AUTORIZACIÓN DE CENTROS, ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS SANITARIOS

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES - DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, FORMACIÓN Y CALIDAD SANITARIAS Y SOCIOSANITARIAS


Última modificación: 08/02/2022

Finalidad

    El objeto de estos procedimientos es regular el sistema de autorizaciones administrativas, declaraciones responsables o comunicaciones sanitarias, según los casos, para la instalación, funcionamiento, modificación o cierre de los centros, establecimientos y servicios sanitarios, así como, determinar los requisitos mínimos comunes que éstos han de cumplir para la obtención de estas autorizaciones, sin perjuicio de lo que pueda establecer la normativa específica que, en cada caso, resulte aplicable.


Destinatarios

Empresas y profesionales del sector.

Plazo de presentación

  • Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

                La persona titular de un centro, establecimiento y servicio sanitario autorizado será la responsable del cumplimiento de las siguientes obligaciones:

  • Disponer de las preceptivas autorizaciones administrativas de acuerdo con la normativa aplicable de autorización de centros, establecimientos y servicios sanitarios, así como disponer de las autorizaciones, licencias y otros documentos que, en su caso sean necesarios, de conformidad con la normativa específica de los sectores que regulan la actividad.
  • Disponer del personal, de las instalaciones, del equipamiento y de la documentación necesarios para cumplir debidamente con los requisitos establecidos en el presente decreto y en la normativa correspondiente cuando se trate de un centro, establecimiento y servicio sanitario sujeto a normativa específica que le sea aplicable y ponerla a disposición de la administración sanitaria cuando así se le requiera.
  • Nombrar y cesar a la persona que asuma la dirección técnica y, en su caso, la persona que la sustituya.
  • Garantizar la adecuación de la titulación académica oficial o cualificación profesional del personal sanitario contratados al desempeño de sus funciones en relación con la actividad desarrollada en el centro, establecimiento y servicio sanitario.
  • Garantizar que el personal que preste servicios en sus instalaciones, cumple el requisito previsto en el artículo 57 de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia. A tal efecto la certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales se encontrará a disposición de la autoridad sanitaria.
  • Garantizar la identificación del personal de los centros, establecimientos y servicios sanitarios mediante tarjeta o dispositivo análogo situado en un lugar visible de su indumentaria.
  • Exhibir, en lugar visible al público, el documento acreditativo de autorización de funcionamiento y de inscripción en el Registro de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios de Extremadura facilitando el conocimiento de la vigencia de la autorización, del tipo de centro, establecimiento y servicio sanitario de que se trate y de su oferta asistencial.
  • Exponer al público la cartera de servicios autorizados en función de la titulación de sus profesionales, así como información accesible sobre los derechos y deberes de las personas usuarias.
  • Colocar en la entrada principal, en el plazo de un mes desde la recepción del documento acreditativo de la inscripción en el RECESS una placa con las características e información que se recogen en el anexo II de la Orden de 3 de febrero de 2009 por la que se regula el contenido y el régimen de organización y funcionamiento del Registro de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios de Extremadura (RECESS) y se crea el fichero automatizado de datos de carácter personal del citado Registro o normativa que la sustituya.
  • Conservar la documentación obrante en la historia clínica en condiciones que garanticen su correcto mantenimiento, confidencialidad y seguridad, para la debida atención a la persona usuaria, durante al menos quince años contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial y poner a disposición de la autoridad sanitaria cuando la requiera, la documentación obrante en los registros de historias clínicas, de equipamiento y de profesionales sanitarios.
  • Establecer procedimientos de presentación y resolución de reclamaciones para que las personas usuarias, o aquellas que actúen en su nombre, puedan pedir reparación por eventuales daños relacionados con la asistencia sanitaria prestada.
  • Responsabilizarse de la publicidad relacionada con la actividad sanitaria que se realice en el centro, establecimiento y servicio sanitario, en la que consignará el número de registro otorgado al concederle la autorización.
  • Respetar los principios y directrices de las prácticas correctas de funcionamiento de los centros, establecimientos y servicios sanitarios y dotar a la dirección técnica de los medios necesarios para ello.
  • Facilitar a la autoridad sanitaria el control e inspección de sus actividades, organización y funcionamiento, así como elaborar y comunicarle las informaciones y estadísticas sanitarias que les sean solicitadas, sin perjuicio de la garantía del derecho a la intimidad de las personas.

