AYUDAS DESTINADAS A FINANCIAR LA DOTACIÓN DE LIBROS DE TEXTO Y DE MATERIAL ESCOLAR A CENTROS PRIVADOS CONCERTADOS QUE IMPARTAN ENSEÑANZAS DE SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN OBLIGATORIA Y ESPECIAL

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO - SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN


Última modificación: 29/03/2019

Finalidad

Financiar la dotación de libros de texto a los centros privados concertados de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que impartan enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil para el curso escolar  2018/019.

Con la convocatoria de las ayudas se pretende:

a) Dotar progresivamente a los centros de libros de texto y material escolar.

b) Propiciar el ajuste entre los materiales del centro y las necesidades del alumnado.

c) Desarrollar hábitos de cuidado y respeto en el uso de los mismos.

d) Promover la propiedad social.


Destinatarios

Serán beneficiarios de estas ayudas los centros privados concertados de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que impartan enseñanzas para cada una de las modalidades de ayuda:

Modalidad A: Enseñanzas de Educación Obligaroria y Educación Especial.

Modalidad B: Enseñanzas de Segundo Ciclo de Edcuación Infantil.

Plazo de presentación

Los padres y tutures legales del alumnado presentarán en la Secretaría del Centro el modelo de solicitud (Anexo I) hasta el 12 de abril de 2019.

Lugar de presentación


Requisitos

Gestión y distribución de las ayudas:

Para la determinación del alumnado becario de libros de texto, los Consejos Escolares de los centros solicitantes utilizarán los siguientes criterios:

— Pertenecer a familias que tengan la condición legal de numerosa.

— Pertenecer a familias cuya renta computable no supere los umbrales de rentas computables  máximos que se especifican a continuación. Para ello, se tendrá en cuenta la renta familiar correspondiente al año 2017:

Familias de 1 miembro: 8.603 euros.

Familias de 2 miembros: 14.013 euros.

Familias de 3 miembros: 18.403 euros.

Familias de 4 miembros: 21.828 euros.

Familias de 5 miembros: 24.772 euros.

Familias de 6 miembros: 27.614 euros.

Familias de 7 miembros: 30.298 euros.

Familias de 8 miembros: 32.970 euros.

A partir del octavo miembro, se añadirán 2.647 euros por cada nuevo miembro computable.

Se entiende por renta computable la cuantía resultante de la agregación de las rentas de cada uno de los miembros computables de la familia que obtengan ingresos de cualquier naturaleza y calculadas según se indica en los párrafos siguientes, de conformidad con la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. La renta se corresponderá con la declaración del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas del ejercicio del año 2017.

 Para la determinación de la renta de los miembros computables que hayan presentado declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se sumará la base imponible general con la base imponible del ahorro, excluyéndose los saldos netos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales correspondientes a ejercicios anteriores, así como el saldo negativo de rendimientos de capital mobiliario que constituyen la renta del ahorro correspondientes a 2015, 2016 y 2017. Del resultado obtenido se restará la cuota resultante de autoliquidación.

 Para la determinación de la renta de los miembros computables que obtengan ingresos propios y que no hayan presentado declaración por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se deberá aportar el Certificado de Imputaciones expedido por la Agencia Tributaria referidos al ejercicio 2017 o en su caso la documentación justificativa de las restas disponibles

Cuantía

Se  establecen dos modalidades :

Modalidad A: Adquisición de libros de Texto.

Modalidad B: Adquisición de material escolar.

Cuantía:

Las cuantías máximas a librar a cada centro educativo por el concepto de libros de texto se calcularán en función de las necesidades previstas por el centro educativo en el proyecto presentado teniendo en cuenta el número total de alumnos prestatarios que no vayan a ver atendidas sus necesidades a través del banco de libros del centro.

La cuantía establecida por alumno becario será de 120 euros, para educación primaria y, 150 euros, para educación secundaria obligatoria y especial.

En cuanto a las cuantías máximas a conceder a cada centro educativo por el concepto de material escolar, éstas se calcularán teniendo en cuenta el número total de alumnos prestatarios del centro matriculados en segundo ciclo de Educación Infantil. La cuantía establecida por alumno becario será de 30 euros.

 

Documentación

Presentación de solicitudes por las familias:

Los padres o tutores legales del alumnado solicitante cumplimentarán el modelo de solicitud del Anexo I, y lo presentarán en la secretaría del centro.

Si en la solicitud se alega la condición de familia numerosa, deberá acompañarse del correspondiente título de familia numerosa, en vigor.

De conformidad con el artículo 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas, la presentación de la solicitud conlleva la autorización para que la Agencia Estatal de Administración Tributaria suministre a la Consejería de Educación y Empleo los datos relativos al nivel de renta de la unidad familiar (Anexo II). Cada miembro de la unidad familiar podrá denegar su consentimiento debiendo en este caso aportar una certificación expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria de su nivel de renta. Cuando la Agencia Estatal de Administración Tributaria no disponga de la información de carácter tributaria necesaria para la acreditación de la renta, el solicitante deberá aportar certificación de haberes, declaración jurada o demás documentos que justifiquen la renta de la unidad familiar.

Solicitud de las ayudas por los centros educativos:

Las solicitudes se realizan en el correspondiente proyecto de necesidades (Anexo III) rellenando este a través de la Plataforma Rayuela y el proyecto incluirá:

a) Relación del alumnado solicitante.

b) Declaración responsable de no hallarse incurso en alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 12, apartados 2 y 3 de la Ley de Subvenciones de Extremadura, que impiden obtener la condición de beneficiario, y que podrá estar contenida en el Anexo III.

c) Certificado expedido por el órgano competente, de hallarse al corriente de sus obligaciones con la Hacienda estatal, la autonómica y con la Seguridad social en caso de haber denegado el consentimiento al órgano gestor para comprobar estos términos de oficio.

Resolución

Titular de la Consejeria de Educación y Empleo.

  • Plazo normativo para resolver

    Plazo máximo para resolver el procedimiento y notificar la resolución será de seis meses a contar desde la fecha de publicación de la orden de convocatoria.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Los interesados podrán interponer potestativamente recurso potestativo de reposición ante el titular de la Consejería de Educación y Cultura.

Más información

Órgano gestor

SERVICIO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
AVDA. VALHONDO, S/N EDIF. III MILENIO MÓDULO 5 4ª PLANTA
06800 MERIDA
silvia.rodriguezo@juntaex.es
924006813