HABILITACIÓN DE ENTIDADES COLABORADORAS EN ADOPCIÓN INTERNACIONAL

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES - DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES, INFANCIA Y FAMILIAS


Última modificación: 17/02/2020

Finalidad

Habilitación de  Entidades Colaboradoras en materia de adopción internacional que llevan a cabo servicios de mediación en procedimientos de adopción en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura. 


Destinatarios

Fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, en cuyos estatutos figure como fin la protección de menores.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

 

- Sujeción al ordenamiento jurídico español y la legislación del país de origen del niño.

- Ser una entidad legalmente constituida e inscrita en el Registro de entidades prestadoras de servicios sociales de la Consejería de Salud y Política Social.

- Tener como finalidad en los estatutos la protección de menores.

- El proyecto de actuacion deberá estar garantizado respecto a los principios y normas de la adopcion internacional.

- Contar con equipos multidisciplinares, con minimo de 1 psicólogo, 1 licenciado en Dcho. y 1 trabajador social, con experiencia en el ámbito de la familia, infancia y adolescencia y conocimientos relativos a la adopción internacional.

- Disponer de medios materiales adecuados para el desempeño de sus funciones.

- No perseguir fines lucrativos.

- Disponer su domicilio social en Extremadura.

- Disponer de representación en el país extranjero para el que se solicita la habilitación, bien de manera directa o a través de acuerdos de colaboración con otras agencias ya habilitadas en otras Comunidades Autónomas.

- Justificar mediante estudios económicos los costes y gastos directos, derivados de la tramitación jurídico administrativa de las solicitudes y procesos de adopción internacional para acreditar que no podrán obtener beneficios indebidos.

Documentación

- Solicitud, en modelo normalizado.
- Acreditación de la identidad del solicitante de la solicitud y de la representación que ostente.
- Copia auténtica del acta o acuerdo de creación de la entidad y de sus estatutos, así como certificado de inscripción en los registros correspondientes
- Copia de la tarjeta de identificación fiscal
- Documento acreditativo de la composición del órgano de dirección expresando el nombre completo de cada miembro y su DNI
- Relación detallada de los medios materiales y patrimoniales que dispone.
- Documento que acredite la formación o experiencia para actuar.
- Proyecto de actuación con descripción de las actividades planeadas, indicando la metodología del trabajo.
- Plan económico sobre ingresos y gastos con indicación de las percepciones que se prevean cobrar a los solicitantes de adopción a lo largo del proceso.
- Declaración en la que consten los motivos por los que se desea actuar en la adopción internacional en el país para el que se solicita la habilitación.
- Declaración de que se cumplen los requisitos previstos en el Dto.142/96 e instrucciones dictadas por la Consejería.

Solicitud y anexos

Resolución

Director/a General

  • Plazo normativo para resolver

    Tres meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso potestativo de reposición.

Órgano gestor

SERVICIO DE PROTECCIÓN Y ATENCIÓN A LA INFANCIA
C/ ANTONIO RODRIGUEZ MOÑINO,2
guadalupe.llera@salud-juntaex.es
924008816