Cuantía

Para el año 2022, el importe de las tasas aplicables a estos procedimientos se encuentra actualizado en la RESOLUCIÓN de 19 de enero de 2022, de la Vicepresidenta Primera y Consejera, por la que se publican las tarifas actualizadas de las tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura en virtud de lo dispuesto en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2022 (DOE de 26 de enero de 2022)

Documentación

Solicitud de instalación

  • Solicitud normalizada (anexo I del Decreto 2/2022), debidamente suscrita.
  • Documento acreditativo de su personalidad y, en su caso, de la representación que ostente.   
  • Documento acreditativo de la titularidad de la disponibilidad jurídica del inmueble en el que se va a ubicar el centro, establecimiento y servicio sanitario
  • Memoria asistencial explicativa de la naturaleza, fines, y actividades del proyecto pre­sentado.
  • Oferta de servicios y previsiones de plantilla de personal, desglosada por grupos o categorías profesionales, y su adscripción funcional.
  • Proyecto técnico de ejecución cuyo contenido documental y fases se desarrollan en la Parte I del Código Técnico de la Edificación, en formato digital, firmado por técnico com­petente y visado por el Colegio Profesional u organismo oficial correspondiente.
  • Detalle del equipamiento y mobiliario, acorde con las exigencias en materia de accesibilidad.
  • Plazo previsto de ejecución de las obras.
  • Relación de los residuos tóxicos o peligrosos que se prevea va a generar la actividad y la forma en que los mismos se pretenden gestionar.

Solicitud de funcionamiento:

  • Solicitud normalizada (conforme al anexo II), debidamente suscrita.
  • Documento acreditativo de su personalidad y, en su caso, de la representación que ostente.
  • Documento acreditativo de la titularidad de la disponibilidad jurídica del inmueble en el que se va a ubicar el centro, establecimiento y servicio sanitario.
  • Memoria asistencial explicativa de la naturaleza, fines, y actividades del proyecto pre­sentado.
  • Detalle del equipamiento y mobiliario, acorde con las exigencias en materia de accesibilidad.
  • Plantilla del personal sanitario del centro, establecimiento o servicio sanitario cualquiera que sea su relación jurídica.
  • Titulación académica oficial de la plantilla sanitaria del centro, establecimiento o servicio sanitario, así como certificado de colegiación actualizado expedido por el Colegio Profe­sional correspondiente, en su caso, y aportación de la póliza del seguro de responsabi­lidad civil profesional vigente del referido personal.
  • Documentos justificativos de la relación laboral o profesional entre la empresa y el personal.
  • Responsable o Director Técnico de la actividad sanitaria del CESS, actualizado a la fecha de solicitud.
  • En el caso de disponer de sistemas de diagnóstico por imagen o instalaciones de ra­diodiagnóstico, copia del documento de Inscripción en el Registro de Equipamientos e Instalaciones de RX con fines de diagnóstico médico de la Dirección General con com­petencias en materia de ordenación industrial.
  • En caso de disponer de instalaciones de radioterapia, copia de la autorización de puesta en funcionamiento concedida por el Consejo de Seguridad Nuclear.
  • Certificado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad firma­da por técnico competente en todo lo relativo a planos de las instalaciones, mobiliario, aseos y equipamiento.
  • Si existe relación con otras unidades o servicios ajenos a las instalaciones del centro, establecimiento o servicio sanitario, en caso de ser necesarios para la atención de las personas usuarias, deberán presentar documentación acreditativa a tal efecto.
  • Documento justificativo del abono (Modelo 50 cumplimentado) de la tasa por la obtención de la autorización de funcionamiento de acuerdo con el concepto e importe previsto en la resolución de actualización anual de las tarifas de las tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. (Código: 110126).
  • Están exentos de su pago cuando se trate de inicio o ampliación de la actividad empresarial o profesional, en los términos establecidos en el artículo 3 de la Ley 8/2019, de 5 de abril, para una Administración más ágil en la Comunidad Autónoma de Extremadura o normativa que la sustituya. En el caso de estar exentos de su pago presentará declaración responsable para la aplicación de beneficios fiscales de tasas por inicio o ampliación de actividad empresarial o profesional (modelo 713).
  • En su caso, contrato de gestión de residuos con una entidad autorizada por la consejería competente en materia de medio ambiente.
  • En su caso, contrato con una empresa autorizada del mantenimiento del equipamiento electromédico.
  • Documentación acreditativa del cumplimento de los requisitos exigidos en la normativa específica vigente para el funcionamiento de cada tipo de centro, establecimiento o servicio sanitario o en la que se dicte en desarrollo o ejecución de esta norma.

