SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y FUNDACIONES PRIVADAS SIN ÁNIMO DE LUCRO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA, ASÍ COMO DE EDUCACIÓN Y VOLUNTARIADO AMBIENTAL.

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD - DIRECCIÓN GENERAL DE SOSTENIBILIDAD


Última modificación: 22/01/2021

Finalidad

Fomentar la realización de proyectos y actividades de educación y voluntariado ambiental en Extremadura destinados a implicar a la sociedad en los principales problemas medioambientales de nuestra Comunidad Autónoma.

Se convocan las siguientes líneas de ayudas:

a) Línea 1: Subvenciones para la ejecución de proyectos de conservación de la naturaleza que estén relacionados con los principios inspiradores de la Ley 8/1998, de 26 de junio, de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura y del Decreto 110/2015, de 19 de mayo, por el que se regula la Red Ecológica Europea Natura 2000 en Extremadura.

b) Línea 2: Subvenciones para la ejecución de proyectos de educación y voluntariado ambiental destinados a implicar a la sociedad en los principales problemas medioambientales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Estas líneas de subvención son excluyentes entre sí, de forma que una misma entidad interesada no podrá efectuar solicitudes de ayuda de ambas líneas de subvención en convocatorias referidas a una misma anualidad o anualidades.


Destinatarios

Fundaciones y asociaciones privadas sin ánimo de lucro legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente, que incluyan dentro de sus fines estatutarios la realización de actuaciones en materia de conservación de la naturaleza.

Plazo de presentación

  • Hasta el 19 de febrero de 2021, inclusive.

Lugar de presentación


Requisitos

a) No hallarse incursas en ninguno de los supuestos que impiden obtener la condición de beneficiario a tenor de lo previsto en el artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura

.b) Estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado, con la Seguridad Social y con la Hacienda autonómica de Extremadura.

c) Estar inscritas en el Registro de Asociaciones o Fundaciones de la Junta de Extremadura o en el registro nacional correspondiente, al menos con 1 año de antigüedad respecto a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria a la que concurran. Aquellas entidades no inscritas en el Registro de Asociaciones o Fundaciones de la Junta de Extremadura, deberán disponer de delegación en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

d) En el caso de que la entidad interesada haya resultado beneficiaria de una ayuda de las concedidas en virtud de la Orden de 13 de julio de 2018 por la que se convocan las subvenciones a asociaciones y fundaciones privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de conservación de la naturaleza, anualidades 2018 y 2019, deberá haber justificado un importe igual o superior al 60 % de la misma, salvo que dichas circunstancias hayan sido generadas debido a la imposibilidad de obtener las licencias o permisos pertinentes. Este último caso, deberá justificarse documentalmente.

e) En el caso de que la entidad interesada haya resultado beneficiaria de una ayuda de las concedidas en virtud de la Orden de 13 de julio de 2018 por la que se convocan las subvenciones a asociaciones y fundaciones privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de conservación de la naturaleza, anualidades 2018 y 2019, no haber renunciado a un importe superior al 40 % de la misma, salvo que dichas circunstancias hayan sido generadas debido a la imposibilidad de obtener las licencias o permisos pertinentes. Este último caso deberá justificarse documentalmente.

f) No haber sido sancionada mediante resolución firme en los últimos 5 años por alguna infracción contra áreas protegidas, fauna y/o flora amenazada.

g) Para optar a la Línea 1, la entidad deberá incluir dentro de sus fines estatutarios la realización de actuaciones en materia de conservación de la naturaleza.

h) Para optar a la Línea 2, la entidad deberá incluir dentro de sus fines estatutarios la realización de actuaciones en materia de conservación de la naturaleza, uso sostenible de los recursos naturales, educación o voluntariado ambiental.

Cuantía

  • La cuantía máxima de la subvención que se conceda a cada entidad que resulte beneficiaria en esta Línea 1 no podrá exceder de 18.000 euros. La subvención podrá ser del 100 % del importe subvencionable.
  • La cuantía máxima de la subvención que se conceda a cada entidad que resulte beneficiaria en esta Línea 2 no podrá exceder de 12.000 euros. La subvención podrá ser del 100 % del importe subvencionable.

