AYUDAS PARA LA MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS Y LA PRODUCTIVIDAD DE FINCAS RÚSTICAS DE PROPIEDAD MUNICIPAL

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO - SECRETARÍA GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y TERRITORIO


Última modificación: 09/04/2019

Finalidad

Mejora de las infraestructuras de las fincas rústicas de propiedad municipal, de la Comunidad Autónoma de Extremadura.


Destinatarios

Los Ayuntamientos propietarios de fincas rústicas ubicadas en la Comunidad Autónoma de Extremadura

Plazo de presentación

Año 2019: Del 10 de abril al 10 de mayo, ambos inclusive.

Lugar de presentación


Requisitos

Para resultar beneficiario de la ayuda los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

a. No hallarse incurso en las causas de prohibición para obtener la condición de beneficiario a que se refiere el apartado 2 del artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

b. Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

La explotación agraria que se desarrolle en la finca rústica municipal donde se pretenden llevar a cabo las inversiones deberá cumplir o aportar en compromiso de cumplirlos a lo sumo, en el plazo de 10 días a contar desde la notificación de la propuesta de resolución provisional, los siguientes requisitos:

1. Estar inscrita en el REXA de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

2. Contar con una explotación agraria con dimensión técnica y económicamente viable.

Los Ayuntamientos deberán comprometerse a mantener las inversiones para las que se ha concedido la ayuda durante al menos cinco años, contados a partir de la fecha del pago final de las mismas y a destinar las inversiones que han sido objeto de ayuda al fin para el que fueron concebidas por un periodo de, al menos, cinco años a partir de la fecha del pago final de las mismas.

Para las solicitudes de la línea 2, además de lo anterior, el titular de la explotación se comprometerá a:

a. Ejercer la actividad agraria durante al menos cinco años, contados desde la fecha de certificación de realización de inversiones.

b. Contratar al menos a un trabajador para las inversiones objeto de ayuda mediante un contrato indefinido a tiempo completo. En todo caso, el empleo deberá mantenerse durante al menos 5 años desde la fecha del último pago al beneficiario.

c. Mejorar la viabilidad de la explotación agraria conforme al Plan de aprovechamiento y mejora de la explotación que deberá presentarse.

 

 

Cuantía

La convocatoria se refiere a las dos líneas de ayudas :

a. Línea 1: Inversiones destinadas a contribuir al mantenimiento y mejora de las infraestructuras rústicas.

b.Línea 2: Inversiones destinadas a la mejora de la viabilidad de las explotaciones agrarias basada en la modernización de instalaciones y equipos, el incremento en la productividad y el desarrollo de nuevas orientaciones productivas.

* Cuantía de la ayuda.

La inversión mínima y máxima auxiliable será:

a. Línea 1: 5.000 y 75.000 euros.

b. Línea 2: 50.000 y 150.000 euros.

De este modo, en el caso de que no se alcance el límite inferior la inversión no será subvencionable, y, del mismo modo, en el supuesto de que se supere el superior sólo será subvencionable hasta el límite superior establecido.

La ayuda para la mejora en fincas rústicas municipales será del 75 % de la inversión auxiliable, con los límites indicados en el párrafo anterior.

Documentación

Junto con la solicitud (Anexo I que se cumplimentará a través de Internet en el portal  ARADO https://arado.juntaex.es/aradoi/inicio.aspx se presentará la siguiente documentación:

a. Proyecto o Memoria técnica original firmado por técnico competente, con el siguiente contenido:

— Finalidad para la que se ejecuta la mejora.

— Descripción detallada de la inversión objeto de ayuda incluyendo estado previo, y acciones a acometer.

— Mediciones y coste por unidades de obra.

— Planos de situación de la finca, localización de cada una de las actuaciones, detallando la ubicación de las mejoras en salidas gráficas de SIGPAC indicando polígono, parcela y término municipal.

— Planos de las construcciones o instalaciones (plantas, alzados, perfil, secciones, detalles, etc.) objeto de inversión.

— Fotografías del estado actual de la finca, instalaciones y/o edificaciones existentes.

— Anexos justificativos de cálculo y de evaluación ambiental, cuando la actividad desarrollada en la obra lo requiera o justificación en caso contrario.

b. Certificación expedida por el Secretario-Interventor de la Corporación Local con el V.º B.º del Alcalde-Presidente, en el que se haga constar (según modelo del Anexo II):

— Que las inversiones propuestas no se encuentran realizadas y se ejecutarán en predios de naturaleza rústica de propiedad municipal y/o comunal sitos en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

— Que se dispone de los terrenos sobre los que se van a realizar las actuaciones.

— Que se dispone de crédito suficiente para hacer frente al 25% de la inversión.

— Y cuando se refieran a la línea 2, y en su caso, que estas inversiones no se han incluido y no se van a incluir en las ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias en la Comunidad Autónoma de Extremadura, mediante planes de mejora

c. Declaración responsable, en la que se ponga de manifiesto (según modelo del Anexo III):

— El compromiso de la entidad de destinar las ayudas percibidas a las actividades objeto de subvención, por un periodo de al menos cinco años consecutivos desde la fecha del pago final de las mismas.

— El compromiso de la entidad al mantenimiento de las obras y/ó mejoras objeto de subvención en buen estado durante al menos cinco años desde la fecha del pago final de las mismas.

— No estar incurso en prohibiciones para obtener la condición de beneficiario/a conforme a lo estipulado en el apartado 2 del artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

— La existencia o no de solicitud o concesión de ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualesquiera Administración o ente público o privado, nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales, indicando, en su caso el importe concedido y la entidad concedente, así como el origen de la financiación.

— Asimismo, en las solicitudes que se acojan a la línea 2 o que acogiéndose a la línea 1, la actuación suponga la contratación de trabajadores, además de las anteriores, el compromiso de la entidad de contratar de manera indefinida a jornada completa al personal incluido en la solicitud y mantener el puesto de trabajo durante al menos cinco años.

d. Certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Hacienda Estatal, la Hacienda Autonómica y la Seguridad Social, en el caso de que la persona solicitant se oponga expresamente a que el órgano gestor pueda comprobar de oficio los datos de las referidas obligaciones.

Las solicitudes que se acojan a la línea 1 deberán aportar, además de la documentación recogida en el punto anterior, un Plan Productivo, conforme modelo anexo IV.

Igualmente, las solicitudes que se acojan a la línea 2 deberán aportar, además de la documentación recogida en el apartado 1 del presenta artículo, un Plan de Aprovechamiento y Mejora, conforme anexo V. Este plan de mejora deberá demostrar que las inversiones están justificadas desde el punto de vista de la situación de la explotación y de su economía, y que su realización supondrá una mejora duradera de tal situación.

 

Resolución

Consejero/a competente en materia de desarrollo rural.

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de seis meses, contados a partir de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso potestativo de reposición.

Órgano gestor

SERVICIO DE INFRAESTRUCTURAS RURALES
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
06800 MERIDA
beatrizmaria.rocha@juntaex.es
924930164