Solicitud de renovación de funcionamiento:

  • Solicitud normalizada, debidamente suscrita conforme al Anexo II.
  • Plantilla del personal sanitario del centro, establecimiento o servicio sanitario cualquiera que sea su relación jurídica.
  • Titulación académica oficial de la plantilla sanitaria del centro, establecimiento o servicio sanitario, así como certificado de colegiación actualizado expedido por el Colegio Profe­sional correspondiente, en su caso, y aportación de la póliza del seguro de responsabi­lidad civil profesional vigente del referido personal.
  • Documentos justificativos de la relación laboral o profesional entre la empresa y el personal.
  • Responsable o Director Técnico de la actividad sanitaria del CESS, actualizado a la fecha de solicitud.
  • En el caso de disponer de sistemas de diagnóstico por imagen o instalaciones de ra­diodiagnóstico, copia del documento de Inscripción en el Registro de Equipamientos e Instalaciones de RX con fines de diagnóstico médico de la Dirección General con com­petencias en materia de ordenación industrial.
  • En caso de disponer de instalaciones de radioterapia, copia de la autorización de puesta en funcionamiento concedida por el Consejo de Seguridad Nuclear.
  • Certificado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad firma­da por técnico competente en todo lo relativo a planos de las instalaciones, mobiliario, aseos y equipamiento.
  • Si existe relación con otras unidades o servicios ajenos a las instalaciones del centro, establecimiento o servicio sanitario, en caso de ser necesarios para la atención de las personas usuarias, deberán presentar documentación acreditativa a tal efecto.
  • Documento justificativo del abono (Modelo 50 cumplimentado) de la tasa por la obtención de la renovación de la autorización de funcionamiento de acuerdo con el concepto e importe previsto en la resolución de actualización anual de las tarifas de las tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. (Código: 110126).
  • En su caso, contrato de gestión de residuos con una entidad autorizada por la Consejería competente en materia de medio ambiente.
  • En su caso, contrato con una empresa autorizada del mantenimiento del equipamiento electromédico.
  • Documentación acreditativa del cumplimento de los requisitos exigidos en la normativa específica vigente para el funcionamiento de cada tipo de centro, establecimiento o ser­vicio sanitario o en la que se dicte en desarrollo o ejecución de esta norma.

 

Modificación:

4a.- de la oferta:

