AYUDAS DESTINADAS A LA EDICIÓN DE LIBROS

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES - SECRETARÍA GENERAL DE CULTURA


Última modificación: 23/06/2020

Finalidad

Convocar la concesión de ayudas a la edición de libros que constituyan una inversión en el sector editorial de Extremadura y enriquezcan el patrimonio bibliográfico  extremeño,  para  financiar  los  gastos  que  generen.  Dichas  ayudas  pretenden  apoyar las iniciativas que surjan en el ámbito de la producción editorial extremeña y contribuir al desarrollo económico de Extremadura.


Destinatarios

Empresas de producción editorial, que se encuentren establecidas en cualquier Estado Miembro del Espacio Económico Europeo (EEE), que ejerzan una actividad profesional acorde a la naturaleza de la subvención con anterioridad a la publicación de esta convocatoria.

Plazo de presentación

Hasta el 16 de mayo de 2019, inclusive.

Lugar de presentación


Requisitos

a) Estar al corriente con sus obligaciones tributarias, con la Hacienda Estatal y de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como con la Seguridad Social.

b) No estar incurso en alguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario establecidas en el artículo 12.2 y 12.3 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

c) Editar al menos 300 ejemplares de cada proyecto.

d) No superar la ayuda total de mínimis (200.000,00 euros) durante cualquier período de tres ejercicios fiscales.

Cuantía

La cantidad máxima de la ayuda no superará los 4.000 euros por proyecto, ni el 55% del importe del presupuesto del proyecto, (IVA excluido).

Se subvencionarán los proyectos en orden de mayor puntuación obtenida según los criterios de valoración, recibiendo subvención aquellos proyectos que obtengan un mayor número de puntos, por la totalidad del importe solicitado con las limitaciones indicadas y del crédito presupuestado para tal fin.

Se consideran gastos subvencionables aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, resulten estrictamente necesarios, siempre que se realicen en el plazo establecido en el artículo 5 del decreto 173/2016, de 25 de octubre, y en concreto los siguientes:

a) Gastos directamente relacionados con la edición de los libros, como pueden ser el diseño, la maquetación, la corrección del original y de las pruebas, la coordinación de la edición, la petición del ISBN, la impresión o la encuadernación.
b) Los derechos de autor, tanto de los escritores como de los ilustradores, fotógrafos o traductores.
c) La publicidad (carteles, programas).
d) Los gastos generales (alquiler de oficina, personal administrativo, mensajería, material de oficina) con el límite del 7% del coste del proyecto.
e) Los tributos serán subvencionables cuando el beneficiario de la subvención los abone efectivamente. En ningún caso se consideran gastos subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación ni los impuestos personales sobre la renta.
En ningún caso, el coste de adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado.
   Los gastos financieros, los gastos de asesoría jurídica o financiera, los gastos notariales y registrales y los gastos periciales para la realización del proyecto subvencionado y los de administración específicos son subvencionables si están directamente relacionados con el proyecto subvencionado y son indispensables para la adecuada preparación o ejecución del mismo.

En ningún caso serán gastos subvencionables:

a) Los intereses deudores de las cuentas bancarias.
b) Intereses, recargos y sanciones administrativas y penales.
c) Los gastos de procedimientos judiciales.
d) Los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación por los beneficiarios.
e) Los impuestos personales sobre la renta.
  Los costes indirectos habrán de imputarse por el beneficiario al proyecto subvencionado en la parte que razonablemente corresponda de acuerdo con principios y normas de contabilidad generalmente admitidas  y, en todo caso, en la medida en que tales costes correspondan al periodo en que efectivamente se realiza el proyecto.
  Los gastos subvencionables considerados como coste de realización de la edición deberán estar realizados y pagados dentro del periodo de ejecución de la actividad subvencionable.

Documentación

1. La solicitud deberá presentarse acompañada de la siguiente documentación, sin perjuicio de lo que disponen los apartados 3 y 4 de este punto:

a) En el caso de que no se hubieran aportado con anterioridad o hubieran variado, según lo declarado en el anexo I, la escritura de constitución y los estatutos vigentes en caso de sociedades.

b) En el caso de no prestarse autorización para que el órgano gestor los recabe de oficio:

  • Documento nacional de identidad del firmante de la solicitud, sea éste representante legal de una empresa, o en su caso, empresario individual.
  • Documento acreditativo del poder notarial en vigor para representar a la empresa
  • Documento  que  acredite  que  la  empresa  tiene  su  sede  en  el  ámbito  territorial  del  Espacio  Económico  Europeo  y  su  fecha  de  constitución,  salvo  que  este  dato  conste  en sus estatutos vigentes.
  • Certificados de hallarse al corriente en las obligaciones con respecto a la Seguridad Social y Hacienda estatal y Hacienda autonómica.
  • Certificado de situación de actividad en la Agencia Tributaria.
  • Copia del original de la obra que se quiere editar.
  • Currículum  del  autor  o  autores,  traductores,  ilustradores,  fotógrafos,  prologuistas,  epiloguistas, antólogos, coordinadores o cualquier otro participante en el proyecto de edición.
  • Catálogo de la editorial y un ejemplar de alguna de las publicaciones.
  • Copia  del  contrato  de  edición  o  compromiso  del  autor  o  autores  en  caso  de  no  encontrarse la obra en régimen de dominio público.

2. La documentación que debe adjuntarse a la solicitud o que sea requerida, en su momento, para la tramitación del expediente se presentará en original o mediante fotocopia.

3.  El  órgano  gestor  realizará  la  comprobación  de  los  datos  de  identidad  personal  del  solicitante, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 184/2008, de 12 de septiembre, por  el que se suprime la obligación para los interesados de presentar la fotocopia de los documentos  identificativos  oficiales.  Igualmente  comprobará  los  datos  del  poder  notarial  del  representante  legal  si  se  hubiere  indicado  el  CSV  (Código  Seguro  de  Verificación)  del  Ministerio prestador del Servicio, en el espacio previsto en el anexo I relativo al representante, cuyo objeto es poder realizar su comprobación a través de la Plataforma de Inter-mediación de Servicios de Verificación y Consulta de Datos SCSP. No obstante, en la solicitud  se  consigna  un  apartado  con  el  objeto  de  que  el  solicitante,  si  así  lo  estima  conveniente, pueda denegar tales consentimientos, debiendo entonces aportar, junto con la solicitud, fotocopia del Documento Nacional de Identidad o tarjeta de identidad del solicitante, y en su caso, el poder notarial.

4. No será necesaria la presentación de la documentación que estuviere ya en poder de esta Administración actuante, si el solicitante se acoge a lo establecido en el apartado d) del artículo 53 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común  de  las  Administraciones  Públicas,  siempre  que  se  haga  constar  la  fecha  y  el  órgano  o  dependencia  en  que  fueron  presentados  o,  en  su  caso,  emitidos,  y  cuando  no  hayan  transcurrido  más  de  cinco  años  desde  la  finalización  del  procedimiento  al  que correspondan.

Resolución

Ttitular de la Consejería competente en la materia.

  • Plazo normativo para resolver

    Un mes.

  • Efecto del silencio administrativo
    Sin efecto de silencio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso potestativo de reposición.

Más información

Datos de contacto:

editora.regional@juntaex.es
Teléfono: 924 00 97 10

Órgano gestor

SERVICIO DE PROMOCIÓN CULTURAL
AVDA. VALHONDO, S/N EDIF. III MILENIO, MÓDULO 4 1ª PLANTA
06800 MERIDA
emilioantonio.benito@juntaex.es
924007051