AUTORIZACIÓN PARA OCUPACIONES TEMPORALES , EL ACONDICIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y MEJORA, Y EL TRÁNSITO DE CICLOMOTORES Y VEHÍCULOS A MOTOR, DE CARÁCTER NO AGRÍCOLA, EN LAS VÍAS PECUARIAS

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - SECRETARÍA GENERAL DE POBLACIÓN Y DESARROLLO RURAL


Última modificación: 14/06/2022

Finalidad

El establecimiento de las siguientes Autorizaciones:

OCUPACIONES TEMPORALES:

Por razones de interés público y, excepcionalmente, de forma motivada, por razones de interés particular, se podrán autorizar ocupaciones de carácter temporal, siempre que tales ocupaciones no alteren el tránsito ganadero, ni impidan los demás usos compatibles y complementarios con aquél.

AUTORIZACIONES PARA EL ACONDICIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LAS VÍAS PECUARIAS:

Se podrán conceder autorizaciones para ejecutar obras y trabajos que acondicionen, reparen, mantengan o mejoren tramos de vías pecuarias, al objeto de facilitar a las personas que las utilicen, el tránsito agrario así como los usos y ocupaciones que tengan autorizadas. Las obras y trabajos no deben dificultar el tránsito ganadero, ni los demás usos compatibles y complementarios con éste.

AUTORIZACIONES PARA LA CIRCULACIÓN DE CICLOMOTORES Y VEHÍCULOS A MOTOR, DE CARÁCTER NO AGRÍCOLA

Se podrá conceder autorización para la circulación de ciclomotores y vehículos a motor de carácter no agrícolas en rutas, siempre que éstas no incluyan pruebas de velocidad o de habilidad.


Destinatarios

Ocupaciones Temporales:

Podrán ser personas beneficiarias de estas autorizaciones, además de las personas físicas y jurídicas privadas, las entidades, organismos y asociaciones de carácter público.

Autorizaciones para el acondicionamiento, mantenimiento y mejora de las vías pecuarias:

Además de las personas físicas y jurídicas privadas, las entidades, organismos y asociaciones de carácter público.

Autorizaciones para la circulación de ciclomotores y vehículos a motor, de carácter no agrícola:

Personas físicas, por las federaciones de ámbito regional relacionadas con la circulación de vehículos a motor y ciclomotores, así como las agrupaciones y asociaciones en legal forma constituidas.

Para las empresas de restauración, que  oferten la práctica de actividades complementarias y las empresas de actividades turísticas alternativas, la autorización se sustituirá por una declaración responsable . Dicha declaración responsable deberá presentarse con un periodo mínimo de antelación de quince días, para que la Comunidad Autónoma pueda comprobar la compatibilidad de la circulación del vehículo motorizado no agrícola

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

Ocupaciones Temporales:

1. Cualquier autorización de ocupación temporal de la vía pecuaria debe dejar libre, al me nos, 12 metros, de forma tal que no se vea interrumpida ni la continuidad de la misma ni el desarrollo de sus usos principales, compatibles y complementarios. No obstante, en las vías pecuarias cuya anchura sea inferior a 30 metros, deberá dejarse libre un mínimo de un tercio de la misma, aun cuando dicho tercio no alcance los doce metros.

2. En la fase de instrucción del procedimiento, el expediente de ocupación temporal se someterá a trámite de información pública por espacio de un mes. Asimismo, será preceptivo el informe del Ayuntamiento en cuyo término radique la vía pecuaria afectada.

Autorizaciones para el acondicionamiento, mantenimiento y mejora de las. vías pecuarias:

1. Las autorizaciones para el acondicionamiento, mantenimiento y mejora de las vías pecuarias se tramitarán previa solicitud a la que se acompañará una Memoria técnica que incluya la delimitación del tramo con indicación de coordenadas, trabajos a realizar, materiales a emplear en la capa de rodadura y señalética a instalar en el tramo.

2. En los casos en que la mejora se practique sobre un camino público, que discurra dentro de la propia vía pecuaria, y se encuentre incluido en el catálogo de caminos públicos del término municipal que corresponda, quienes soliciten deberán obtener autorización del Ayuntamiento y, en su caso, Informe favorable del órgano medio ambiental.

Autorizaciones para la circulación de ciclomotores y vehículos a motor, de carácter no agrícola:

1.Los ciclomotores y vehículos a motor de carácter no agrícolas autorizados, en ningún caso, podrán superar la velocidad de 30 km/h, según establece el artículo 48.1 f del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación.

2.Las personas autorizadas para la circulación de ciclomotores y vehículos a motor estarán obligadas al pago de la indemnización por daños y perjuicios que, en su caso, se produzcan sobre los bienes o las personas durante la ruta. A tal efecto se deberá acreditar la vigencia de seguro de responsabilidad civil de los vehículos que participen en la ruta.

3. Además de la preceptiva comunicación a los Agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura, la entidad titular de la autorización de circulación de ciclomotores y vehículos a motor, de carácter no agrícola, en terrenos de dominio público pecuario, deberá comunicar al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) la fecha, así como la hora de comienzo y finalización de la ruta con una antelación mínima de diez días, de manera que se deje constancia fidedigna de esta comunicación en el expediente.

