistema Nacional de Salud.
  • Desarrollar programas de formación, información e investigación en su ámbito de trabajo.
  • Efectuar sistemáticamente y de forma continua la vigilancia colectiva de la salud de los trabajadores, en función de los riesgos a los que están expuestos, elaborando y disponiendo de indicadores de dicha actividad.
  • Participar en las actuaciones no específicamente sanitarias que el servicio de prevención realice en desarrollo de las funciones que tiene atribuidas conforme al apartado 3 del artículo 31 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, a efectos de asegurar el carácter interdisciplinario de dichas actuaciones, de acuerdo con lo establecido en el apartado 4 del citado artículo.
  • Colaborar con el Sistema Nacional de Salud, tal y como establece el artículo 38 del Reglamento de los Servicios de Prevención.
  • Colaborar con las autoridades sanitarias en las labores de vigilancia epidemiológica, provisión y mantenimiento del Sistema de Información Sanitaria en Salud Laboral, según se establece en el artículo 39 del Reglamento de los Servicios de Prevención.
  • Participar en cualquier otra función que la autoridad sanitaria les atribuya en el marco de la colaboración contemplada en los artículos 38 y 39 del Reglamento de los Servicios de Prevención

En cuanto a las actividades de los servicios de prevención, además, en el artículo 3 “ “del RD 843/2011, recoge en los apartados 2 y 3 :

2. De acuerdo con lo señalado en el artículo 37.3.d) del Reglamento de los Servicios de Prevención, el personal sanitario del servicio de prevención deberá conocer las enfermedades que se produzcan entre los trabajadores y las ausencias del trabajo por motivos de salud, a los solos efectos de poder identificar cualquier relación entre la causa de enfermedad o de ausencia y los riesgos para la salud que puedan presentarse en los lugares de trabajo.

3. Con carácter general, y sin perjuicio de lo previsto en los apartados 1, letras j y k de este artículo, no se incluirán entre las actividades sanitarias desarrolladas por los servicios sanitarios de los servicios de prevención la realización de exploraciones y pruebas no relacionadas con los riesgos laborales específicos de las tareas asignadas a los trabajadores o con riesgos inespecíficos que puedan dar lugar a agravar patologías previas. En todo caso, toda prueba o exploración deberá acompañarse de la mención explícita del riesgo o problema de salud asociado a la actividad laboral que se pretende examinar, sin que esto suponga detrimento de la autonomía técnica y científica de los profesionales sanitarios ni de su facultad para la realización de pruebas o exploraciones que consideren relevantes según criterio médico. No obstante, el servicio de prevención podrá realizar programas preventivos no relacionados directamente con riesgos laborales cuando estos hayan sido acordados en la negociación colectiva. El tiempo dedicado a estas actividades deberá contabilizarse de manera diferenciada al del resto de las actividades del servicio sanitario del servicio de prevención, no computando a efectos de los ratios contemplados en el artículo 4.

Documentación

Solicitud, acompañada de:

• Documentos que identifiquen al solicitante/persona jurídica o representante.

• Documento acreditativo de la titularidad del Centro Sanitario.

• Plano de ubicación del Centro Sanitario.

• Proyecto técnico

• Cedula urbanística

• Memoria descriptiva del Centro Sanitario

• Plan de Equipamiento.

• Plantilla de personal y relación contractual con la empresa.

• identificación del Director Técnico del Centro Sanitario

• Relación de residuos tóxicos, peligrosos y biocontaminantes y su gestión

• Documento acreditativo  de relación con otras unidades o servicios fuera  de las instalaciones del Centro Sanitario (en caso de existir)

• Fotocopia compulsada de la homologación del aparato de RX (en caso de existir), de la inscripción en el registro de la Consejería competente en materia de Industria, Unidad Técnica de Protección radiológica contratada.

Solicitud y anexos

Resolución

Director/a. General

  • Efecto del silencio administrativo
    Sin efecto de silencio

Órgano gestor

SERVICIO DE AUTORIZACIÓN, ACREDITACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIDAD
AVENIDA DE LAS AMÉRICAS, 2
06800 MERIDA
yolanda.anes@salud-juntaex.es
924004194