CONVOCATORIA DE SELECCIÓN DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS DOCENTES DE ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS, SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO - SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN


Última modificación: 03/09/2019

Finalidad

La Consejería de Educación y Empleo pretende impulsar de forma especial la realización de proyectos de formación en centros educativos.


Destinatarios

Profesorado que preste sus servicios en los niveles educativos no universitarios y que se encuentre en situación de servicio activo, desempeñando su trabajo en centros docentes no universitarios, sostenidos con fondos públicos, de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Plazo de presentación

Año 2019: del 2 al 23 de septiembre.

Lugar de presentación


Requisitos

Requisitos de participación:

1. Podrá participar el profesorado en servicio activo de centros educativos de enseñanzas no universitarias sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

2. La solicitud la hará a persona encargada de la coordinación, que será obligatoriamente funcionario docente con destino en el centro y con docencia directa al alumnado. Esta solicitud incluirá a todos los participantes, tanto personal docente como no docente, con destino en el centro, en función de la naturaleza del proyecto formativo planteado.

3. Cada centro educativo sólo podrá presentar una solicitud, optando por una de las modalidades de participación recogidas en la convocatoria. En los casos de proyectos conjuntos de dos centros, se presentará asimismo una sola solicitud, siendo centro de referencia el de la persona encargada de la coordinación y haciendo constar en el Anexo I los datos del centro asociado.

Cuantía

Se establecen las siguientes modalidades para la presente convocatoria:

A. Modalidad A: Desarrollo de Competencias Clave en el alumnado.
1. Comprende la realización de actividades de formación en los propios centros educativos relacionadas con el desarrollo de Competencias Clave en el alumnado.
2. El itinerario formativo a desarrollar a lo largo del curso será definido por el centro en el proyecto optando por una trayectoria inicial o una trayectoria avanzada. Los centros se adscribirán a una de ellas en función de su punto de partida y del grado de desarrollo de las Competencias Clave que pretendan obtener a lo largo del proceso.
La Consejería de Educación y Empleo, a través de la Red de Formación Permanente del Profesorado, podrá proporcionar un itinerario preestablecido a los centros que opten por la trayectoria inicial. Los centros de trayectoria avanzada, por su parte, deberán indicar en sus proyectos los aspectos sobre los que desean trabajar a la luz de la experiencia de años anteriores. Para la redacción de sus proyectos podrán contar con el asesoramiento de la citada red de formación de modo que estos resulten operativos y adaptados a su propia realidad. En su valoración previa, tanto en un itinerario como en otro, se primará la docencia colaborativa en el mismo grupo-clase de los participantes en el proyecto. No se considerarán comprendidas en estos itinerarios las actividades de elaboración de documentos exigidos por la Administración.
3. Desde la red de formación y el Equipo Técnico de Competencias Clave se realizará un seguimiento del proceso para dotar de herramientas e indicadores adecuados tanto a un proceso de valoración inicial que pudieran plantearse los centros como al desarrollo de la formación propiamente dicha. Esta formación se orientará hacia el trabajo en el aula mediante tareas, proyectos y unidades didácticas integradas competenciales (UDI) donde se integren los diseños curriculares en vigor, concreciones curriculares, transposiciones didácticas variadas, procedimientos de evaluación criterial, etc.
 
B. Modalidad B: Desarrollo de Competencias Profesionales Docentes en lo relativo a las competencias idiomáticas y digitales.
1. Respecto de la competencia idiomática, comprende la realización de actividades de formación en los propios centros educativos relacionadas con idiomas, especialmente las que tengan como objetivo la mejora de las destrezas orales del alumnado a través de metodologías activas y participativas. Tendrán prioridad en esta modalidad los proyectos de centros con secciones bilingües, que incluyan la implementación de la metodología AICLE en el aula desde las materias no lingüísticas.
2. Respecto de la competencia digital, en general se incluyen actividades de formación en los propios centros educativos relacionadas con las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. De forma especial, se considera importante el desarrollo de proyectos que contribuyan a la mejora de la enseñanza digital en el aula elaborando y/o poniendo en práctica materiales interactivos digitales o unidades didácticas o plataformas digitales que impliquen colaboración y/o formación entre docentes, promoción de la persona que coordine las TIC o colaboración con las familias.
 
