REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES - DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES, INFANCIA Y FAMILIAS


Última modificación: 17/02/2020

Finalidad

El Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Extremadura es un registro de carácter administrativo, en el que podrán inscribirse las personas que convivan en pareja de forma libre, pública y notoria, vinculadas de forma estable, siempre que voluntariamente decidan someterse a la Ley de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

De esta manera, se intenta dar respuesta a situaciones de convivencia que denominamos familia compañera, que conforman una realidad social, para permitir el acceso, en condiciones de igualdad, a las distintas posibilidades que la sociedad ofrece.
 


Destinatarios

Pareja de personas con una relación de afectividad análoga a la conyugal, con independencia de su sexo, mayores de edad o menores emancipadas.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

1.    Ser mayor de edad o menor emancipado

2.    Estado civil: soltero/a, viudo/a, divorciado/a o separado/a judicialmente.

3.    No tener relación de parentesco en línea recta o por consanguinidad o adopción en tercer grado.

4.    No figurar inscrito como miembro de otra pareja de hecho.

5.    No estar ligado por vínculo matrimonial.

6.    Convivir en pareja de forma libre, pública y notoria, durante un periodo de tiempo ininterrumpido de un año, o tener descendencia  común, o haber expresado la voluntad de constituir una pareja estable en documento público.

7.    Al menos uno de los miembros de la pareja debe hallarse empadronado y tener su residencia en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Ob: No podrá pactarse la constitución de una pareja de hecho con carácter temporal ni someterse a condición.

Documentación

a) PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO, previa cita en el teléfono 924 00 88 12

  • Solicitud debidamente firmada y cumplimentada
  • Fotocopia compulsada del DNI de los solicitantes (En caso en el que  no autoricen su comprobación de oficio).
  • Certificado de Estado Civil.
  • Certificado de padrón municipal que acredite que al menos uno de los solicitantes tiene la condición de residente en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Extremadura (En caso en el que los solicitantes no autoricen su comprobación de oficio)
  • Declaración Jurada de no tener entre si relación de parentesco en línea recta o colateral hasta el tercer grado, por consanguinidad o adopción.
  • Declaración de no estar incapacitados a efectos de prestar válidamente sus consentimientos a la unión de hecho
  • Acreditación de la emancipación en caso de ser necesaria.
  • Declaración de no formar pareja de hecho con otra persona.
  • Acreditación de la convivencia por periodo ininterrumpido de un año, en caso de tener descendencia común, fotocopia compulsada del libro de familia o, si los convivientes hubieran expresado su voluntad de constituri una pareja estable en documento público, con fotocopia compulsado del mismo.

B) PARA SOLICITAR LA EXTINCIÓN DE LA UNIÓN EN EL REGISTRO:

  • Solicitud, firmada por el interesado, si es a instancia de una de las partes o de los dos si es de mutuo acuerdo, acompañada de la fotocopia del Documento Nacional de identidad de/l los firmante/s.

C) PARA SOLICITAR CERTIFICADO DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO:

  • - Solicitud, firmada por el interesado, si es a instancia de una de las partes o de los dos si es de mutuo acuerdo, acompañada de la fotocopia del Documento Nacional de identidad de/l los firmante/s.

 

Resolución

Director/a General (por delegación de competencias del Consejero mediante Resolución de 26-09-2012 - D.O.E. de 10-10-2012).

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo máximo para dictar y notificar la resolución no podrá exceder de 1 mes, contados a partir de la fecha de la presentación de la solicitud.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Los interesados podrán interponer recurso de reposición en el plazo de un mes a partir de la notificación si el acto recurrido es expreso tres meses si no lo es, contados desde el día siguiente a aquél en que la resolución debiera haberse producido.

Más información

Web corporativa: http://www.juntaex.es/ddgg005/29

C/ ANTONIO RODRIGUEZ MOÑINO,2, 06800 Mérida

Teléfonos de información del Registro: 

  • Teléfono: (924) 00 88 12 - 00 88 28
  • Fax: 924 00 88 65
  • Centralita de la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia: 924 00 88 00
 

Órgano gestor

SERVICIO DE ADOLESCENCIA Y FAMILIAS
C/ RODRIGUEZ MOÑINO, 2
06800 MERIDA
manuel.gallego@salud-juntaex.es
924005920