Documentación

Solicitud, a la que deberá acompañarse de original o copia auténtica de la documentación que se expresa a continuación:

a) Copia auténtica del NIF de la entidad en caso de que la entidad interesada haga constar su oposición expresa a que el órgano gestor verifique de oficio los datos manifestados en el modelo de solicitud, cumplimentando el apartado correspondiente del anexo I.

b) DNI o documento acreditativo de la identidad del representante de la entidad en el caso de que haga constar su oposición expresa a que el órgano gestor verifique de oficio los datos de identidad personal manifestados en el modelo de solicitud, cumplimentando el apartado correspondiente del anexo I.

c) Estatutos actualizados debidamente legalizados en el caso de que la entidad interesada haga constar su oposición expresa a que el órgano gestor recabe de oficio el citado documento, cumplimentando el apartado correspondiente del modelo de solicitud que figura como anexo I.

d) Certificación administrativa positiva expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria que acredite que la entidad interesada se encuentra al corriente de las obligaciones tributarias del Estado, salvo que la entidad interesada autorice expresamente a que el órgano gestor consulte esta información cumplimentando el apartado correspondiente del modelo de solicitud que figura como anexo I.

e) Acreditación de estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social y con la Hacienda autonómica. Conforme a lo establecido en el artículo 23.3 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, con la mera presentación de la solicitud se presumirá que la entidad interesada autoriza al órgano gestor a recabar los certificados o información a emitir por la Tesorería General de la Seguridad Social y por la consejería competente en materia de hacienda de la Junta de Extremadura, salvo que la entidad interesada expresamente manifieste su oposición a dichas consultas de oficio, cumplimentando los apartados correspondientes del anexo I. En caso de oponerse, la entidad interesada deberá presentar las certificaciones administrativas positivas expedidas por el órgano competente.

f) Declaración responsable del representante legal indicando que la entidad solicitante no se encuentra incursa en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria de la subvención, a tenor del artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Ésta se formalizará simplemente a través de la presentación del anexo I.

g) Declaración responsable del representante legal de la no percepción de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. Ésta se formalizará simplemente a través de la presenta-ción del anexo I.

h) Acreditación de que la entidad solicitante no ha sido sancionada mediante resolución firme en los últimos 5 años por alguna infracción contra áreas protegidas, fauna y/o flora amenazada, en el caso de que ésta haga constar su oposición expresa a que el órgano gestor recabe de oficio el citado documento cumplimentando el apartado correspondiente del modelo de solicitud que figura como anexo I.

i) Certificado acreditativo con fecha de emisión posterior a la publicación de la convocatoria indicando que la entidad solicitante se encuentra inscrita en el registro administrativo correspondiente, al menos, con 1 año de antigüedad con respecto a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria a la que concurra. Asimismo, el certificado deberá indicar la fecha de inscripción de la entidad en dicho registro

j) Aquellas entidades no inscritas en el registro de asociaciones o fundaciones de la Junta de Extremadura deberán presentar certificado que acredite que se encuentran realizan-do en la actualidad una actividad económica en Extremadura.

k) Para la solicitud de subvenciones de la Línea I (proyectos de conservación de la naturaleza), en su caso, y conforme lo previsto en el punto 1.3 del apartado cuarto, autorización o informe de afección emitido por la Dirección General de Sostenibilidad para la ejecución del proyecto presentado por la entidad solicitante, en el caso de que la misma haga constar su oposición expresa a que el órgano gestor recabe de oficio el citado documento cumplimentando el apartado correspondiente del modelo de solicitud que figura como anexo I.

l) Para la solicitud de subvenciones de la Línea I (proyectos de conservación de la naturaleza), memoria del proyecto con el siguiente contenido:

l.1) Título del proyecto y datos identificativos.

l.2) Objetivos generales y específicos del proyecto.

l.3) Ámbito de actuación del proyecto.

l.4) Para cada una de las actuaciones previstas:

l.4.1) Indicar en cuál de las actuaciones subvencionables del punto 1.1 del apartado cuarto se enmarca, conforme a lo que haya señalado en el apartado 4 del modelo de solicitud que figura como anexo I.

l.4.2) Indicar si se considera una acción concreta de conservación, conforme lo previsto en el punto 3.A.1 del apartado decimotercero. Se deben enumerar los hábitats naturales y especies amenazadas concretos para los que supone mejora y definir el efecto esperado en cada uno de ellos.
l.4.3) Indicar, cuando proceda, si se enmarca en alguna de las líneas de trabajo preferentes establecidas en el punto 1.2 del apartado cuarto, especificando en cuál de ellas, conforme a lo que haya señalado en el apartado 4 del modelo de solicitud que figura como anexo I.