  • Solicitud normalizada (conforme al anexo II), debidamente suscrita.
  • Documento acreditativo de su personalidad y, en su caso, de la representación que ostente. Si fuera una persona jurídica, debe­rá adjuntar una copia certificada del acuerdo, del órgano correspondiente, que permita la modificación del centro o servicio.
  • Memoria explicativa de la naturaleza, fines, y actividades de la modificación de la oferta asistencial solicitada.
  • Plantilla del personal sanitario afectado por la oferta asistencial de que se trate, cual­quiera que sea su relación jurídica.
  • Titulación académica oficial de la plantilla sanitaria afectada por la modificación, así como certificado de colegiación actualizado expedido por el Colegio Profesional corres­pondiente, en su caso, y aportación de la póliza del seguro de responsabilidad civil pro­fesional vigente.
  • Documentos justificativos de la relación laboral o profesional entre la empresa y el per­sonal vinculado la nueva oferta asistencial.
  • Planos a escala de conjunto y de detalle del inmueble con localización de los equipos, mobiliario e instalaciones, teniendo en cuenta la legislación en materia de accesibilidad, donde se desarrollará la nueva oferta asistencial.
  • Equipamiento sanitario con el que se cuenta para realizar la nueva oferta asistencial.
  • Acreditación de la inscripción en el registro competente de la Consejería en materia de medio ambiente en el supuesto de que la modificación de la oferta asistencial conllevase la producción de residuos biosanitarios.
  • En el supuesto de que la modificación de la oferta asistencial conllevase la instalación de sistemas de diagnóstico por imagen o instalaciones de radiodiagnóstico, copia del docu­mento de inscripción en el Registro de Equipamientos e Instalaciones de RX con fines de diagnóstico médico de la Dirección General con competencias en materia de ordenación industrial.
  • En el caso de que la modificación de la oferta asistencial conllevase la instalación de equipos de radioterapia, copia de la autorización de puesta en funcionamiento concedida por el Consejo de Seguridad Nuclear.
  • Documento justificativo del abono (Modelo 50 cumplimentado) de la tasa por cada oferta asistencial solicitada, si como consecuencia de la modificación, se superase el número de 4 servicios-unidades autorizados para los centros con internamiento o de 2 servicios-unidades autorizados, en los casos de los centros sin internamiento de acuer­do con el concepto e importe previsto en la resolución de actualización anual de las tarifas de las tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. (Código: 110126).

4b.- de la titularidad:

  • Solicitud normalizada (conforme al anexo II), debidamente suscrita.
  • Documento acreditativo de la personalidad y, en su caso, de la representación que os­tente. Si se tratara de una persona jurí­dica, deberá adjuntar una copia de los estatutos de la sociedad, además de una copia certificada del acuerdo, del órgano correspondiente, de asunción de la titularidad del centro, establecimiento o servicio sanitario.
  • Escritura pública inscritas en el Registro de la Propiedad o en el Registro Mercantil, se­gún proceda, acreditativa de que la transmisión de la titularidad se ha efectuado.

4c.- de la estructura:

  • Solicitud normalizada (conforme al anexo II), debidamente suscrita.
  • Documento acreditativo de su personalidad y, en su caso, de la representación que ostente. Si se tratara de una persona jurídi­ca, se deberá adjuntar una copia de los estatutos de la sociedad, además de una copia certificada del acuerdo, del órgano correspondiente, de creación del centro, estableci­miento y servicio sanitario.
  • Proyecto técnico de ejecución cuyo contenido documental y fases se desarrollan en la Parte I del Código Técnico de la Edificación, en formato digital, firmado por técnico com­petente y visado por el Colegio Profesional u organismo oficial correspondiente.
  • Plazo previsto de ejecución de las obras.

5.- Autorización de Cierre:

  • Solicitud normalizada, (anexo II) debidamente suscrita.
  • Documento que identifique al solicitante o en su caso, acrediten su personalidad jurídica y la facultad con que actúen sus representantes. Documento acreditativo de su personalidad del solicitante y, en su caso, de la representación que ostente. Si fuera persona jurídica deberá aportar una copia de los estatutos de la sociedad, y una copia del acuerdo del órgano correspondiente de supresión del centro sanitario.
  • Memoria justificativa del proyecto de cierre, incluyendo las fases previstas y forma secuencial de la supresión de la actividad.

6.-Comunicación sanitaria de inicio de actividad.

  • Autorización administrativa de funcionamiento emitida por otra Comunidad Autónoma.

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR SEGÚN TIPO DE CENTRO, ESTABLECIMIENTO O POR LA OFERTA ASISTENCIAL SOLICITADA:

CLINICA DENTAL O ODONTOLOGÍA/ESTOMATOLOGÍA

  • Documento debidamente firmado por el titular, donde se haga constar que con respecto a los requisitos del local, se cumple con lo establecido en el Capítulo IV de la Orden de 3 de Marzo de 2005, por la que se establecen las condiciones y requisitos técnicos de instalación y funcionamiento de las Clínicas Dentales y los Servicios de Odontología/Estomatología en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Declaración jurada del titular del establecimiento que garantice la existencia de protocolos de reanimación cardio pulmonar (RCP), broncoespasmo y esterilización / desinfección.

