AYUDAS A LAS AGRUPACIONES PROFESIONALES DE TEATRO, MÚSICA Y DANZA POR LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES O GIRAS FUERA DE LA COMUNIDAD.

CONSEJERÍA DE CULTURA E IGUALDAD - SECRETARÍA GENERAL DE CULTURA


Última modificación: 24/04/2019

Finalidad

La concesión de ayudas a las agrupaciones profesionales de teatro, música y danza de Extremadura, por los gastos producidos como consecuencia de la  realización  de  giras  para  la  presentación,  fuera  del  territorio  de  la  Comunidad  Autónoma  de Extremadura, de espectáculos o conciertos, durante el año 2018, con el fin de fomentar y hacer competitivo el trabajo de estos profesionales extremeños.


Destinatarios

  • Las  agrupaciones  profesionales  de  teatro,  música  y  danza,  constituidas  conforme  a  la  legislación mercantil aplicable, que se encuentren establecidas en cualquier Estado Miembro  del  Espacio  Económico  Europeo  (EEE),  al  menos  con  una  antigüedad  de  dos  años  o  que  acrediten  haber  producido  al  menos  dos  espectáculos  en  los  últimos  dos  años,  en  ambos casos, a 31 de diciembre del 2018.
  • Las  agrupaciones  profesionales  de  teatro,  música  y  danza  constituidas  conforme  a  la  legislación  mercantil  aplicable,  que  se  hayan  constituido  en  el  año  2017  y  cuyos  componentes tengan una actividad profesional acreditada mediante la participación en producciones teatrales, de danza y de música, en los tres años anteriores a la formación de la empresa.
  • En caso de Uniones Temporales de Empresas, los criterios expresados en los apartados 1 y 2, serán de aplicación a las que individualmente las compongan.

Plazo de presentación

Hasta el 16 de mayo de 2019, inclusive.

Lugar de presentación


Requisitos

  • Estar al corriente con sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social
  • No estar incurso en alguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario establecidas en el artículo 12.2 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Haber  desarrollado  la  actividad  profesional  acorde  a  la  naturaleza  de  la  subvención,  de  forma  ininterrumpida  durante  el  año  2018  en  el  ámbito  de  la  Comunidad  Autónoma  de  Extremadura, que se acreditará mediante certificado de situación de actividades económicas del solicitante.

Cuantía

* Gastos subvencionables.

1. Son gastos subvencionables aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de una actuación o gira de una producción realizada de teatro, danza o música, fuera de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que resulten estrictamente necesarios y se hayan realizado durante el ejercicio 2018, de conformidad con lo previsto en el artículo 5 del Decreto de bases reguladoras. A estos efectos se consideran gastos subvencionables los siguientes:

  • Gastos de transporte (tanto de los miembros de la compañía como de la escenografía, atrezo, vestuario y elementos técnicos necesarios para realizar la representación)
  • Gastos de personal (sueldos y seguros sociales de actores y técnicos).
  • Dietas y kilometraje de actores y técnicos.
  • Otros gastos directamente relacionados con la realización de la actuación o gira fuera de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 En ningún caso, el coste de adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado. Los gastos financieros, los gastos de asesoría jurídica o financiera, los gastos notariales y registrales y los gastos periciales para la realización de la actividad realizada y los de administración específicos son subvencionables si están directamente relacionados con la actuación o gira realizada y hayan sido indispensables para la adecuada preparación o ejecución de la misma

* Cuantía de las ayudas:

El número máximo de funciones a subvencionar por beneficiario será de veinte, comprendiendo las que se realicen en el periodo de tiempo comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre del ejercicio 2018, quedando excluidas las contratadas por cualquier Institución Pública Extremeña.

La cuantía máxima de la ayuda que se concederá por función, según los criterios de valo-ración  no  superará  en  ningún  caso  el  30  %  del  caché  presentado  (IVA  excluido),  ni  la  cuantía de 24.000,00 euros por beneficiario.

En  cualquier  caso,  los  ingresos  que  la  agrupación  artística  perciba  por  actuación,  sea  a  caché,  taquilla  u  otras  modalidades,  más  el  porcentaje  que  aplique  de  la  subvención  a  gira, no superarán el caché presentado.

Documentación

  • Modelo de solicitud de ayuda.

a. En el caso de que no se hubieran aportado con anterioridad o hubieran variado, según lo  declarado  en  el  anexo  I,  Escritura  de  constitución  y  Estatutos  vigentes  en  caso  de  sociedades.

b. En el caso de no prestarse autorización para que el órgano gestor los recabe de oficio:

  • Fotocopia en vigor del DNI del representante legal que firme la solicitud.
  • Fotocopia del código o número de identificación fiscal de la empresa.
  • Documento acreditativo del poder para representar a la empres
  • Documento  que  acredite  que  la  empresa  tiene  su  sede  en  el  ámbito  territorial  de  Extremadura y su fecha de constitución, salvo que este dato conste en sus estatutos vigentes.
  • Certificados  de  hallarse  al  corriente  en  las  obligaciones  con  respecto  a  la  Seguridad  Social, la Hacienda Estatal y la Hacienda Autonómica.
  • Certificado de Actividades Económicas de la Agencia Tributaria

c. Informe de realización de gira debidamente firmado por el representante, de conformidad con el anexo I que se establece en la convocatoria, en el que se detalle:

  • Título y autor de la/s obra/s realizada/as.
  •  Número de actuaciones para las que solicita la ayuda.
  •  Caché  por  actuación,  con  el  desglose  general  de  gastos  (transporte,  sueldos,  dietas....).

d. Memoria artística, debidamente firmada por el representante de la compañía o agrupación en los últimos dos años. Para las nuevas agrupaciones profesionales de teatro, música y danza constituidas conforme a la legislación mercantil aplicable formadas en el 2017, esta memoria se referirá a los miembros que la conformen.

e. Copia de la/s factura/s emitida/s por la/s actuación/es realizada/s y/o contrato para la realización  de  las  mismas  acompañado  del  documento  acreditativo  del  ingreso  por  taquilla a favor de la empresa solicitante en el caso de que sólo existan estos ingresos por taquilla.

f. Copia del documento justificativo de realización de la actuación

Solicitud y anexos

Resolución

Consejero/a.

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo máximo para resolver y notificar el procedimiento será de seis meses a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria y de su extracto en el Diario Oficial de Extremadura.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso potestativo de reposición.

Órgano gestor

SERVICIO DE PROMOCIÓN CULTURAL
AVDA. VALHONDO, S/N EDIF. III MILENIO, MÓDULO 4 1ª PLANTA
06800 MERIDA
emilioantonio.benito@juntaex.es
924007051