REGISTRO GENERAL DE ASOCIACIONES JUVENILES Y ENTIDADES PRESTADORAS DE SERVICIOS A LA JUVENTUD DE EXTREMADURA

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y PORTAVOCÍA - INSTITUTO DE LA JUVENTUD DE EXTREMADURA

Atrás

Última modificación: 23/10/2019

Finalidad

Establecimiento del Registro de Asociaciones Juveniles y Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud de Extremadura, la regulación de su forma de organización y funcionamiento y la fijación de los requisitos para la inscripción, modificación y baja en el mismo, como instrumento de ordenación y publicidad de las mismas.
El Registro de Asociaciones Juveniles y Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud de Extremadura es público y se establece en el Instituto de la Juventud de Extremadura, Organismo Autónomo de carácter administrativo adscrito a la Consejería competente en materia de juventud.
El Registro tiene como finalidad la elaboración y actualización permanente de datos sobre las entidades aquí establecidas que actúen en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.


Destinatarios

Podrán inscribirse en el Registro de Asociaciones Juveniles y Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud, con sede en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, las siguientes entidades:
a) Las asociaciones juveniles constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, compuestas mayoritariamente por jóvenes extremeños entre catorce y treinta años, que tengan como finalidad el desarrollo de actuaciones y programas encaminados a la plena incorporación de la juventud en la sociedad. Podrán formar parte de las mismas, personas mayores de treinta años siempre que no ocupen cargos directivos o de representación.
b) Las organizaciones políticas juveniles.
c) Las federaciones y organismos coordinadores compuestos como mínimo de tres asociaciones juveniles.
d) Las secciones juveniles de las organizaciones sindicales y las secciones juveniles de las demás asociaciones que cumplan los requisitos específicos y que, además, tengan establecido en los Estatutos que las rigen su autonomía funcional, organización, y órganos de gobierno propios para los asuntos específicamente juveniles.
e) Las Entidades prestadoras de servicios a la juventud legalmente constituidas y sin ánimo de lucro, e incluyan, con carácter preferente, entre sus finalidades, la programación de actividades para la juventud, y así quede reflejado en la memoria anual de actividades y en sus estatutos. Se consideran programas de servicios a la juventud, el conjunto articulado de objetivos, acciones y recursos materiales y humanos identificados y dotados presupuestariamente, en su caso, por medio de los cuales se procuren soluciones a las necesidades de la juventud.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

Tener la sede en la Comunidad Autónoma.

Documentación

*  La solicitud se acompañará de la siguiente documentación:
a) Resolución de inscripción en el correspondiente Registro General de Asociaciones de la Consejería competente de la Junta de Extremadura o Registro Público que corresponda, en su caso, así como la hoja registral correspondiente.
b) Acta Constitucional (dos copias).
c) Estatutos vigentes de la entidad (dos copias).
d) Certificado de la persona titular de la Secretaría de la entidad, con el visto bueno de quien ostente la Presidencia, acreditativo de su número de miembros, con datos desagregados por sexos y edades, sede social y delegaciones o establecimientos de la misma, teléfono y e-mail, así como su nivel de implantación territorial.
e) Certificación literal del acta de elección de cargos vigentes, con datos desagregados por sexos y edades (dos copias).
f) Código de Identificación Fiscal (CIF).

En el supuesto de asociaciones juveniles y entidades asimiladas, deberá acompañarse además el siguiente documento:
- Certificado suscrito por la persona titular de la Secretaría, con el visto bueno de quien ostente la titularidad de la Presidencia, acreditativo de la composición mayoritaria de la misma por jóvenes extremeños y extremeñas mayores de catorce años, no formando parte de su órgano directivo ninguna persona menor de dieciocho años ni mayor de treinta.

*  Los Consejos de Juventud de ámbito territorial inferior al regional deberán aportar la siguiente documentación:
a) Solicitud, conforme al modelo del Anexo al presente Decreto, dirigida al titular de la Dirección General del Instituto de la Juventud de Extremadura.
b) Certificado del Consejo de la Juventud de Extremadura, donde conste su pertenencia al mismo.
c) Certificación literal del acta de constitución (dos copias).
d) Estatutos vigentes (dos copias).
e) Certificado de la persona titular de la Secretaría de la entidad, con el visto bueno de quien ostente la Presidencia, acreditativo de su número de miembros, con datos desagregados por sexos y edades, sede social y delegaciones o establecimientos de la misma, teléfono y e-mail, así como su nivel de implantación territorial.
f) Certificado de cargos vigentes, con datos desagregados por sexos y edades, suscrito por la persona titular de la Secretaría del Consejo, con el visto bueno de quien ostente la titularidad de la Presidencia.

Solicitud y anexos

Resolución

Titular de la Dirección del Instituto de la Juventud de Extremadura.

  • Plazo normativo para resolver

    Tres meses

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio

Órgano gestor

INSTITUTO DE LA JUVENTUD DE EXTREMADURA
PASEO DE ROMA, S/N MODULO E
06800 MERIDA
ije.cei@juntaex.es
924008174