PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE BACHILLERATO CURSO 2018/2019

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO - SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN


Última modificación: 27/05/2019

Finalidad

Reconocer oficialmente los méritos basados en el esfuerzo y el trabajo del alumnado que ha cursado estudios de Bachillerato con excelente resultado académico en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.


Destinatarios

Alumnos que hayan cursado estudios de bachillerato de cualquier modalidad en el curso académico 2018-2019.

Plazo de presentación

Año 2019: del 28 de mayo al 10 de junio, ambos inclusive.

Lugar de presentación


Requisitos

a) Haber superado en la convocatoria ordinaria del curso académico de publicación de los premios los estudios conducentes a la obtención del Título de Bachiller de cualquiera de sus modalidades en centros docentes de Extremadura.


b) Haber obtenido una nota media en las calificaciones de los dos cursos igual o superior a 8’75 puntos, computándose las calificaciones obtenidas en cada una de las materias cursadas en el conjunto de la etapa.

La nota media se establecerá con dos cifras decimales redondeadas a la centésima más próxima y, en caso de equidistancia, a la superior.
 

Procedimiento de selección:

El procedimiento de selección consistirá en la superación de una prueba que constará de dos partes:
a) Un comentario de texto de carácter lingüístico, filosófico o histórico, con una puntuación máxima de 10 puntos, y un análisis de un texto en la primera lengua extranjera cursada y respuestas a las cuestiones de carácter cultural, lingüístico o gramatical que puedan ser planteadas sobre el mismo, sin diccionario, con una puntuación máxima de 10 puntos.
b) Dos ejercicios sobre dos materias de modalidad, uno por cada una de estas materias, cursadas por el/la alumno/a en segundo de Bachillerato y elegidas en su solicitud, con una puntuación máxima de 10 puntos por cada uno.

 Para la obtención del premio, el alumnado deberá haber obtenido en cada ejercicio, al menos, 5 puntos y una calificación global igual o superior a 32 puntos.

 

Celebración de las pruebas:

Las pruebas se celebrarán el día 20 de junio de 2019 en el IES “Universidad Laboral”, sito en la Avenida de la Universidad, 53 de Cáceres. El acto de presentación, al que el alumnado inscrito deberá acudir con su D.N.I, se realizará a las nueve horas, y la celebración de los diversos ejercicios seguirá el orden descrito en el apartado quinto de la convocatoria.

Cuantía

Se podrá conceder un premio extraordinario por cada mil alumnos/as, o fracción superior a quinientos, matriculados/as en el segundo curso de Bachillerato en los centros de la Comunidad Autónoma de Extremadura, tanto públicos como privados, en las modalidades de enseñanza presencial y a distancia.

Así, se podrá conceder un máximo de ocho premios extraordinarios, dotados cada uno de ellos con un importe de novecientos euros (900 eurs.), que facultan además para optar al Premio Nacional de Bachillerato.

Documentación

Modelo de solicitud (Anexo), que se podrá descargar también en el Portal Educativo Extremeño (Educarex).

- Para el caso del alumnado de centros sostenidos con fondos públicos la Administración educativa recabará de oficio las calificaciones de sus bases de datos, de conformidad con lo establecido en el artículo 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. No obstante, el interesado podrá manifestar su oposición a tal obtención, en cuyo caso será preceptivo presentar certificación académica personal de la persona participante.

Esta certificación académica personal será obligatoria, en todo caso, para el alumnado procedente de centros privados no concertados.
 
- La comprobación o constancia de los datos de identidad se realizará de oficio por el órgano instructor, de conformidad con la normativa referida en el primer párrafo del punto anterior. En caso de oponerse a ello, lo que habrá de consignarse en la solicitud, la persona interesada deberá aportar copia auténtica del documento o tarjeta de identidad.
 
- El modelo de solicitud preverá una declaración responsable, dirigida al Secretario General de la Consejera de Educación y Empleo, de no estar incursos en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario del artículo 12.2 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
 
- Las personas solicitantes deberán estar al corriente de sus obligaciones con la Hacienda Autonómica mediante certificado. Se presumirá que se otorga consentimiento al órgano gestor para recabar la certificación acreditativa de dicha situación, de conformidad con la normativa prevista. En caso de oponerse a ello, lo que habrá de consignarse en la solicitud, se deberá aportar, junto con la solicitud, la referida certificación.
En todo caso, se incluirá en la solicitud una declaración responsable de que se halla al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Solicitud y anexos

Resolución

Consejero/a.

  • Plazo normativo para resolver

    Plazo máximo de seis meses desde la publicación de la convocatoria.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada.

Órgano gestor

SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
AVDA. VALHONDO, S/N EDIF. III MILENIO MÓDULO 5
06800 MERIDA
sgeducacion.eye@juntaex.es
924006707 / 924006764