AYUDAS DESTINADAS A LA EDICIÓN DE LIBROS

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES - SECRETARÍA GENERAL DE CULTURA


Última modificación: 14/09/2020

Finalidad

Convocar la concesión de ayudas a la edición de libros que constituyan una inversión en el sector editorial de Extremadura y enriquezcan el patrimonio bibliográfico extremeño, para financiar los gastos que generen. Dichas ayudas pretenden apoyar las iniciativas que surjan en el ámbito de la producción editorial extremeña y contribuir al desarrollo económico de Extremadura.


Destinatarios

Empresas de producción editorial, que se encuentren establecidas en cualquier Estado Miembro del Espacio Económico Europeo (EEE), que ejerzan una actividad profesional acorde a la naturaleza de la subvención con anterioridad a la publicación de esta convocatoria.

Plazo de presentación

2020: del 15 de septiembre al 5 de octubre, ambos inclusive.

Lugar de presentación


Requisitos

Los solicitantes de las ayudas deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Estar al corriente con sus obligaciones tributarias, con la Hacienda Estatal y de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como con la Seguridad Social.

b) No estar incurso en alguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario establecidas en el artículo 12.2 y 12.3 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

c) Editar al menos 300 ejemplares de cada proyecto.

d) No superar la ayuda total de mínimis (200.000,00 euros) durante cualquier período de tres ejercicios fiscales.

 

Cada empresa podrá solicitar ayuda para un máximo de 3 proyectos, debiendo realizarse una solicitud por cada uno de ellos, con un máximo de tres solicitudes.

Cuantía

La cantidad máxima de la ayuda no superará los 4.000 euros por proyecto, ni el 55% del importe del presupuesto del proyecto, (IVA excluido).

Se subvencionarán los proyectos en orden de mayor puntuación obtenida según los criterios de valoración, recibiendo subvención aquellos proyectos que obtengan un mayor número de puntos, por la totalidad del importe solicitado con las limitaciones indicadas y del crédito presupuestado para tal fin.

Se consideran gastos subvencionables aquellos estrictamente necesarios para la realización de la edición del libro contenidos en el artículo 4 del Decreto 173/2016, de 25 de octubre.

Documentación

1. La solicitud deberá presentarse acompañada de la siguiente documentación, sin perjuicio de lo que disponen los puntos 3 y 4 de este apartado:

a) En el caso de que no se hubieran aportado con anterioridad o hubieran variado, según lo declarado en el anexo I:

— Escritura de constitución.
— Estatutos vigentes en caso de sociedades.

b) Documentos que deben aportarse en todo caso por los beneficiarios:

— Copia del original de la obra que se quiere editar.
— Currículum del autor o autores, traductores, ilustradores, fotógrafos, prologuistas, epiloguistas, antólogos, coordinadores o cualquier otro participante en el proyecto de edición.
— Catálogo de la editorial y un ejemplar de alguna de las publicaciones.
— Copia del contrato de edición o compromiso del autor o autores en caso de no encontrarse la obra en régimen de dominio público.

c) En el caso de oponerse a que el órgano gestor los recabe de oficio:

— Documento Nacional de Identidad del firmante de la solicitud, sea éste representante legal de una empresa, o en su caso, empresario individual.
— Documento acreditativo del poder notarial en vigor para representar a la empresa.
— Documento que acredite que la empresa tiene su sede en el ámbito territorial del Espacio Económico Europeo y su fecha de constitución, salvo que este dato conste en sus estatutos vigentes.
— Certificados de hallarse al corriente en las obligaciones con respecto a la Seguridad Social y Hacienda estatal y Hacienda autonómica.
— Certificado de situación de actividad en la Agencia Tributaria.

2. La documentación que debe adjuntarse a la solicitud o que sea requerida, en su momento, para la tramitación del expediente se presentará en original o mediante fotocopia.
3. El órgano gestor realizará la comprobación de los datos de identidad personal del solicitante así como los datos del poder notarial del representante legal. No obstante, en la solicitud se consigna un apartado con el objeto de que el solicitante, si así lo estima conveniente, pueda oponerse a la comprobación de oficio, debiendo entonces aportar, junto con la solicitud, fotocopia del Documento Nacional de Identidad o tarjeta de identidad del solicitante, y en su caso, el poder notarial, tal y como señala la precitada solicitud o anexo.
4. No será necesaria la presentación de la documentación que estuviere ya en poder de esta Administración actuante, si el solicitante se acoge a lo establecido en el apartado d) del artículo 53 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos, y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.
5. La documentación técnica que acompaña a la solicitud será archivada en su expediente.
Concedidas las ayudas, y una vez transcurridos los plazos para la interposición de recursos procedentes sin que se hayan interpuesto, dicha documentación quedará a disposición de los interesados.

Resolución

Secretario General de la Presidencia.

  • Plazo normativo para resolver

    Seis meses desde la publicación de la convocatoria actual y del extracto de la misma.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada.

Más información

Datos de contacto:

editora.regional@juntaex.es
Teléfono: 924 00 97 10

Órgano gestor

SECRETARÍA GENERAL DE CULTURA
AVDA. VALHONDO, S/N MÓDULO 4 1ª PLANTA
06800 MERIDA
sgc.ctd@juntaex.es
924007044