AYUDAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO - DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA


Última modificación: 09/06/2021

Finalidad

Colaborar con los gastos ocasionados por la matriculación y/o adquisición de material didáctico con ocasión de la participación del profesorado beneficiario en actividades de formación permanente de interés educativo. 


Destinatarios

a) Personal docente que, en el momento de emitir la solicitud, se encuentre en servicio activo con destino en centros sostenidos con fondos públicos de Extremadura en niveles previos a la Universidad.

b) Personal docente que, en el momento de emitir la solicitud, se encuentre, en servicio activo con destino en los servicios educativos, como: Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, Centros de Profesores y de Recursos, Servicios de Inspección de Educación y Servicios Centrales dependientes de la Consejería de Educación y Empleo.

c) Quedan excluidos de estas ayudas los profesores que, durante el periodo de realización de la actividad, han sido beneficiarios de licencias por estudios total o parcialmente retribuidas. 

Plazo de presentación

  • Modalidad A: del 10 de junio hasta al 31 de agosto de 2021, ambos incluidos.

  • Modalidad B: del 10 de junio hasta el 30 de junio de 2021, ambos incluidos.

Lugar de presentación


Requisitos

Para solicitar estas ayudas será requisito imprescindible:

a) Para la modalidad “A” se concederá por la participación en actividades de formación cuya realización finalice en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021, debiendo estar ésta concluida en el momento que se presente la solicitud, con derecho a la certificación de la misma.

b) Para la modalidad “B”, realizar la actividad para la que solicita la ayuda en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2022.

c) No haber disfrutado durante la anterior convocatoria de ayudas, de una beca o ayuda económica para la realización de una actividad de formación del profesorado o, habiéndola recibido, ésta no superase la cantidad de 100 euros.

Los solicitantes sólo podrán solicitar una modalidad de ayuda de la convocatoria.

Cuantía

Naturaleza de las ayudas y ámbito de aplicación:

Podrán ser objeto de ayuda las siguientes actividades de formación:

a) Modalidad A:

— La realización de estudios conducentes a la obtención de titulaciones universitarias de grado y postgrado impartidos por las Universidades Públicas o por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

— La realización de enseñanzas de régimen especial de idiomas y de grado profesional de música y danza, organizadas por Instituciones reconocidas.

— La asistencia a cursos, jornadas, encuentros, congresos y seminarios organizados por instituciones reconocidas como entidades de formación del profesorado con una duración mínima de 10 horas.

b) Modalidad B:

— Actividades de formación online relacionadas con la mejora de las competencias idiomáticas, y tendentes a la preparación u obtención del certificado correspondiente al Marco Común Europeo de Referencia. Con el fin de facilitar la elección de entidades y cursos a los solicitantes, se propone a título orientativo, (Anexo II) una relación de entidades o instituciones para la formación relacionada con los idiomas portugués, francés, inglés, alemán e italiano.

Conceptos subvencionables:

Se podrán solicitar ayudas para el desarrollo de las actividades, de acuerdo con los siguientes conceptos:

a) Gastos de inscripción o matrícula.

b) Gastos de material didáctico necesarios para la realización de la actividad formativa. En este sentido, se considerarán material didáctico necesario, los manuales, ya sean en formato papel o electrónico, que contengan los contenidos necesarios para el correcto seguimiento de la actividad formativa, siempre que sean obligada o recomendada su adquisición por la entidad formadora.

En ningún caso, el coste de adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado.

Cuantía de la subvención:

La cuantía máxima de las ayudas solicitadas para cada actividad de la modalidad “A” será de 600 euros, y 200 euros para la modalidad “B”.

Para determinar el número y cuantía de las ayudas se estará a lo dispuesto en el apartado 2 del resuelvo tercero de la presente convocatoria.

Únicamente en caso de no existir solicitantes suficientes que reúnan los requisitos para cualquiera de las dos modalidades, el crédito sobrante será utilizado en la otra modalidad.

Documentación

Al impreso de solicitud, (Anexo I), se acompañará original o fotocopia del programa o plan de estudios, en su caso, así como cualquier otra información que el interesado estime conveniente aportar.

En el caso de actividades de la modalidad "A" se deberá adjuntar, además:

a) Copia auténtica del documento que justifique la inscripción en el curso o actividad. Se adjuntará documento acreditativo del importe del gasto y del pago realizado en concepto de matrícula y/o material didáctico, ya sea en pago único o fraccionado.

b) Copia auténtica del certificado de realización de la actividad, expedido por la entidad que desarrolle esta o certificación académica de los estudios realizados donde se haga constar que ha superado los mismos

La Administración convocante recabará de oficio los datos que verifiquen el cumplimiento del resto de los requisitos exigidos.

Solicitud y anexos

Resolución

Titular de la Dirección General competente en materia de formación del profesorado.

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de seis meses a contar desde la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso potestativo de reposición.

Órgano gestor

SERVICIO DE INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO
AVDA. VALHONDO, S/N EDIF. III MILENIO MÓDULO 5 1ª PLANTA
innovacionyformacion@educarex.es
924006705