CONVOCATORIA DE PLAZAS DE RESIDENTES EN LAS RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL - DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA UNIVERSITARIA


Última modificación: 13/01/2020

Finalidad

Ofertar las plazas para estudiantes universitarios y de Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Superior y estudiantes de Enseñanzas de Régimen Especial (Ciclos Formativos Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño y Ciclos de Grado Superior de Enseñanzas Deportivas y Estudios Superiores de Diseño, Música y Arte Dramático), en régimen de residentes internos durante el curso 2019/2020 en las siguientes Residencias Universitarias dependientes de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura:

A. Residencia Universitaria “Juan XXIII”, Ronda del Pilar, 18. 06002 Badajoz. Teléfonos: 924012890. Fax: 924012909.Dirección correo electrónico: ru.juanXXIII@juntaex.es

B. Residencia Universitaria “Diego Muñoz Torrero”. Ronda de San Francisco, 2. 10002 Cáceres. Teléfonos: 927 006888 — 006889 — 006890. Fax: 927 006892 Dirección correo electrónico:ru.munoztorrero@juntaex.es

C. Residencia Universitaria “Mario Roso de Luna”. Avda. de la Universidad, s/n. 10004 Cáceres. Teléfonos: 927 006898 — 006899 — 006900. Fax: 927 006902.Dirección correo electrónico: ru.rosodeluna@juntaex.es

D. Residencia del Complejo Educativo de Plasencia. Avda. Virgen del Puerto, 2. 10600 Plasencia. Teléfonos: 927 017003. Fax: 927 017002.Dirección de correo electrónico: ru.ceplasencia@juntaex.es


Destinatarios

1. Alumnos de la Universidad de Extremadura que se matriculen durante el curso académico 2019/2020 en las titulaciones vigentes (con un mínimo de 42 créditos, tanto en la primera titulación como en las sucesivas).

2. Alumnos que cursen Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Superior y Enseñanzas de Régimen Especial (Ciclos Formativos Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño y Ciclos de Grado Superior de Enseñanzas Deportivas y Estudios Superiores de Diseño, Música y Arte Dramático) durante el curso 2019/2020 (con matrícula de curso completo y que cumplan dieciocho años en el año de la convocatoria).

A las personas solicitantes provenientes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior se les computará la nota media obtenida en el curso académico completo por el que se acceda a la Universidad de Extremadura o ciclo formativo en las distintas convocatorias. Para el alumnado que no hubieran superado la convocatoria ordinaria y tuvieran que recurrir a la extraordinaria y deseen acceder a una de las plazas ofertadas de residentes, se les valorará una vez superada ésta, siempre que la hayan solicitado en tiempo según marca esta convocatoria.

3. No obtendrán plaza aquellas personas que hubieran sido expulsados de cualquiera de las Residencias Universitarias cuyas plazas se convocan no hayan obtenido del Consejo de Dirección de la respectiva Residencia informe negativo por su comportamiento en la misma.


 

Plazo de presentación

Curso 2019/2020: hasta el 28 de junio de 2019, inclusive.  

Lugar de presentación


Requisitos

Antiguos residentes universitarios.

1. Quienes ostenten la condición de residentes universitarios durante el curso académico 2018/2019 podrán conservar su plaza en la Residencia para el curso académico 2019/2020, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

a) Que hayan superado al menos el 75 % de las asignaturas/créditos del curso en la convocatoria de junio.

b) Que la renta per cápita de todos los miembros de la familia que conviven en el mismo domicilio no supere la media aritmética de las rentas per cápita de los peticionarios de plaza en el centro solicitado para el mismo curso académico.

c) Que hayan participado en más del 80 % de las actividades organizadas por la residencia en el curso precedente.

d)  Que no hayan sido expulsados por infracción grave o muy grave de alguna de las residenicas indicadas.

2. Los antiguos residentes que no hayan obtenido el acceso directo, según lo establecido en el apartado anterior, podrán añadir a los puntos obtenidos en la baremación general hasta un máximo de 4 puntos, según el siguiente baremo que recoge el porcentaje de asignaturas/créditos superadas en la convocatoria de junio y que valora el rendimiento académico:

%

Puntos

50-59 %

1

60-69 %

2

70-79 %

3

>80 %

4

3. Para poder acogerse a la condición de antiguo residente es imprescindible haber permanecido en la Residencia (o en cualquiera de las cuatro Residencias dependientes de la Junta de Extremadura), hasta el mes de mayo del curso académico anterior.

Cuantía

* Plazas de residentes universitarios.

1. Para estudiantes universitarios, en régimen de residentes internos, de ambos sexos, se oferta el siguiente número de plazas:

A. Residencia Universitaria “Juan XXIII”, de Badajoz: 85 plazas en habitaciones individuales.

B. Residencia Universitaria “Diego Muñoz Torrero”, de Cáceres: 170 plazas en habitaciones dobles.

C. Residencia Universitaria “Mario Roso de Luna”, de Cáceres: 120 plazas en apartamentos de 12 personas (en habitaciones dobles).

