SOLICITUD DE USO DE INSTALACIONES JUVENILES

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y PORTAVOCÍA - INSTITUTO DE LA JUVENTUD DE EXTREMADURA


Última modificación: 23/10/2019

Finalidad

Regular la utilización de instalaciones juveniles adscritas a la Consejería, diferenciando dos períodos: período estival que abarca la segunda quincena de junio, los meses de julio y agosto y primera quincena de septiembre, cuyo uso quedará supeditado a la programación de actividades juveniles enmarcadas en la Campaña de Verano del Instituto de la Juventud de Extremadura; y, un segundo período general, que se prolongará durante el resto del año.


Destinatarios

1. Podrán solicitar el uso de dichas Instalaciones las Asociaciones Juveniles, Escuelas de Formación de Educadores, los Consejos Locales de Juventud, los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma a través de las Concejalías competentes en materia de juventud, las Asociaciones de Emigrantes Extremeños, las ONGs, y otros colectivos juveniles, organismos o instituciones que presten servicios a la juventud sin ánimo de lucro.
2. Dichas entidades deberán tener implantación en la Comunidad Autónoma de Extremadura u ostentar la condición de extremeñidad, de conformidad con la Ley 3/1986, de 24 de mayo, de Extremeñidad (D.O.E número 53 del 26 de junio de 1986).

Plazo de presentación

Las solicitudes deberán presentarse siempre con un mínimo de treinta días de antelación a la fecha prevista para el comienzo de la actividad y con plazo máximo de tres meses. En el plazo máximo de 10 días se le comunicará a la entidad si se les concede su solicitud y en que modalidad de las especificadas en el artículo 3 se llevará a cabo su ocupación. Si la solicitud no se autorizara en modalidad A, la entidad solicitante deberá comunicar vía fax en el plazo de 48 horas la aceptación del cambio de modalidad.

Lugar de presentación


Requisitos

El uso de las Instalaciones podrá llevarse a cabo en las dos modalidades siguientes:
Modalidad A). A esta modalidad se podrán acoger las Asociaciones Juveniles, Consejos Locales de Juventud y Consejo de la Juventud de Extremadura, Federaciones que engloben a asociaciones o colectivos juveniles, u otras entidades que agrupen a asociaciones o otros colectivos juveniles para el desarrollo de actividades y programas enmarcados en cualquiera de las áreas que establece el vigente IV Plan de Juventud. Para acogerse a esta modalidad la puntuación del proyecto tiene que tener la suma mínima de 50 puntos en la valoración de la Comisión de Evaluación, según los criterios que se establecen en el artículo 8 de la Orden 18-03-09.
Aquellos proyectos que no obtengan la puntuación mínima para acogerse a esta modalidad, se le dará la opción de acogerse a la Modalidad B que se desarrolla en este artículo.
En esta modalidad serán por cuenta del Instituto de la Juventud el consumo de agua, electricidad, gas y alimentación. Quedan expresamente excluidos gastos de material de actividades específicas y el equipo técnico; gastos que gestionarán directamente y sufragarán las entidades solicitantes con cargo a su presupuesto o por repercusión a los participantes mediante cuota ajustada.
Asimismo, el Instituto de la Juventud de Extremadura se reservará el uso de alguna de las instalaciones, en cualquier momento, cuando concurran necesidades impuestas en razón de sus propias actividades o de interés para la Consejería
Modalidad B). Dentro de esta modalidad, el Instituto de la Juventud de Extremadura podrá autorizar ocupaciones en las instalaciones a otros colectivos que no sean los anteriormente relacionados, que de forma individual o en régimen de cogestión con la misma, podrán desarrollar las actividades programadas, siempre y cuando estén destinadas de forma directa al tejido juvenil extremeño y al fomento de cualquiera de las áreas establecidas en el vigente IV Plan de Juventud.
En esta modalidad será abonada por la entidad ocupante la cantidad que resulte de aplicar los precios públicos establecidos por la Orden por la que se publican las tarifas actualizadas de las tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en virtud de lo dispuesto en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura vigente en cada momento.
 

Documentación

A la solicitud se acompañará:
- Fotocopia del DNI del representante legal, dato que podrá ser comprobado de oficio por el órgano gestor siempre que se hubiese conferido expresamente en la solicitud su autorización.
- Documento que acredite la representación legal del solicitante.
- Un proyecto de la actividad, que tendrá una extensión comprendida entre 10 y 20 folios, con los siguientes apartados:
a) Fundamentación.
b) Objetivos Generales y Específicos.
c) Programa de Actividades.
d) Metodología.
e) Temporalización.
f) Listado de participantes y perfil de los mismos (aceptando una modificación de los mismos del 15% sobre el listado final). Es obligatorio indicar si existe algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria (diabetes, celiaquía, etc.) a fin de poder atenderlo debidamente.
g) Equipo de monitores/as o responsables del grupo. Igualmente será obligatorio indicar la existencia de algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria.
h) Recursos materiales.
i) Métodos de evaluación del proyecto.
- Copia del recibo actualizado del seguro de Responsabilidad Civil de la entidad para el desarrollo de la actividad (los técnicos del Instituto de la Juventud asesorarán sobre este aspecto a aquellas entidades que lo soliciten).
- Presupuesto de la actividad y su financiación, con indicación expresa, en caso, de la cuota a cobrar a los participantes.

Solicitud y anexos

Resolución

El titular de la Dirección del Instituto de la Juventud de Extremadura.

  • Plazo normativo para resolver

    Tres meses

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio

Órgano gestor

INSTITUTO DE LA JUVENTUD DE EXTREMADURA
PASEO DE ROMA, S/N MODULO E
06800 MERIDA
ije.cei@juntaex.es
924008174