l.4.4) Indicar, cuando proceda, si se identifica con alguna de las actuaciones concretas recogidas el punto 10 “Valoración económica” de los planes de gestión incluidos en el anexo V del Decreto 110/2015, de 19 de mayo, especificando tanto el título del Plan de Gestión como el título de la actuación.

l.4.5) Indicar las especies o hábitats a los que va dirigida.

l.4.6) Indicar si se le ha concedido o no ayuda anteriormente para el desarrollo de la actuación, de acuerdo con el punto 3.A.5 del apartado decimotercero.

l.4.7) Especificar la localización concreta. Para ello, se debe adjuntar plano con la ubicación y, en su caso, las mediciones de la actuación, y se debe indicar la relación de polígonos, parcelas y recintos afectados.

l.4.8) Indicar, para cada trabajador que se prevea contratar específicamente para el desarrollo del proyecto, el número de jornadas o meses que dedicará a la actuación.

l.4.9) Adjuntar, en su caso, reportaje fotográfico en color donde se aprecie el esta-do actual de la zona en la que se llevará a cabo la actuación.

l.4.10) Descripción detallada de la actuación incluyendo la metodología, recursos humanos y materiales a emplear, cuantificándose cuando sea posible. Esta cuantificación debe corresponderse con la que se incluya en el presupues-to de la actuación.

l.4.11) Para el caso concreto de actuaciones de censo, inventario, seguimiento o cualquier otra que implique recopilación de información o toma de muestras, la descripción debe incluir, además, la planificación y el método para el diseño de la recogida de datos o información, el tipo de datos o información a recopilar, la metodología para la toma de datos, el número y duración de las visitas de campo (en su caso), el tratamiento y finalidad de los datos o información recopilados, y, cuando corresponda, el tipo de muestras a recolectar, las técnicas y métodos a emplear para su recolección, y el destino de las mismas

l.4.12) Para el caso concreto de actuaciones enmarcadas en el punto 1.1.14 del apartado cuarto (medidas de conservación y otras actuaciones de gestión en fincas) así como otras que supongan una intervención directa en el medio natural, la descripción debe incluir: estado previo, mediciones, materiales (tipo, estructura, dimensiones, características, acabado, etc.), trabajos a realizar, medios y maquinaria a utilizar. En caso de acompañar-se acuerdo de gestión con el propietario de la finca, esta descripción de las actuaciones debe coincidir con lo indicado en dicho acuerdo.

l.4.13) Para el caso concreto de actuaciones enmarcadas en el punto 1.1.15 del apartado cuarto (medidas de divulgación y sensibilización), en la descripse deben indicar, el perfil de los destinatarios, los métodos de difusión y los contenidos concretos a impartir o a incluir en los materiales divulgativos. Si se trata de cursos, talleres, charlas, jornadas, ponencias, o similares se especificará además la duración, el número estimado de participantes y el programa orientativo. Si se trata de elaboración y edición de materiales gráficos o publicaciones, se especificará además el tipo de soporte, las características de cada tipo (tamaño, diseño, materiales, acabado, número de páginas, etc.), el número de ejemplares o unidades de cada tipo, y el modo de distribución.

l.4.14) Temporalización de la actuación (indicar si la duración prevista es semanal, quincenal, mensual, etc.). Se deben respetar los plazos de ejecución indicados en el punto 1 del apartado decimoctavo.

l.4.15) Presupuesto detallado de la actuación. En cada concepto de gasto se deberá tener en cuenta concretamente lo dispuesto en el apartado quinto. Para los conceptos que incluyan IVA se debe especificar el importe IVA excluido, el tipo de IVA, el importe del IVA total y, en el caso de aplicarse la regla de prorrata, el importe y porcentaje del IVA no recuperable para el que se solicita subvención y el importe y porcentaje del IVA recuperable, que no resultará subvencionable. Se deben desglosar los importes correspondientes a:

— Recursos humanos. Se deben presupuestar de manera diferenciada los gastos relativos a la contratación específica de personal para el desarrollo del proyecto y los gastos de personal externo. Para cada caso, se debe indicar el número de trabajadores, y para cada uno de los trabaja-dores, su categoría profesional, la dedicación (número de horas por jornada), el tiempo dedicado a la actuación (en jornadas o meses), el precio unitario del salario(€/jornada o €/mes) y el subtotal para cada trabajador.

