SUBVENCIONES A ENTIDADES PRIVADAS SIN FIN DE LUCRO QUE PRESTEN SERVICIOS SOCIALES A PERSONAS MAYORES

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES - (SEPAD) DIRECCIÓN GERENCIA


Última modificación: 15/11/2018

Finalidad

Realizar la convocatoria pública periódica para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a entidades privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales a personas mayores, con la finalidad de sufragar, total o parcialmente, los proyectos realizados por Entidades Privadas sin fin de lucro destinados a personas mayores, tanto autónomas como con Grado I de dependencia, que no se desarrollen ni en centros de día ni en centros residenciales, relacionados con las siguientes líneas de actuación:

MODALIDAD A:
— Proyectos de envejecimiento activo desarrollados por Asociaciones y Federaciones de Jubilados y Pensionistas.
MODALIDAD B:
— Proyectos de fomento e impulso del voluntariado o el asociacionismo en personas mayores, realizados por entidades que fomenten e impulsen el voluntariado.
MODALIDAD C:
— Proyectos de envejecimiento activo desarrollados por otras entidades privadas sin fin de lucro distintas a las contempladas en la modalidad A.
Cada entidad únicamente podrá presentarse a una de las modalidades y presentar solo un proyecto por convocatoria.
No se admitirán proyectos destinados a colectivos con discapacidad o patologías específicas.

Destinatarios

En la modalidad A: Podrán obtener la condición de beneficiarios las Asociaciones y Federaciones de Jubilados y Pensionistas que presten servicios sociales a personas mayores en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

En la modalidad B: Podrán obtener la condición de beneficiarios las entidades privadas sin ánimo de lucro que presten servicios sociales a personas mayores en la Comunidad Autónoma de Extremadura y contemplen en sus estatutos, como objetivos o fines institucionales, la realización de proyectos de fomento e impulso del voluntariado.

 

En la modalidad C: Podrán obtener la condición de beneficiarios las entidades privadas sin ánimo de lucro que presten servicios sociales a personas mayores en la Comunidad Autónoma de Extremadura, excluidas las Asociaciones y Federaciones de Jubilados y Pensionistas contempladas en la Modalidad A.

Plazo de presentación

Año 2018: del 8 al 22 de agosto, ambos inclusive.

Lugar de presentación


Requisitos

Los beneficiarios de las subvenciones deberán reunir los requisitos generales establecidos en el artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como los requisitos específicos determinados para cada una de las modalidades de subvención, a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos durante la ejecución de la actividad subvencionada.
En el caso de entidades incluidas en la modalidad B, deberán tener contemplados en sus estatutos, como objetivos o fines institucionales, la realización de proyectos de fomento e impulso del voluntariado.

Cuantía

Criterios para la determinación de la cuantía individualizada de las subvenciones:

1. El importe a conceder a los beneficiarios de las subvenciones de la Modalidad A se determinará mediante una cantidad fija de 200 euros a conceder a cada entidad más una cuantía variable, si existiera crédito para ello, que se calculará a través de la siguiente fórmula:
 
Puntuación de cada entidad x remanente (tras reparto del fijo)
___________________________________________________
Suma de todos los puntos obtenidos por las entidades
 
En todo caso, la cuantía máxima individualizada a conceder será de 1.000 euros. Si la cuantía solicitada por la entidad es inferior a la resultante de efectuar los cálculos de la subvención conforme se establece en los párrafos anteriores, el total de la misma vendrá determinado por la cantidad solicitada.
 
2. El importe a conceder en el caso de las Modalidades B y C se determinará en función de los puntos obtenidos mediante la aplicación de los criterios objetivos de otorgamiento de manera que, establecido un orden de prelación entre aquellas entidades cuyos proyectos superen el umbral mínimo de puntuación establecido para cada modalidad para optar a financiación, la cuantía máxima a subvencionar será la establecida en la siguiente tabla:
 
Puntos Modalidad B (Importe) Modalidad C (Importe)
5 2000 -
6 2400 2100
7 2800 2450
8 3200 2800
9 3600 3150
10 4000 3500
11 4400 3850
12 4800 4200
13 - 4550
14 - 4900

 

3. En el caso de que el importe solicitado por una entidad sea inferior a la cuantía que le correspondería en función de la tabla anterior, el máximo a subvencionar será la cuantía solicitada.

Documentación

Las solicitudes se formalizarán de acuerdo con el modelo normalizado que se establece como anexo I a la presente orden y se acompañarán de la siguiente documentación:
 
a) Declaración responsable de no estar incursas en ninguna de las circunstancias recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 8 del citado artículo, o, en su caso, cumplimentar el apartado 10 del modelo normalizado de solicitud de la subvención.
b) Certificación de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en el caso de denegar expresamente el consentimiento para que se realice la comprobación de oficio, toda vez que la presentación de la solicitud conllevará la autorización al órgano gestor para recabar los certificados o información a emitir por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la Tesorería General de la Seguridad Social y la Consejería competente en materia de hacienda
de la Junta de Extremadura.
c)       Para la Modalidad A:
1. Certificación del Secretario de la entidad en la cual se justifique:
a. La representación que ostenta la persona solicitante.
b. Número de socios en situación de alta en la entidad, referido al último día del mes anterior al de la publicación de la orden de concocatoria.
2. Proyecto a desarrollar, firmado por el representante legal de la entidad.
Para la Modalidad B:
1. Certificación del Secretario de la entidad a la cual se justifique:
a. La representación que ostenta la persona solicitante.
b. Vigencia de la póliza de seguros del personal voluntario. Se acompañará copia del recibo del abono de la misma.
2. Proyecto a desarrollar conforme al modelo establecido como anexo II en la presente convocatoria, firmado por el representante legal de la entidad.
3. Estatutos de la entidad, en el caso de denegar el consentimiento para la consulta de oficio por el órgano gestor.
Para la Modalidad C:
1. Certificación del Secretario de la entidad justificativa de la representación que ostenta la persona solicitante.
2. Proyecto a desarrollar, firmado por el representante legal de la entidad, conforme al modelo establecido en el anexo III de la orden de convocatoria.

Resolución

Titular de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

  • Plazo normativo para resolver

    Plazo máximo de seis meses, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso potestativo de reposición.

Órgano gestor

(SEPAD) DIRECCIÓN GERENCIA
AVDA. DE LAS AMÉRICAS, 4
06800 MERIDA
dirgerencia.sepad@salud-juntaex.es
924003801