CENTROS DE RECONOCIMIENTO MÉDICO

  • Documento debidamente firmado por el titular, donde se haga constar que con respecto a los elementos materiales, se cumple con lo establecido en el Real Decreto 170/2010, de 19 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de centros de reconocimiento destinados a verificar las aptitudes psicofísicas de los conductores.
  • Aclaración sobre si el centro cuenta con Médico Oftalmólogo, o concierto con los servicios de una clínica que preste servicios de oftalmología; caso de contar con oftalmólogo enviará documento de prestación laboral, titulación, seguro de responsabilidad civil y certificado de colegiación, actualizados; en el supuesto de que se vaya a prescindir del médico oftalmólogo, enviará contrato con clínica oftalmológica autorizada.

FISIOTERAPIA

  • Documento debidamente firmado por el titular, donde se haga constar que con respecto a los requisitos del local y equipamiento, se cumple con lo establecido en el Capítulo III de la Orden de 6 de abril de 2010, por la que regulan los requisitos técnicos-sanitarios exigibles a los centros y servicios de Fisioterapia en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Declaración jurada del titular del centro que garantice la existencia de protocolos escritos y actualizados esterilización / desinfección, limpieza y mantenimiento de las condiciones de asepsia.

PODOLOGIA

  • Documento debidamente firmado por el titular, donde se haga constar que con respecto a los requisitos del local, se cumple con lo establecido en el Capítulo III de la Orden de 23 de septiembre de 2009, por la que regulan los requisitos técnicos-sanitarios mínimos exigibles a los centros y servicios de Podología en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Declaración jurada del titular del centro que garantice la existencia de protocolos escritos y actualizados esterilización / desinfección, limpieza y mantenimiento de las condiciones de asepsia.

ANÁLISIS CLÍNICOS, BIOQUÍMICA CLÍNICA, INMUNOLOGÍA, MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA, ANATOMÍA PATOLÓGICA, GENÉTICA, HEMATOLOGÍA CLÍNICA O LABORATORIO DE HEMATOLOGÍA

  • Documento debidamente firmado por el titular, donde se haga constar que con respecto a la infraestructura y equipamiento, se cumple con lo establecido en el Capítulo II de la Orden de 16 de enero de 2007, por la que se establecen las condiciones y requisitos técnicos de instalación y funcionamiento de los laboratorios clínicos y unidades de obtención de muestras en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Declaración jurada del titular del centro que garantice la existencia de Manual de procedimientos analíticos, de conformidad con lo establecido en el artículo 17 de la Orden de 16 de enero de 2007, por la que se establecen las condiciones y requisitos técnicos de instalación y funcionamiento de los laboratorios clínicos y unidades de obtención de muestras en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Existencia de Programas de Control de calidad del Laboratorio.
  • Relación de las Unidades de Obtención de muestras vinculadas al laboratorio

UNIDAD DE OBTENCIÓN DE MUESTRAS

  • Documentación establecida en el Capítulo I, art. 6 y Capítulo II, art. 10 de la Orden de 16 de enero de 2007, por la que se establecen las condiciones y requisitos técnicos de instalación y funcionamiento de los laboratorios clínicos y unidades de obtención de muestras en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura. (DOE nº 10, de 25-1-07 ).
  • Plan de equipamiento de la UOM (Unidad de Obtención de Muestras).
  • Convenio con Laboratorio debidamente autorizado en la Comunidad Autónoma, que incluya la supervisión de la obtención de muestras, conservación, almacenaje, transporte y realización de las pruebas analíticas, así como batería de las pruebas analíticas ofertadas.

