SOLICITUD DE ARBITRAJE DEL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES - INSTITUTO DE CONSUMO DE EXTREMADURA


Última modificación: 18/02/2020

Finalidad

El sistema arbitral de consumo es una vía extrajudicial, voluntaria, rápida, eficaz y gratuita que permite resolver fácilmente los desacuerdos que puedan surgir entre los dos protagonistas del consumo: el consumidor o usuario y el vendedor o prestador de servicios.


Destinatarios

La solicitud de arbitraje tiene que formularse por el ciudadano/consumidor, entendiendo por tal lo previsto en el art. 3 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, en la redacción dada por la Ley 3/2014, de 27 de marzo que modifica la anterior.

                "... son consumidores o usuarios las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.

                Son también consumidores a efectos de esta norma las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial."

   No tendrán la condición de consumidores o usuarios toda persona física o jurídica, ya sea privada o pública, que actúe directamente o a través de otra persona en su nombre o siguiendo sus instrucciones, con un propósito relacionado con su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión. (art. 4 de la normativa mencionada anteriormente)

Plazo de presentación

Durante todo el año, resolviéndose en un máximo de 90 días desde que se dicta, en su caso, el acuerdo de inicio del procedimiento arbitral.

Lugar de presentación


Requisitos

El ámbito de aplicación del arbitraje de consumo es amplio, abarcando toda relación de consumo, siendo susceptible de arbitraje cualquier controversia sobre materias de libre disposición conforme a derecho, se exceptúan aquellas en las que concurra intoxicación, lesión, muerte o existan indicios racionales de delito.

En cuanto a las empresas, la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo se formaliza a través de la "Oferta Pública de Sometimiento", dirigida a la Junta Arbitral de Consumo de Extremadura. Dicha oferta está disponible en la web del Instituto de Consumo de Extremadura (https://ses.saludextremadura.org/incoex/images/pdf/solicitud-adhesion-sistema-arbitral.pdf) o en la propia Junta Arbitral de Consumo.

La adhesión al Sistema Arbitral de Consumo es gratuita. El distintivo oficial que puede ostentar la empresa por su adhesión supone una etiqueta de calidad. Su exhibición en lugar destacado mejora su imagen de seriedad y credibilidad. Esto redundará en una mayor confianza en la calidad de sus servicios o productos de cara al consumidor discriminándola positivamente y mejorando su competitividad.

Documentación

Formularios de "Solicitud de Arbitraje" y "Oferta Pública de Adhesión al Sistema Arbitral de Consumo" disponibles en la web del Instituto de Consumo de Extremadura (https://ses.saludextremadura.org/incoex/index.php), o en la propia Junta Arbitral de Consumo.

Resolución

Junta Arbitral de Consumo u Órgano Arbitral específico para cada caso.

  • Plazo normativo para resolver

    Máximo de 90 días desde que se dicta, en su caso, el acuerdo de inicio del procedimiento arbitral.

  • Efecto del silencio administrativo
    Sin efecto de silencio

Órgano gestor

INSTITUTO DE CONSUMO DE EXTREMADURA
C/ ADRIANO,4
06800 MERIDA
dgconsumo@salud-juntaex.es
924004723