RENOVACIÓN DE CONCESIONES DE EMISORAS DE RADIODIFUSIÓN DE F.M.

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - SECRETARÍA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIGITAL


Última modificación: 21/06/2017

Finalidad

Regular el procedimiento para la renovación de la concesión de las emisoras de radiodifusión sonora en ondas métricas F.M. de carácter comercial.


Destinatarios

Concesionarios de emisoras, las cuales se otorgan por un periodo de 10 años.

Plazo de presentación

Durante los 30 días inmediatamente anteriores al periodo de 3 meses previsto en el artículo 6.2 del Decreto 131/94, de la Junta de Extremadura en materia de radiodifusión sonora.

Lugar de presentación


Requisitos

- Explotar directamente la emisora, cuya gestión constituye el objeto de la concesión.
- Garantizar la prestación continuada del servicio, de conformidad con las condiciones y con los compromisos asumidos por el concesionario en su solicitud; salvo por demostradas causas de fuerza mayor, el servicio no podrá ser interrumpido sin la previa autorización de la DG de Relaciones Informativas, Institucionales y Publicidad.
- Presentar en la DG. de Relaciones Informativas, Institucionales y Publicidad, antes del día 15 de Diciembre de cada año, el plan de programación del año siguiente, con especificación de los horarios que comprenda.
- Difundir gratuitamente citando la fuente de procedencia, los comunicados, notas o avisos de carácter oficial y de interés público que, en nombre de la Junta de Extremadura o del Gobierno de la Nación, sean remitidos por las autoridades competentes.
- Respetar las características técnicas de la concesión, relativas a la localización, potencia, frecuencia y cualesquiera otros requisitos técnicos guarden relación con el régimen de explotación del servicio, y mantener la calidad técnica de los equipos.
- Cumplir el régimen de emisiones radiofónicas, que no será inferior al comprendido entre las ocho horas de un día y las cero horas del día siguiente.
- Comunicar a la DG de Relaciones Informativas, Institucionales y Publicidad, el nombramiento del Director de la emisora y del sustituto en caso de vacante, ausencia o enfermedad del titular.
- Presentar ante la DG de Relaciones Informativas, Institucionales y Publicidad, dentro de los 3 meses siguientes a la finalización de cada ejercicio económico, una memoria que refleje la situación económico-financiera de la empresa y el resultado del último ejercicio.
- Facilitar las comprobaciones que hayan de llevarse a cabo para verificar el cumplimiento de las condiciones de la concesión.
- Observar lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de Marzo, reguladora del derecho de rectificación y en otras normas concordantes y que resultaran aplicables.
- Acatar y cumplir, en definitiva, la normativa en cada momento vigente y la específica en materia de radiodifusión y de telecomunicaciones.
- Cumplir con las obligaciones establecidas en la Disposición Adicional Sexta de la Ley 31/1987 y en el artículo 4 del Decreto 131/1994.

Documentación

- Solicitud, acompañada de:
A) Nombre o razón social y domicilio de la persona física o jurídica del solicitante, y en su caso, de su representante legal.
B) Cuando el solicitante actúe en nombre propio y se trate de empresario individual deberá aportar para su identificación, el D.N.I., pasaporte o fotocopia legalizada de los mismos; si actuara por medio de representación, habrá de acreditarse la capacidad del representante en escritura de apoderamiento otorgada a su favor.
Si el solicitante fuera una sociedad mercantil, deberá aportarse copia autorizada de la escritura pública para su constitución, con certificación del correspondiente asiento registral o, en su defecto, con el resguardo acreditativo de la presentación de aquélla para su inscripción en el Registro Mercantil. Para el caso de que la solicitud fuera realizada por cualquier otro tipo de persona jurídica, se presentará copia legalizada del acta de constitución de la misma, de los estatutos por los que haya de regirse y certificación de su inscripción en el Registro correspondiente.
Será necesario, igualmente, acreditar la nacionalidad del solicitante y de cada uno de los titulares de las acciones, participaciones o títulos equivalentes.
C) Número o código de identificación fiscal de la empresa.
D) Acreditación de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones de seguridad social y tributaria, impuesta por la legislación vigente:

