REGISTRO Y DEPÓSITO DE CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA


Última modificación: 19/11/2018

Finalidad

Inscripción y/o depósito, a través de medios electrónicos, de los convenios y acuerdos colectivos cuyo ámbito territorial de aplicación no exceda de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como, en su caso, disposición de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (D.O.E.), cuando proceda.


Destinatarios

Como regla general, la Comisión Negociadora del convenio o acuerdo colectivo de que se trate, constituida de acuerdo a los requisitos de legitimación establecidos en el artículo 87 del Estatuto de los Trabajadores.

Plazo de presentación

 

Durante todo el año.

La solicitud de inscripción deberá formularse dentro del plazo de quince días a partir de la firma del convenio o acuerdo colectivo, de la fecha de comunicación de iniciativa de negociaciones o denuncia.

Lugar de presentación


Requisitos

* Son objeto de inscripción:

- Los convenios colectivos elaborados conforme al Título III del Estatuto de los Trabajadores (ET), sus revisiones salariales, así como las modificaciones y prórrogas de los mismos.

- Los acuerdos interprofesionales, acuerdos marco y acuerdos sobre materias concretas a que se refiere el artículo 83 del ET.

- Los acuerdos de las comisiones paritarias de interpretación de cláusulas determinadas del convenio colectivo.

- Los acuerdos de mediación como consecuencia de la interposición de conflicto colectivo, así como los de fin de huelga.

- Los acuerdos de adhesión a convenios en vigor.

- Los acuerdos sectoriales que establecen los términos y condiciones que han de seguir los planes de igualdad en las empresas, los acuerdos que aprueben planes de igualdad en las empresas afectadas por la negociación colectiva sectorial, así como los acuerdos que aprueben planes de igualdad derivados del convenio colectivo de empresa.

- Los acuerdos establecidos en empresas españolas de dimensión comunitaria o mundial, cuando así se establezca en la normativa de aplicación.

- Las comunicaciones de inicio de negociaciones a que se refiere el artículo 89.1 del ET y las denuncias de los convenios previstas en el artículo 86 del mismo texto legal (en este caso la solicitud de inscripción se instará por la parte que haya formulado la comunicación o denuncia).

- Las comunicaciones de la autoridad laboral a la jurisdicción competente en los supuestos del artículo 90.5 del ET, así como las sentencias recaídas en dichos procedimientos.

- Las sentencias de la jurisdicción competente que interpreten normas convencionales, resuelvan discrepancias planteadas en conflicto colectivo o se dicten como consecuencia de la impugnación de un convenio colectivo.

- Las disposiciones sobre extensión de convenios colectivos.

- Cualquier otro acuerdo o laudo arbitral que tengan legalmente reconocida eficacia de convenio colectivo o que derive de lo establecido en un convenio colectivo.

* Serán objeto, en todo caso, de depósito y no de inscripción:

- Convenios o acuerdos de eficacia limitada o acuerdos de empresa distintos de los establecidos en el apartado anterior (extraestatutarios, pactos o acuerdos de personal funcionario o estatutario, ...).

- Acuerdos que aprueben planes de igualdad de las empresas que carezcan de convenio colectivo propio y no deriven de lo establecido en un convenio sectorial.

- Los siguientes acuerdos sobre inaplicación de condiciones de trabajo a que se refiere el artículo 82.3 del ET:

o Acuerdos de inaplicación de condiciones de trabajo previstas en convenio colectivo, alcanzados entre el empresario y la representación de los trabajadores durante el periodo de consultas, o los conseguidos en el seno de la comisión paritaria del convenio colectivo de aplicación (la solicitud de depósito deberá formularse por la parte que inició el procedimiento, o por la comisión paritaria).

o Acuerdos de inaplicación de condiciones de trabajo previstas en convenio colectivo, cuando tales acuerdos se hayan alcanzado durante el periodo de consultas en un procedimiento de regulación de empleo (la solicitud de depósito deberá ser presentada por la empresa).

o Acuerdos y laudos arbitrales por los que se establece la inaplicación de condiciones de trabajo previstas en convenio colectivo, conforme a los procedimientos contemplados en los acuerdos interprofesionales de ámbito estatal o autonómicos (la solicitud deberá presentarse por el órgano de dirección del organismo competente, o persona designada por éste).

o Decisiones de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos u órgano equivalente de la Comunidad Autónoma y los laudos de los árbitros designados por dichos órganos, por los que se establece la inaplicación de condiciones de trabajo previstas en convenio colectivo (la solicitud deberá formularse por la persona que designe el órgano competente).

Documentación

La solicitud de inscripción y/o depósito, junto con la documentación obligatoria, debe presentarse a través de la siguiente aplicación informática:

https://expinterweb.empleo.gob.es/regcon/ext/index.htm

No se admitirán las solicitudes, ni la documentación presentadas en formato papel.

 

Junto con la solicitud, y por los mismos medios electrónicos, se deberá presentar también, con carácter general:

- Acreditación de la persona que formula la solicitud.

- Texto original del convenio, acuerdo o comunicación firmado por los componentes de la comisión negociadora o de la parte que formula la solicitud.

- Actas de las distintas sesiones celebradas durante el proceso negociador, incluyendo las referentes a las de constitución de la comisión negociadora y de firma del convenio, con expresión de las partes que lo suscriban. Esta documentación sólo será exigible: para las solicitudes de inscripción de convenios colectivos estatutarios, revisiones salariales, modificaciones y prórrogas de los mismos; acuerdos interprofesionales, acuerdos marco y acuerdos sobre materias concretas; y acuerdos de adhesión a convenios en vigor.

- Para publicar en el Diario Oficial de Extremadura, además se debe adjuntar el texto del convenio o acuerdo colectivo en formato de tratamiento de textos.

Resolución

Director/a General.

  • Efecto del silencio administrativo
    Sin efecto de silencio

Más información

http://explotacion.mtin.gob.es/regcon/ext/index.htm

- Convenios y acuerdos colectivos de ámbito autonómico:

DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO

SERVICIO DE TRABAJO Y SANCIONES

Avda. de Extremadura, 43

06800 Mérida

Tfno.: 924005270/46

- Convenios y acuerdos colectivos de ámbito provincial o inferior:

DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO

UNIDAD DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN (UMAC) 

Avda. de Huelva, 6

06005 Badajoz

Tfno. 924014409/03/18

DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO

UNIDAD DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN (UMAC)

Polígono Industrial Las Capellanías, 15

10.005 Cáceres

Tfno.: 927005744/52

- Si lo desea puede contactar por correo electrónico en la siguiente dirección: trabajoysanciones@juntaex.es