D. Residencia del Complejo Educativo de Plasencia: 66 plazas en habitaciones dobles.

2. Para el alumnado que realice un Máster en la Universidad de Extremadura, se podrá disponer de 3 plazas en la Residencia “Juan XXIII”, 4 plazas en la Residencia “Diego Muñoz Torrero”, 4 plazas en la Residencia “Mario Roso de Luna” y 2 plazas en el Complejo Educativo de Plasencia.

3. En esta convocatoria se reservarán 2 plazas en cada una de las Residencias antes citadas para ser ocupadas por estudiantes deportistas extremeños, de Alto Nivel, Alto Rendimiento o que sean Promesas Olímpicas o Paralímpicas debidamente acreditadas estas condiciones por el órgano correspondiente.

4. Se reservarán 3 plazas en cada una de las Residencias antes citadas para ser ocupadas por estudiantes procedentes de situaciones de desprotección social, que serán tramitadas a través de la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias de la Consejería competente en la materia acompañadas de un informe de la propia Dirección General.

5. Se reservarán en esta convocatoria 2 plazas en cada una de las Residencias antes citadas para ser ocupadas por estudiantes discapacitados que posean autonomía personal y tengan reconocido un grado de minusvalía mínimo del 33 % debidamente certificado por el organismo correspondiente.

6. Así mismo, y para el programa Erasmus de movilidad de estudiantes, se podrá disponer de plazas en todas las Residencias Universitarias siempre y cuando existan plazas libres en las mismas después del proceso de adjudicación general y específico resultante. La cobertura de estas plazas se realizará a través de la Universidad de Extremadura (Servicio de Relaciones Internacionales).

7. A fin de desarrollar programas específicos de colaboración con la Universidad de Extremadura, el órgano competente en Universidad podrá disponer de 1 plaza en la Residencia “Juan XXIII”, 4 plazas en la Residencia “Diego Muñoz Torrero”, 6 plazas en la Residencia “Mario Roso de Luna” y 2 plazas en la Residencia deel "Complejo Educativo de Pasencia".

* Plazas de residentes de Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Superior.

1. Para el alumnado mayor de edad que cursa Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial (Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño y Ciclos de Grado Superior de Enseñanzas Deportivas y Estudios Superiores de Diseño, Música y Arte Dramático) en régimen de personas residentes internas.
2. De estas plazas se reservará el 20 % para alumnado procedente de pruebas de acceso directo y el 80 % restante para los procedentes de bachillerato. Las plazas que no se cubran al comienzo del curso en el turno de pruebas de acceso directo se acumularán a las plazas ofertadas para el alumnado procedente de bachillerato.
3. Las plazas referidas en este artículo que no se cubran en el momento del comienzo del curso se acumularán a las plazas ofertadas para alumnado universitario.

 

* Precios Públicos.

 

1.- Se fija en 393,35 euros mensuales (comprende estancia y alimentación) para todas las Residencias Universitarias de la Junta de Extremadura, sin perjuicio de las posibles actualizaciones.

Durante los sábados, domingos y festivos de todo el curso académico no se proporcionará alimentación en ninguna de las Residencias Universitarias citadas, excepto en la Residencia Universitaria del Complejo Educativo de Plasencia.

2. El abono de la primera cuotas mensuales obligatoiras abarcará desde el mes de septiembre del 2018 hasta  el mes de mayo de 2019.

a) Durante los primeros días del mes de junio hasta la realización de los exámenes ordinarios, en el que las residencias prestarán el total de sus servicios, la estancia de los resi- dentes en los mismos será voluntaria y los precios públicos podrán fraccionarse según los días consecutivos de utilización, en función de los exámenes ordinarios.

b) Para los alumnos que utilicen los servicios de las Residencias hasta la realización de los exámenes extraordinarios, deberán abonar la cuota completa correspondiente al mes de junio y la cuota fraccionada que corresponda a los días consecutivos de ocupación durante el mes de julio. O, en su caso, la cuota correspondiente a los días consecutivos del mes de junio en los que permanezcan en la residencia y realicen su último examen extraordinario.
 
Estos estudiantes deberán informar a la secretaría de la residencia que corresponda, los días de utilización de la misma para la realización de exámenes extraordinarios.
 
