SOLICITUD DE REINTEGRO DE DERECHOS DE EXAMEN

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA.


Última modificación: 09/01/2020

Finalidad

Proceder al reintegro de los derechos de examen abonados por los aspirantes que participen en las pruebas selectivas convocadas por la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, cuando concurran las circunstancias previstas en la legislación vigente.


Destinatarios

Los destinatarios son todos aquellos aspirantes a las pruebas de selección de personal y que estén exentos del pago de los derechos de examen por alguna de las causas previstas en la legislación que soliciten su devolución.


Plazo de presentación

El plazo de solicitud será de un mes a contar desde el día siguiente al de realización del primer ejercicio de las correspondientes pruebas selectivas.

Lugar de presentación


Requisitos

Podrán solicitar el reintegro de los derechos de examen aquellos aspirantes que hayan abonado las tasas correspondientes al presentar la solicitud de participación a las pruebas selectivas convocadas por la Dirección General de Función Pública, Recursos Humanos e Inspección, y que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

a) Los aspirantes que estén en situación legal de desempleo a la fecha de presentación de la solicitud, excepción hecha de los demandantes de empleo en la modalidad de mejora de empleo, debiendo acreditarse mediante vida laboral o informe de período ininterrumpido inscrito en situación de desempleo emitido por el órgano competente.

b) Los aspirantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, debiendo acompañar a la solicitud certificado acreditativo de tal condición.

c) Las personas que tengan la condición de víctimas del terrorismo, cónyuges o parejas de hecho, así como sus hijos, debiendo acompañar a la solicitud certificado acreditativo de tal condición.

d) Las personas que tengan la consideración de víctimas de violencia de género a que hace referencia la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y que así lo acrediten.

e) Los aspirantes que acrediten la condición de tercer o ulterior hijo dependiente de sus padres, cuando el domicilio familiar radique en Extremadura con dos años de antelación a la solicitud del beneficio fiscal y que la unidad familiar tenga unas rentas menores cinco veces al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), siempre que efectivamente participen en las pruebas selectivas que se convoquen.

f) Los interesados que hayan sido admitidos para participar en más de una prueba selectiva correspondiente a distintos Cuerpos/Categorías y Especialidades y que no puedan realizar alguna de ellas por coincidencia de fecha, hora o lugar de celebración de los ejercicios.

Documentación

Los interesados presentarán el modelo de solicitud de reintegro de los derechos de examen acompañado en todo caso de la siguiente documentación:

- Original o copia compulsada de la solicitud de participación en la prueba selectiva correspondiente, junto con el justificante del ingreso realizado.

- Alta de terceros de los interesados para la realización de los pagos por transferencia bancaria por parte de la Tesorería de la Junta de Extremadura. No será necesario cumplimentar este modelo si como consecuencia de pagos realizados con anterioridad, ya estuvieran dados de alta los datos identificativos y bancarios por los que de nuevo se optara para el cobro.


En los casos en los que se solicite el reintegro de los derechos de examen debido al grado de discapacidad, a la condición de victima de terrorismo, cónyuge o pareja de hecho de la misma, o a la consideración de víctimas de violencia de género a que hace referencia la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, el interesado presentará además la siguiente documentación según el caso:


- Certificado acreditativo del grado de discapacidad igual o superior al 33%.

- Certificado acreditativo de la condición de victima del terrorismo, cónyuge o pareja de hecho.

- Certificado acreditativo de la condición de víctima de violencia de género a que hace referencia la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.



En los casos en los que se solicite el reintegro de los derechos de examen por estar en situación legal de desempleo, el interesado presentará además alguno de los siguientes documentos:

- Original o copia compulsada del informe de período ininterrumpido inscrito en situación de desempleo, emitido por el órgano competente, a la fecha de la presentación de la solicitud de participación en la prueba selectiva correspondiente.

- Vida Laboral


En los caso en los que se solicite el reintegro de los derechos de examen debido a la condición de tercer o ulterior hijo dependiente de sus padres, el interesado presentará además la siguiente documentación:

- Copia Compulsada del Libro de Familia, para acreditar la condición de tercer o ulterior hijo dependiente de sus padres.

- Justificación acreditativa de que el domicilio radica en Extremadura con dos años de antelación a la solicitud de devolución (Original o copia compulsada del certificado de empadronamiento) siempre que no haya autorizado su comprobación de oficio.

- Copia de la declaración de la renta de la Unidad Familiar.


Solicitud y anexos

Resolución

Director/a General (por delegación mediante Resolución de 9 de agosto de 2011. Diario Oficial de Extremadura 154, de 10-08-2011)

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo máximo para resolver el procedimiento y notificar la resolución será de tres meses a contar a partir del día siguiente al de recepción de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso potestativo de reposición.

Órgano gestor

SERVICIO DE SELECCIÓN
AVDA. VALHONDO, S/N EDIFICIO III MILENIO - MÓDULO 2 - 1ª PLANTA
06800 MERIDA
carmenmaria.paz@juntaex.es
924170099