C. Modalidad C: Desarrollo de temáticas relacionadas con la convivencia, el acoso escolar y la participación de las familias:
1. Se establecen tres líneas distintas en la modalidad:
C1. Proyectos que incluyan la participación del alumnado como agentes activos en la prevención del acoso escolar o apoyo a otros alumnos o la colaboración entre diferentes centros y/o sectores de la comunidad escolar para el tránsito entre Primaria y Secundaria.
Respecto del acoso escolar, comprende la realización de actividades de formación en los propios centros educativos que impliquen actuaciones en el centro encaminadas a la prevención del acoso escolar desarrollando en el profesorado participante la concienciación activa y capacidad de intervención en los distintos niveles posibles. Se priorizarán los proyectos que impliquen trabajo colaborativo del alumnado y la participación de las familias.
Respecto del tránsito entre primaria y secundaria, tendrán cabida aquellos proyectos que incluyan mecanismos participativos entre el profesorado de centros de primaria y secundaria entre los que exista flujo de alumnado a fin de que información relevante del alumnado que realiza este tránsito se intercambie de forma que favorezca una adecuada integración en el nuevo centro. Se priorizarán los proyectos que impliquen trabajo colaborativo del alumnado y la participación de las familias, así como la prevención del acoso escolar.
C2. Proyectos de desarrollo de Comunidades de Aprendizaje a partir de un modelo pedagógico basado en una construcción social y personal del conocimiento que utiliza el aprendizaje dialógico y la participación de toda la comunidad.
Se entiende por Comunidad de Aprendizaje un proyecto de transformación que desde los centros educativos está focalizado en el éxito escolar y, en el cual, el proceso de enseñanza-aprendizaje no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que depende de la implicación conjunta del personal del centro educativo y de diferentes sectores: familias, asociaciones y voluntariado.
 
C3. Proyectos de desarrollo de programas integrales de aprendizaje basados en metodologías activas combinadas con el apoyo a carencias sociales del entorno próximo como herramienta de aprendizaje.
Se trata de desarrollar proyectos formativos en el marco del propio centro en los cuales diversas metodologías de aprendizaje integrado, enfocadas a la mejora de las competencias, como el Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Cooperativo, Contrato de Aprendizaje, u otras, se practican en el marco de actuaciones solidarias o de servicio a la comunidad dando lugar a programas intergeneracionales o de cohesión social.
 
D. Modalidad D: Desarrollo de otras temáticas relacionadas con las líneas prioritarias de la formación permanente del profesorado en Extremadura.
 
Comprende la realización de actividades de formación en centros relacionadas con temáticas distintas a las anteriores vinculadas con alguna de las líneas prioritarias de actuación del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado para el curso 2019/2020 (anexo IV).
 
E. Todas las modalidades.
1. La persona encargada de la coordinación tendrá preferencia a la hora de ser admitido en cursos de formación de su CPR de referencia que tengan relación directa con la temática del proyecto que coordina, siempre que indique en la solicitud de inscripción en dichos cursos su condición como tal.
2. Las actividades de formación se encuadrarían en un itinerario formativo concreto e irán encaminadas a la adquisición de Competencias Profesionales Docentes en el ámbito de las buenas prácticas educativas de sus respectivas líneas formativas.
3. Al igual que en la elaboración y desarrollo de los proyectos, la memoria final y su evaluación contará con la colaboración del CPR y la supervisión final de éste y los informes que puedan recabarse de la inspección educativa. En su valoración previa, se primará la docencia colaborativa en el mismo grupo-clase de los participantes en el proyecto.

Documentación

A la solicitud de participación habrá que acompañar necesariamente la siguiente documentación:

a) Proyecto de trabajo que se tiene previsto llevar a cabo y relación nominal del profesorado y del personal no docente participante, indicándose la labor que desempeña en el centro educativo. Este proyecto se elaborará según el modelo que figura en el anexo II de la presente convocatoria y se enviará junto con la solicitud tanto en papel, como por correo electrónico (como archivo de texto adjunto) a la dirección innovacionyformacion@educarex.es.
 
b) Informe de la persona que ejerce la función de dirección del centro educativo que recoja el acuerdo favorable del Claustro para participar en la presente convocatoria, según el modelo recogido en el anexo V.

La persona encargada de la coordinación del proyecto formalizará la solicitud en el modelo recogido como anexo I de la presente convocatoria. En la página web http://formacion.educarex.es estarán disponibles para su descarga modelos editables en formato digital de la solicitud y del resto de los anexos que deben cumplimentarse.

Resolución

Consejero/a.

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de seis meses. El plazo se computará a partir de la publicación de la correspondiente convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso potestativo de reposición.

Más información

Órgano gestor

SERVICIO DE INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO
AVDA. VALHONDO, S/N EDIF. III MILENIO MÓDULO 5 1ª PLANTA
06800 MERIDA
antonio.morato@juntaex.es
924006705