El abono de la primera cuota mensual se hará, mediante Modelo 50, antes del día 10 de agosto de 2019 en concepto de reserva de plaza y cuota del mes de septiembre, en concepto de cuota correspondiente al mes de septiembre y reserva de
plaza. El importe a abonar en el mes de septiembre será proporcional a los días lectivos de dicho mes establecido en el calendario oficial de la Universidad de Extremadura o calendario escolar establecido por la Consejería de Educación y Empleo y deberá abonarse íntegramente con independencia de que durante el mes de septiembre comience o continúe algún período de prácticas.
En este caso, se deberá entregar en las residencias el justificante de pago antes del 10 de agosto. Si pasado este plazo no se hubiera abonado la primera cuota mensual, y presentado el justificante de pago la plaza se adjudicará al solicitante que le corresponda según la lista de espera. No se devolverá cantidad alguna, salvo que la petición de devolución esté motivada por no obtener plaza en la Universidad de Extremadura o Instituto de Educación Secundaria para cursar los estudios solicitados y se viera obligado a seguir estudios en centros de localidades distintas a la ubicación de la residencia solicitada. En este supuesto, se reintegrará únicamente la totalidad del importe correspondiente a la cuota abonada en concepto cuota del mes de septiembre y reserva de plaza, previa acreditación de aquellos extremos.
La reserva de plaza solo se contemplará para el mes de septiembre no pudiéndose extender a otros meses.

El pago de las cuotas correspondientes a los meses de octubre a mayo se abonará obligatoriamente a través del procedimiento de domiciliación bancaria en los términos establecidos en la Orden de 14 de marzo de 2013 por la que se regulan los medios de pago en la gestión recaudatoria de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Este cargo se hará el día 20 del mes anterior al correspondiente a la mensualidad que proceda.
El pago de las cuotas del mes de junio, julio y septiembre se hará a través del Modelo 50 una vez se haya informado a la secretaría de la residencia los días de utilización de la misma.

3. El precio público mensual se abonará completo, sin descuento por ausencia de las Residencias los fines de semana, vacaciones, enfermedad, etcétera. Tampoco se aplicarán descuentos cuando se cause baja después de iniciado el curso, debiendo abonarse la cuota completa del mes correspondiente.

4. Con carácter excepcional, los residentes que como alumnos en prácticas establecidas en el plan de estudios respectivo se ausentaran durante un mes natural, podrán mantener su derecho a la plaza abonando el 50 % del precio público mensual establecido

Documentación

Las solicitudes de plaza solo tendrán validez formal cuando sean cumplimentadas por vía telemática en la página siguiente: plazasresidencias.educarex.es.

El beneficiario deberá aportar, junto con la solicitud, la siguiente documentación en original o copia compulsada:

a) Certificado acreditativo del nivel de renta de todos los miembros de la unidad familiar que sean mayores de edad y convivan en el mismo domicilio, referido al ejercicio fiscal 2017.

Este certificado únicamente deberá aportarse en el caso de que la persona interesada se oponga a que el órgano gestor consulte de oficio estos datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), en cuyo caso deberá marcar la casilla correspondiente en el anexo de solicitud y aportar dicha documentación acreditativa.

b) Documentos acreditativo de la percepción de ingresos exentos del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (pensiones, indemnizaciones por despido, etc.) o no declarados en razón de cuantía, referidos al mismo ejercicio fiscal.

c) Certificado de convivencia expedido por el Ayuntamiento de la localidad de residencia especificando el número de miembros de la unidad familiar que conviven en ese domicilio.

d) Documentación académica:

— Para los alumnos que inician estudios universitarios, certificado académico expedido por la autoridad académica correspondiente y referido al último curso realizado en convocatoria ordinaria, y, si es el caso, en convocatoria extraordinaria.
— Para alumnos que procedan de otras Universidades, certificado académico expedido por la autoridad académica correspondiente y referido al último curso realizado en convocatoria ordinaria.
— Para el resto de alumnos, las certificaciones académicas referidas al último curso, en convocatoria ordinaria, serán recabadas directamente de la Universidad de Extremadura por la Dirección General competente en Universidad, salvo que la persona interesada se oponga a que el órgano gestor recabe estos datos de oficio, en cuyo caso deberá marcar la casilla correspondiente en el anexo de solicitud y aportar dicha documentación acreditativa.
 
e) Para los alumnos que inician ciclos formativos de grado superior, certificado académico de haber finalizado el bachillerato, expedido por la autoridad académica correspondiente. En el caso de alumnos que accedan a estos estudios mediante la superación de la prueba de acceso directo, presentarán certificación académica acreditativa de la misma, expedida por la autoridad académica correspondiente.

Cuando se presenten solicitudes para más de una Residencia, la documentación que debe aportarse con éstas sólo se acompañará a una de ellas. Posteriormente, esa Residencia hará llegar la documentación a las demás Residencias solicitadas.


 

Solicitud y anexos

Resolución

Comisión de Selección.

  • Plazo normativo para resolver

    Antes del 25 de julio de 2019.

  • Efecto del silencio administrativo
    Sin efecto de silencio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada ante la titular de la Consejería de Educación y Empleo

Órgano gestor

SERVICIO DE UNIVERSIDAD E INVESTIGACIÓN
AVDA. VALHONDO, S/N EDIF. III MILENIO MÓDULO 5 2ª PLANTA
06800 MERIDA
lorenzo.escudero@juntaex.es
924004031