INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE NÚCLEOS ZOOLÓGICOS Y DE ALTA EN EL REGISTRO DE EXPLOTACIONES GANADERAS

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL. DE AGRICULTURA Y GANADERÍA


Última modificación: 18/02/2020

Finalidad

Obtener la autorización zoosanitaria para la inscripción y registro de núcleos zoológicos, instalaciones para el mantenimiento temporal de animales domésticos de especies no productivas y establecimientos para la venta de animales de compañía.


Destinatarios

Personas físicas y jurídicas y entidades sin personalidad jurídica.

Plazo de presentación

 Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

Destinado a titulares de núcleos zoológicos, instalaciones para el mantenimiento temporal de animales domésticos de especies no productivas y establecimientos para la venta de animales de compañía que cumplan los siguientes requisitos:

a) Disponer de instalaciones adecuadas para el albergue de los animales.

b) Estar respaldado por veterinario que responda del correcto programa de manejo y trato de los animales así como de la higiene y profilaxis.

Documentación

  • Solicitud de inscripción en el Registro de Núcleos Zoológicos y en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (según Modelo de Solicitud).
  • Consentimiento del interesado para poder consultar sus datos en los sistemas de verificación ofrecidos por el Ministerio de Administraciones Públicas, o fotocopia compulsada del NIF.
  • Fotocopia compulsada de la escritura, cédula catastral, contrato de compraventa o contrato de arrendamiento que acredite la propiedad o usufructo del terreno o local, o el consentimiento para el ejercicio de la actividad solicitada
  • Proyecto que contenga memoria descriptiva, planos o croquis de situación, distribución de las construcciones, instalaciones, dependencias y acceso
  • Informe técnico zoosanitario suscrito por el/la Veterinario/a Colegiado/a Director/a Técnico del Núcleo Zoológico.
  • Nombramiento del/de la responsable técnico/a veterinario/a del núcleo zoológico por parte de el/la titular con la firma de ambos/as: titular y veterinario/a.
  • Informe emitido por el Ayuntamiento competente, que acredite que la documentación presentada por el interesado junto con la Comunicación previa urbanística y la Comunicación Ambiental está completa y es correcta, conforme a lo establecido en el artículo 163 de la Ley 11/2018, de ordenación territorial y urbanística sostenible de Extremadura y en el artículo 33 de la Ley 16/2015, de protección ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Ante la aprobación se emitirá resolución de inscripción en el Registro de Núcleos Zoológicos y además quedará inscrito en el Registro General de Explotaciones Ganaderas.

Resolución

Titular de la Dirección General

  • Plazo normativo para resolver

    Tres meses. 

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada. 

Órgano gestor

SERVICIO DE SANIDAD ANIMAL
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
sanidad.animal@juntaex.es
924002301