  •  Obligaciones Tributarias: Será necesario para la concurrencia a esta licitación que las empresas se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. A tal efecto, la circunstancia expresada en el artículo 7 del R.D. 390/1996 se acreditarán mediante certificación administrativa expedida por el órgano competente (en la cual se hará constar el carácter positivo o negativo de la misma), excepto la circunstancia referida en el artículo 7.1 a), cuya acreditación se efectuará mediante la presentación del alta y, en su caso, del último recibo del impuesto sobre actividades económicas. Además, será necesario, a efecto de que quede constancia de la no existencia de deudas de naturaleza tributaria con la Comunidad Autónoma de Extremadura, certificación administrativa expedida por el órgano competente de la misma.
  • Obligaciones de la Seguridad Social: Será necesario para la concurrencia a esta licitación, que las empresas se encuentren al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social. A tal efecto las circunstancias expresadas en el artículo 8 del R.D. 390/1996, se acreditarán mediante certificación expedida por el órgano competente, en la cual deberá hacerse constar el carácter positivo o negativo de la misma.

E) Testimonio judicial o certificación administrativa de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones para contratar que se recogen en el artículo 20 de la Ley 13/1995, de Contratos de las Administraciones Públicas, actualizada a la fecha de presentación de esta documentación.
En defecto de lo anterior, podrán sustituirse los documentos anteriores por una declaración responsable de la capacidad del solicitante otorgada ante autoridad administrativa, notario público u organismo profesional cualificado.
Además de lo anterior, deberán incluirse dentro de las citadas declaraciones a que se refiere el párrafo anterior, expresa mención de no estar incurso en ninguna de las causas de incompatibilidad que se recoge en la Ley 5/1985, de 3 de Junio, de Incompatibilidades de altos cargos al servicio de la Administración Autonómica.
F) Acreditación de la solvencia económica y financiera del empresario por cualquiera de los medios recogidos en el artículo 16 de la Ley 13/1995.
G) Declaración responsable del solicitante de reunir los requisitos establecidos en la Disposición Adicional Sexta de la Ley 31/1987, que queda vigente tras la aprobación de la Ley 11/1998 y en el artículo 4 del Decreto 131/1994.
H) Memoria justificativa del solicitante que acredite el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 5 del Decreto 131/1994.
I) En el caso de que los solicitantes sean personas jurídicas que tengan la forma de sociedad anónima, deberán acreditar el carácter nominativo de las acciones bien mediante la escritura de constitución de la empresa o bien mediante acta de manifestación realizada por el representante de la empresa ante notario.
Si la cualidad de socio la ostenta una sociedad por acciones, será necesario que todas sus acciones sean nominativas, y esta condición se aplicará a las sociedades que pudieran ser titulares de estas últimas acciones y así, sucesivamente. Este mismo requisito se aplicará a las participaciones o títulos equivalentes en el capital social a toda clase de persona física.
J) Certificado de la vida laboral de la empresa.
K) Certificación del cumplimiento de las características técnicas de la concesión, relativas a localización, potencia, frecuencia y cualesquiera otros requisitos técnicos guarden relación con el régimen de explotación del servicio, y mantenimiento la calidad técnica de los equipos, expedido por facultativo competente.
Este extremo será comprobado por el personal técnico de la Consejería.
La negativa u obstaculización a esta labor inspectora de la Administración, será motivo suficiente para no otorgar la renovación solicitada.
L) Cualquier otro documento que se considere conveniente para acreditar el cumplimiento de los requisitos y condiciones de la concesión, así como de las obligaciones de los concesionarios.

Resolución

Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

  • Efecto del silencio administrativo
    Sin efecto de silencio

Órgano gestor

SECRETARÍA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIGITAL
AVDA. VALHONDO, S/N
sgad@juntaex.es
924005166