 ESTABLECIMINENTO DE ÓPTICAS

  • Documento debidamente firmado por el titular, donde se haga constar que, con respecto a los requisitos del local, se cumple con lo establecido en capítulo III de la Orden de 6 de abril de 2005, publicada en el DOE de 14 de Abril de 2005, por la que se regulan los requisitos exigibles a los establecimientos de óptica de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Declaración jurada del titular del establecimiento que garantice la existencia de procedimientos normalizados de trabajo, de conformidad con lo establecido en el artículo 3.3 de la Orden de 6 de abril de 2005, publicada en el DOE de 14 de abril de 2005, por la que se regulan los requisitos exigibles a los establecimientos de óptica de la Comunidad Autónoma de Extremadura
  • Listado de los productos sanitarios que se pretenda vender y/o adaptar.

ESTABLECIMINENTO DE ORTOPEDIA

  • Licencia de adaptación de productos sanitarios a medida.
  • Catálogo de productos que incluirá el listado de la totalidad de productos ortopédicos y ayudas técnicas que se dispensen, especificando si son productos en serie, si precisan adaptación o son de elaboración propia o en un centro concertado.
  • Declaración jurada de que dispone de procedimientos normalizados de trabajo (PNT) escritos y aprobados por el director técnico, en los que se describan las diferentes operaciones que puedan afectar a la calidad de los productos y a las actividades que se desarrollan en dichos establecimientos.
  • Declaración jurada realizada por el titular de que la ortopedia cumple con los requisitos técnicos de la Orden de 12 de diciembre de 2005 por la que se establecen las condiciones y requisitos exigibles a los establecimientos de ortopedia de la Comunidad Autónoma de Extremadura

ESTABLECIMINENTO DE AUDIOPRÓTESIS

  • Documento debidamente firmado por el titular, donde se haga constar que con respecto a los requisitos del local, se cumple con lo establecido en capítulo III de la Orden de 24 de mayo de 2007, publicada en el DOE de 2 de junio de 2007, por la que se establecen los requisitos técnicos-sanitarios exigibles a los establecimientos de audioprótesis de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Declaración jurada del titular del establecimiento que garantice la existencia de procedimientos normalizados de trabajo, de conformidad con lo establecido en el artículo 8.1 de la Orden de 24 de mayo de 2007, publicada en el DOE de 2 de junio de 2007, por la que se establecen los requisitos técnicos-sanitarios exigibles a los establecimientos de audioprótesis de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Listado de los productos audioprotésicos que se pretendan vender si son productos en serie o precisan adaptación individualizada.

Normativas

Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo (BOE Nº 55, de 04-03-10)
Ley 30/1979, de 27 de octubre, sobre extracción y trasplante de órganos (BOE Nº 266, de 06-11-79)

Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida (BOE Nº 126, de 27-05-06)

Real Decreto 1649/1997, de 31 de octubre, por el que se regulan las instalaciones sanitarias y los servicios médico-quirúrgicos en los espectáculos taurinos (BOE Nº 271, de 12-11-97)
Real Decreto 2070/1999, de 30 de diciembre, por el que se regulan las actividades de obtención y utilización clínica de órganos humanos y la coordinación territorial en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos (BOE Nº 3, de 04-01-99)
Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios (BOE Nº 254, de 23-10-03)

Real Decreto 1088/2005, de 16 de septiembre, por el que se establecen los requisitos técnicos y condiciones mínimas de la hemodonación y de los centros y servicios de transfusión (BOE Nº 125, de 20-09-05)
Real Decreto 1301/2006, de 10 de noviembre, por el que se establecen las normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos y se aprueban las normas de coordinación y funcionamiento para su uso en humanos (BOE Nº 270, de 11-11-06)
Real Decreto 170/2010, de 19 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento  de centros de reconocimiento destinados a verificar las aptitudes psicofísicas  de los conductores (BOE Nº 54, de 03-03-10)
Real Decreto 825/2010, de 25 de junio, de desarrollo parcial de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo (BOE Nº 155, de 26-06-10)
Real Decreto 831/2010, de 25 de junio, de garantía de la calidad asistencial de la prestación a la interrupción voluntaria del embarazo (BOE Nº 155, de 26-06-10)

Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las  características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal  de los vehículos de transporte sanitario por carretera.  (BOE Nº 137, de 08-06-12)
Real Decreto 413/1996, de 1 de marzo, por el que se establecen los requisitos técnicos y funcionales precisos para la autorización y homologación de los centros y servicios sanitarios relacionados con las técnicas de reproducción humana asistida (BOE Nº 72, de 23-03-96)

Real Decreto Ley 9/2014, de 4 de julio, por el que se establecen las normas de Calidad y Seguridad paral a donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos y se aprueban las normas de coordinación y funcionamiento para su uso en humanos
Orden FOM/2440/2006, de 17 de julio, que  modifica la Orden FOM/2157/2003, de 18 de  julio, por la que se determinan los requisitos y el procedimiento para la designación y autorización de los centros médico-aeronáuticos y  de los médicos examinadores aéreos (BOE Nº 179, de 28-07-06)

Orden PRE/1435/2013, de 23 de julio, por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de transporte sanitario por carretera (BOE Nº 180, de 29-07-13)

Ley 6/1994, de 24 de noviembre, de balnearios y de aguas minero medicinales y/o termales (DOE Nº 144, de 22-12-94)

Decreto 41/1996, de 12 de marzo, por el que se regula el procedimiento para la obtención de la certificación técnico-sanitaria para los vehículos destinados al transporte sanitario por carretera. (DOE Nº 33, de 21-03-96)37/04 (D.O.E. 49, de 29-04-04)

Decreto 146/2005, de 7 de junio, por el que se regulan los Centros de Rehabilitación Psicosocial de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se establecen los requisitos exigidos para la autorización de los mismos (DOE Nº 68, de 14-06-05)

Decreto 187/2010, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de festejos taurinos populares.  (DOE Nº 189, de 30-09-10)

Orden de 3 de marzo de 2005 por la que se establecen las condiciones y requisitos técnicos de instalación y funcionamiento de las Clínicas Dentales y los Servicios de Odontología/Estomatología en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE Nº 29, de 12-03-05)
Orden de 6 de abril de 2005 por el que se regulan los requisitos exigibles a los establecimientos de óptica (D.O.E. Nº 42, DE 14-04-05)

Orden de 12 de diciembre de 2005 por el que se establecen las condiciones y requisitos exigibles a los establecimientos de ortopedia (D.O.E. Nº 148, DE 27-12-05)

Orden de 16 de enero de 2007 por la que se establecen las condiciones y requisitos técnicos de instalación y funcionamiento de los laboratorios clínicos y unidades de obtención de muestras en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE Nº 10, de 25-01-07)

Orden de 3 de febrero de 2009 por la que se regula el contenido y el régimen de organización y funcionamiento del Registro de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios de Extremadura (RECESS) y se crea el fichero automatizado de datos de carácter personal del citado Registro.  (DOE Nº 30, de 13-02-09)

Orden de 24 de mayo de 2007, requisitos de Establecimientos de Audioprótesis (D.O.E. Nº 63, de 02-06-07)

Orden de 23 de septiembre de 2009 por la que se regulan los requisitos técnico-sanitarios mínimos exigibles a los centros y servicios de Podología (D.O.E. Nº 194, DE 7-10-09)

ORDEN de 6 de abril de 2010 por la que se regulan los requisitos técnico-sanitarios mínimos exigibles a los centros y servicios de fisioterapia en la Comunidad Autónoma de Extremadura. (DOE Nº 71 de 16-04-10)

Decreto 2/2022, de 12 de enero, sobre procedimientos de autorización administrativa y requisitos mínimos de personal, de infraestructura, equipamiento y actividad de centros, establecimientos y servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura. (DOE de 18 de enero de 2022)

Resolución

La persona titular de la dirección general con competencias en materia de autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

  • Plazo normativo para resolver

    Tres meses para todos los procedimientos de autorización regulados en el Decreto 2/2022, de 12 de enero.

     
  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada ante el superior jerárquico.

Órgano gestor

SERVICIO DE AUTORIZACIÓN, ACREDITACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIDAD
AVENIDA DE LAS AMÉRICAS, 2
servicio.autorizacion.sanidad@salud-juntaex.es
924004194