Cuantía

Liquidación del precio público o tasa previsto en la Ley de tasas y precios públicos en vigor de Extremadura, confeccionada en base a las tarifas de las tasas y precios públicos propios de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a partir de la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Gene rales de la Comunidad Autónoma de Extremadura vigentes en el año de la autorización por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público de las vías pecuarias, y en contraprestación al uso y beneficio obtenido por la autorización de la ocupación del dominio público pecuario.

Documentación

  • Solicitud, acompañada de:

A) PARA OCUPACIONES TEMPORALES:

1. Líneas aéreas (eléctricas, telefónicas, etc....)_

Se aportará el Proyecto que recoja todo lo relacionado con la Vía Pecuaria, anchura, torretas o postes que van a instalarse, fecha de la línea de y longitud que discurre por la vía pecuaria.

En su caso, Informe o resolución ambiental favorable.

2. Tuberías enterradas y cables subterráneos:

Se aportará información complementaria: ubicación, longitud, anchura, y profundidad de la zanja. En su caso, Informe o resolución ambiental favorable.

3. Accesos a propiedades colindantes:

Se aportará plano de detalle donde se especificará: ubicación, dimensiones, anchura y zona libre de paso, así como documentación técnica suficiente que acredite el tipo de obra a realizar.

4. Apertura y aprovechamiento de pozos de interés público:

Se aportará plano de detalle donde se especificará: ubicación, dimensiones, anchura y zona libre de paso, así como documentación técnica suficiente que acredite el tipo de obra a realizar. Autorización de la Confederación Hidrográfica de cuenca

5. Instalaciones desmontables:

Se aportará plano de detalle, especificando dimensiones y zonas libres de paso:

6. Cortafuegos.

Se aportará plano de detalle con la longitud y anchura de actuación. En su caso, Informe o resolución ambiental favorable.

7. Cultivos agrícolas.:

Se adjuntará plano de detalle de la superficie a ocupar en relación con las parcelas catastrales colindantes y descripción del cultivo.

8. Aprovechamiento de pastos por ganados estantes:

Se adjuntará plano de detalle de la parte de vía pecuaria objeto de pastoreo.

9. Aprovechamiento de productos no utilizables para ganado (corcho, leña):

Se aportará informe donde se especificará su ubicación y cuantía, justificando expresamente la conveniencia de realizar dichos aprovechamientos.

10. Acondicionamiento, mantenimiento y mejora:

Se aportará memoria técnica y permiso municipal. En los casos en los que la mejora se practique sobre una vía pecuaria en cuyo interior discurre un camino público incluido en el Catálogo Oficial de Caminos Rurales del término municipal que corresponda, quienes soliciten autorización para la mejora de la misma deberán, previamente, obtener autorización del Ayuntamiento y, en su caso, Informe favorable de Impacto Ambiental o Informe de Afección a Red Natura positivo o negativo.

11.Autorizaciones para la circulación de ciclomotores y vehículos a motor, de carácter no agrícola:

Se adjuntará plano de detalle de la parte de vía pecuaria en la que se va a desarrollar la actividad. Seguro de responsabilidad civil.

12. Otras actividades y usos.

En función del tipo se deberá aportar la documentación que se estime conveniente

B) PARA AUTORIZACIONES PARA EL ACONDICIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LAS VÍAS PECUARIAS:

1. Memoria técnica que incluya la delimitación del tramo con indicación de coordenadas, trabajos a realizar, materiales a emplear en la capa de rodadura y señalética a instalar en el tramo.

2. En los casos en que la mejora se practique sobre un camino público, que discurra dentro de la propia vía pecuaria, y se encuentre incluido en el catálogo de caminos públicos del término municipal que corresponda, quienes soliciten deberán obtener autorización del Ayuntamiento y, en su caso, Informe favorable del órgano medio ambiental

C) PARA AUTORIZACIONES PARA LA CIRCULACIÓN DE CICLOMOTORES Y VEHÍCULOS A MOTOR, DE CARÁCTER NO AGRÍCOLA:

1.Acreditación de la vigencia de seguro de responsabilidad civil de los vehículos que participen en la ruta.

2. Si las actividades que se encuentren sometidos a instrumentos de intervención administrativa medioambiental, deberá aportarse, previamente, informe ambiental favorable.

Solicitud y anexos

Resolución

Titular de la Dirección General.

  • Plazo normativo para resolver

    a) Ocupaciones Temporales y Autorizaciones para el acondicionamiento, mantenimiento y mejora de las vías pecuarias:

    El plazo máximo para resolver será de seis meses. Transcurrido dicho plazo sin haberse dictado resolución se le tendrá por desestimado de su petición.

    b) Autorizaciones para la circulación de ciclomotores y vehículos a motor, de carácter no agrícola:

    Las solicitudes serán resueltas por el órgano directivo competente en materia de vías pecua rias en el plazo máximo de un mes, de forma que transcurrido dicho plazo sin haberse dictado resolución se entenderá desestimada la misma

Órgano gestor

SERVICIO DE INFRAESTRUCTURAS DEL MEDIO RURAL
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
infraestructuras@juntaex.es
924930164 / 924002660