— Recursos materiales. Se debe especificar cada uno de los tipos de material necesario, el número de unidades de cada tipo, su precio unitario y el subtotal para cada tipo. Para los conceptos cuantificados por cajas, paquetes, rollos, sacos, etc., se debe indicar el contenido (número de unidades por caja o paquete, número de metros por rollo, número de kg por saco, etc.) y para los materiales cuyas características influyan de manera determinante en el precio, se debe indicar el modelo concreto o sus especificaciones. Se debe respetar el límite establecido en el punto 2 del apartado quinto.

— Gastos de manutención y alojamiento. Estos gastos se deben especificar por jornada, indicando el número de unidades por jornada, el tipo de dietas cuando proceda (media o entera), el precio unitario y el subtotal para el concepto.

— Gastos de desplazamiento. Estos gastos se deben especificar por jorna-da, indicando las distancias estimadas por jornada (indicando origen y destino), el consumo cuando proceda, el tipo de unidades (km o litros), el precio unitario y el subtotal para el concepto.

— Otros gastos no previstos en apartados anteriores. Se debe especificar el concepto de gasto, el número de unidades, precio unitario y el subto-tal para cada concepto.

— Para cualquier actividad que se vaya a subcontratar: se deben respetar los límites establecidos artículo 20.1 de las bases reguladoras (Decreto 87/2018, de 19 de junio) y se deben aportar tres presupuestos de diferentes proveedores suficientemente detallados y con el mismo desglose y las mismas especificaciones (de manera que sean comparables entre sí).

l.5) Cronograma general del proyecto con todas las actuaciones solicitadas y su temporalización (indicar si la duración de cada una de las actuaciones es semanal, quincenal, mensual, etc.). La planificación debe respetar los plazos de ejecución indicados en el punto 1 del apartado decimoctavo.

l.6) Recursos propios (humanos y materiales) que efectivamente estarán a disposición del proyecto.

l.7) Resultados previstos generales del proyecto: descripción y cuantificación.

l.8) Resumen de presupuesto. Se debe incluir el subtotal calculado para cada una de las actuaciones, así como el importe total del proyecto. Los gastos relativos a actuaciones enmarcadas en el punto 1.1.15 del apartado cuarto (medidas de divulgación y sensibilización) deben respetar el límite establecido en dicho punto.

m) Para la solicitud de subvenciones de la Línea 2 (proyectos de educación y voluntariado ambiental), memoria del proyecto con el siguiente contenido:

m.1) Título del proyecto y datos identificativos

m.2) Objetivos generales y específicos del proyecto. Justificación.

m.3) Población a la que va dirigido el proyecto o actividad y su ámbito de actuación. Cuantificación del número de participantes y del número de colectivos al que se encuentra destinada la acción, indicando si son vulnerables o en riesgo de exclusión social conforme lo previsto en el punto 4.B.3 del apartado decimotercero.

m.4) Temporalización de las actuaciones a realizar.

m.5) Actividades o actuaciones que se pretenden desarrollar, metodología y recursos humanos (adjuntando currículum vitae) y materiales a emplear. Número de voluntarios destinados al proyecto con indicación de la dedicación, de cada uno de ellos, en horas y meses.

m.6) Recursos propios a disposición del proyecto (humanos y/o materiales).

m.7) Resultados previstos o descripción y cuantificación de los productos (folletos, carteles, cuadernos, guías, etc.).

m.8) Procedimiento para la evaluación de los resultados.

m.9) Propiedad de los materiales, productos, etc., objeto de subvención, especificando en su caso, las condiciones de uso por parte de la Dirección General de Sostenibilidad.

m.10) Localización concreta de la actividad. Se deberá especificar las localidades donde se desarrollará la actividad, y en el caso que proceda, el polígono, parcela y recinto.

m.11) Presupuesto detallado para cada una de las actividades en las que se divide el proyecto. Se deberán desglosar los importes correspondientes a:

m.11.1) En su caso, recursos humanos: indicando el número de trabajadores y, de manera diferenciada, el importe en concepto de salario (y la duración en horas y meses). Para cada trabajador, se deberá indicar si se trata de un nuevo puesto de trabajo generado.

