AUTORIZACIÓN DE ENCENDIDOS DE CARBONERAS

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA FORESTAL


Última modificación: 25/09/2019

Finalidad

Las autorizaciones en encendido de hornos de carbón o carboneras tradicionales, como actividad de uso del fuego con riesgo de provocar o incrementar el peligro de incendio, tienen como finalidad la prevención y protección ante los incendios forestales que se puedan ocasionar por estas actividades en la Comunidad Autónoma de Extremadura.


Destinatarios

Población en general que realice esta actividad del uso del fuego.

Plazo de presentación

Durante todo el año, con un mes de antelación a su puesta en funcionamiento.

Lugar de presentación


Requisitos

  • La puesta en funcionamiento de hornos de carbón o de carboneras tradicionales, en cualquier época del año, estará condicionada al cumplimiento de requisitos relativos al emplazamiento y las franjas de seguridad respecto de los tipos de vegetación inflamable, a los medios o auxilios para la extinción ante un eventual conato de incendio, a los avisos previos de cada puesta en funcionamiento de las carboneras, u otras precauciones y requisitos exigibles en función del riesgo de incendio forestal.
  • Se instalarán fuera del monte o en claros del mismo siempre que en este caso se centre en un círculo de suelo mineral de al menos 20 metros de diámetro y rodeado de una franja desbrozada de otros 15 metros.
  • Se deberá disponer en la instalación de elementos de prevención y de extinción suficientes para apagar cualquier conato de incendio que se pudiera originar en el entorno de la carbonera.
  • No se pondrán en funcionamiento los días en los que el viento, por su velocidad y dirección, pueda transportar pavesas a lugares con riesgo de incendio.
  • Otros requisitos que resulten exigibles en función de las características de la zona de ubicación.
  • La autorización tendrá un año de validez y estará condicionada al cumplimiento de los requisitos que se establezcan en la misma.

La transformación de los restos de poda en picón en el monte se prohíbe en la Época de Peligro Alto. Se podrá realizar esta actividad en Época de Peligro Bajo, solicitando la correspondiente autorización por el mismo procedimiento que para las quemas de restos de naturaleza forestal en terrenos forestales y cumpliendo los requisitos que se especifican en la resolución de autorización para esta actividad en concreto.

Documentación

  • Solicitud, debidamente cumplimentada.

Solicitud y anexos

Resolución

Titular de la Dirección General

  • Plazo normativo para resolver

    Un mes desde la presentación de la solicitud.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio

Más información

CENTRAL de INCENDIOS BADAJOZ
Fijo: 924 011 050 Móvil: 630 846 583
FAX: 924 011 160
Ctra. San Vicente s/n - 06071 Badajoz
preifex@gobex.es

CENTRAL de INCENDIOS CÁCERES
Fijo: 927 005 815 Móvil: 630 846 583
FAX: 927 005 811
Avda. La Cañada s/n - 10072 Cáceres
preifex@gobex.es

Órgano gestor

DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA FORESTAL
AVDA LUIS RAMALLO, S/N
06800 MERIDA
dgma.marpat@juntaex.es
924008401