REGISTRO DE ASOCIACIONES: CONSTITUCIÓN DE ASOCIACIONES

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - SECRETARÍA GENERAL


Última modificación: 03/09/2020

Finalidad

Inscribir a los efectos que en cada caso procedan todas las Asociaciones que se domicilien en Extremadura.

Es relevante que el ámbito de actuación sea "principalmente Extremadura" o inferior (local, comarcal, provincial...) si se opta por un ámbito de actuación nacional, entonces el Regisro competente para la inscripción será el Regisro de Asociaciones del Ministerio del Interior que dispone de sus propias tasas.


Destinatarios

Personas físicas o jurídicas.

Plazo de presentación

Durante todo el año.
Los actos inscribibles mencionados deberán presentarse a inscripción dentro del plazo de un mes a contar desde su adopción.

Lugar de presentación


Requisitos

* REQUISITOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA ASOCIACIÓN:

- Podrán constituir asociaciones, y formar parte de las mismas, las personas físicas y las personas jurídicas, sean éstas públicas o privadas.

- Las personas físicas necesitan tener la capacidad de obrar y no estar sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho.

- Los promotores menores no emancipados mayores de catorce años, sin perjuicio de lo que establezca el régimen previsto para las asociaciones infantiles, juveniles o de alumnos en el artículo 7.2 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, deben aportar documento acreditativo del consentimiento de la persona que deba suplir su capacidad.

- Si algún promotor es extranjero deberá aportar la documentación acreditativa de su identidad.

- Las personas jurídicas de naturaleza asociativa requerirán el acuerdo expreso de su órgano competente, y las de naturaleza institucional, el acuerdo de su órgano rector.

- La duración de los cargos en la Junta Directiva no puede ser superior a 5 años.

- La asociación puede partir de patrimonio 0.

La denominación  de  la  asociación  no  podrá  coincidir,  o  asemejarse  de  manera  que  pueda  crear  confusión,  con ninguna  otra  previamente  inscrita  en  el  Registro  de  Asociaciones de  carácter  nacional, en el de esta Comunidad Autónoma o en el de cualquier otra.

Para saber si la denominación que se pretende inscribir se encuentra ya previamente inscrita en este u otro registro, podrá consultarse en la página web https://sede.mir.gob.es/nfrontal/webasocia.html

La decisión final sobre si el nombre crea confusión con otro previamente inscrito corresponde al Registro, así pues en caso de duda es conveniente consultarlo previamente por teléfono en el  924 00 52 27.

- Pago de las correspondientes  tasas. Actualización de tasas y precios públicos para el año 2020

Cuantía

Tasas: debe acompañarse la acreditación del ingreso a través de la hoja dirigida a la Administración del Modelo 050 una vez validado por la entidad bancaria, justificativo de haber abonado la tasa correspondiente. En dicho modelo debe constar el Código 10014-3.(modelo en formato papel o on-line en la web: http://portaltributario.juntaex.es, utilidades para el ciudadano)

El pago de la tasa puede hacerse con tarjeta en la siguiente web, sin necesidad de ir a la entidad bancaria https://modelo050.juntaex.es/modelo050/

Documentación

•  Solicitud, formulada por el representante de la entidad en la que figuren los datos de identificación del solicitante (nombre, cargo que ostenta en la asociación o condición en la que actúa, domicilio, número de identificación fiscal, número de teléfono y firma), identificación de la asociación (denominación, domicilio...), descripción de la documentación que se acompaña y petición que se formula, así como podrá indicar la codificación de los fines y actividades de la Asociación con mínimo de 3 dígitos, según la codificación publicada adjunta a esta instrucciones, de no indicar ninguna codificación, la clasificación se realizará de oficio.

Los documentos a presentar para la inscripción de la constitución de una asociación de ámbito autonómico o inferior al mismo son:

                 Acta Fundacional: que ha de contener:

a) La identidad de los promotores si son personas físicas, y la denominación o razón social si son personas jurídicas y, en ambos casos, la nacionalidad y el domicilio. Así mismo, la identidad, nacionalidad y domicilio de las personas que actúen en representación de los promotores (como mínimo han de ser tres personas físicas o jurídicas).

b) La voluntad de los promotores de constituir una asociación, los pactos que, en su caso, hubiesen establecido y la denominación de ésta, que será coincidente con la que figure en los Estatutos.

c) Los estatutos aprobados que regirán la organización y funcionamiento de la asociación.

d) Identificación y cargos de las personas que integran el órgano de representan a la asociación (Junta Directiva).

e) Lugar, fecha de otorgamiento del acta y firmas de los promotores o sus representantes, en el caso de personas jurídicas.

        El acta deberá acompañarse, para el caso de personas jurídicas, de un certificado del acuerdo adoptado por el órgano competente, en el que conste la voluntad de constituir la asociación o formar parte de ella, el acuerdo de aprobar los Estatutos y la designación de la persona física que la representa para la firma del acta de constitución, que deberá acreditar su identidad.

(El Acta se presentará por duplicado y con firmas originales de todos los socios fundadores en los en todas las páginas de los dos ejemplares).

El acta fundacional deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

- Para las personas físicas promotoras, documento acreditativo de su identidad (copia del DNI), y si actúa a través de representante la acreditación de la identidad de éste. Podrá no presentarse el DNI si NO se marca la casilla correspondiente en la solicitud. De no marcarse, la consulta se hará por la Administración autonómica.

-  Para las personas jurídicas, documentación acreditativa de su naturaleza jurídica, certificado del acuerdo adoptado por el órgano competente, en el que conste la voluntad de constituir la asociación o formar parte de ella, y la designación de la persona física que la representa, que deberá acreditar su identidad.

-  Los promotores menores no emancipados mayores de catorce años, sin perjuicio de lo que establezca el régimen previsto para las asociaciones infantiles, juveniles o de alumnos en el artículo 7.2 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, deben aportar documento acreditativo del consentimiento de la persona que deba suplir su capacidad (padre/madre o tutor).

-  Si algún promotor es extranjero deberá aportar la documentación acreditativa de su identidad.

- Si la denominación de la asociación no figura en castellano o en alguna de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas, deberá aportarse certificado de la persona que solicita la inscripción registral en el que se expondrá su traducción al castellano o a alguna de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas.

Si la denominación coincide con la de cualquier persona jurídica pública o privada, con la de entidades preexistentes, sean o no de nacionalidad española, con la de personas físicas, deberá aportarse el consentimiento expreso del interesado o de sus sucesores, de igual manera si coincide con una marca registrada notoria, deberá aportar el consentimiento de su titular.

          Estatutos: forman parte del Acta Fundacional y deberán contener todos los extremos del artículo 7 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación.

(Los Estatutos se presentarán por duplicado original y con las firmas de todos los socios promotores, o sus representantes legales si son personas jurídicas, en todas las páginas de los dos ejemplares).

Resolución

Titular de la Secretaría General

  • Plazo normativo para resolver

    Plazo máximo de 3 meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada.

Más información

 

 

 

 

 

Órgano gestor

SERVICIO DE ASOCIACIONES, FUNDACIONES Y COLEGIOS PROFESIONALES
AVDA. VALHONDO, S/N EDIFICIO III MILENIO - MÓDULO 2 - 2ª PLANTA
06800 MERIDA
luis.morales@juntaex.es
924005306