m.11.2) Recursos materiales: indicando los costes por tipo y unidades necesarias.

m.11.3) En el caso de materiales gráficos o didácticos, aportar una descripción y su coste unitario.

m.11.4) Publicidad: tipo de soporte, coste unitario y modo de difusión.

m.11.5) Otros gastos: especificar para cada actividad los gastos por unidad en concepto de alquileres (precio/hora) y transporte. En su caso, gastos de contratación de un seguro de accidentes y de responsabilidad civil que cubra tanto a los participantes como a terceras personas, si las hubiere, implicadas en el proyecto.

n) Certificación emitida por la entidad solicitante indicando su número de socios o miembros con fecha posterior a la de publicación de la presente convocatoria.

o) Para la solicitud de subvenciones de la Línea I (proyectos de conservación de la naturaleza), acreditación de la experiencia de la entidad solicitante mediante la aportación de certificados de una Administración pública en el desarrollo de proyectos de conservación similares en Extremadura durante los cinco años anteriores a la fecha de publicación de la presente convocatoria, en su caso. Los certificados deberán indicar, al menos: título y finalidad del proyecto, fecha de ejecución y localización de las actuaciones.

p) Para la solicitud de subvenciones de la Línea I (proyectos de conservación de la naturaleza) identificadas con las actuaciones previstas en el punto 1.1.14 del apartado cuarto, acuerdo de gestión celebrado específicamente para la ejecución del proyecto presenta-do por la entidad solicitante. El acuerdo deberá cumplir los siguientes requisitos:

— Estar suscrito entre la entidad solicitante y el propietario de la finca.

— Especificar las medidas de conservación y actuaciones de gestión concretas a subvencionar.

— Indicar la localización concreta de cada una de las actuaciones, especificando polígono, parcela y recinto.

— Encontrarse vigente durante la totalidad del periodo de ejecución de las actuaciones a subvencionar.

q) Para la solicitud de subvenciones de la Línea 2 (proyectos de educación y voluntariado ambiental), certificados de buena ejecución de proyectos y/o actividades de educación y voluntariado ambiental expedidos por la administración y/o empresa pública correspondiente durante los dos años anteriores a la publicación de la presente convocatoria, en su caso. Los certificados deberán indicar, al menos: título y finalidad de cada proyecto y/o actividad, fecha de ejecución y número de horas.

r) Para la solicitud de subvenciones de la Línea 2 (proyectos de educación y voluntariado ambiental), cartas de apoyo de diferentes organismos y/o entidades, justificando la necesidad de la realización del proyecto presentado por la entidad interesada y manifestando la puesta a disposición del proyecto de los medios materiales y/o humanos, en su caso.

s) Para la solicitud de subvenciones de la Línea 2 (proyectos de educación y voluntariado ambiental), en su caso, certificación emitida por la Dirección General de Sostenibilidad indicando que la entidad solicitante es una organización participante y comprometida en el proceso de elaboración de la Estrategia de Educación Ambiental de Extremadura y su posterior desarrollo, en el caso de que la entidad interesada haga constar su oposición expresa a que el órgano gestor recabe de oficio el citado documento cumplimentando el apartado correspondiente del modelo de solicitud que figura como anexo I.

t) Para la solicitud de subvenciones de la Línea 2 (proyectos de educación y voluntariado ambiental), en su caso, certificado de la Dirección General de Sostenibilidad indicando que la entidad solicitante se encuentra inscrita como Entidad de Voluntariado Ambiental en la Red Extremeña de Voluntariado Ambiental, en el supuesto de que la entidad interesada haga constar su oposición expresa a que el órgano gestor recabe de oficio el citado documento cumplimentando el apartado correspondiente del modelo de solicitud que figura como anexo I.

Resolución

Titular de la Consejería.

  • Plazo normativo para resolver

    Plazo máximo de seis meses a contar desde la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    La resolución pondrá fin a la vía administrativa y contra ella podrá interponerse con carácter potestativo recurso de reposición ante el/la Consejero/a en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación, de conformidad con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la notificación de la resolución.

Órgano gestor

SERVICIO DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Y ÁREAS PROTEGIDAS
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
biodiversidad@juntaex.es
924002051