SOLICITUD DE INGRESO EN RESIDENCIAS DE MAYORES Y ACCESO A HOGARES-CLUBES DE PERSONAS MAYORES

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES - (SEPAD) DIRECCIÓN GERENCIA


Última modificación: 12/02/2020

Finalidad

Regular el procedimiento y condiciones de ingreso en los centros residenciales y el acceso al servicio de comedor de los hogares-clubs para personas mayores.


Destinatarios

  • Personas que tengan cumplidos  los 65 años en el momento de  solicitar el ingreso
  • Pensionistas, una vez cumplidos los 60 años
  • Excepcionalmente se podrá reducir la edad a los 50 años, en caso de personas con minusvalía y cuyas circunstancias personales, familiares o sociales aconsejen el ingreso en una residencia.
  • Españoles que hayan residido en la Comunidad Autónoma de Extremadura, al menos, dos años antes de solicitar el  ingreso en centro residencial para personas mayores.  Este requisito no será necesario para los solicitante no residentes pero que hayan nacido en Extremadura y que tienen la condición de extremeñidad o transeúntes en situación de emergencia.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

  • Edad de admisión:
  • Tener cumplidos 65 años, en el momento de solicitar el ingreso.
  • Pensionistas, una vez cumplido 60 años.
  • Excepcionalmente  se podrá reducir la edad mínima a los 50 años en casos de personas con minusvalía y que circunstancias, personales, familiares o sociales aconsejen el ingreso en una residencia.
  • Los solicitantes de servicios ofertados por la residencia para ancianos no residentes deberán cumplir los requisitos de edad mínima  establecidos en los apartados anteriores.
  • No padecer trastornos  de conducta que  impidan  el normal desarrollo de  las relaciones y convivencia de los usuarios.
  • No haber sido sancionado con expulsión definitiva de centro público similar
  • Ser español y haber residido en la Comunidad Autónoma de Extremadura,  al menos dos años antes de solicitar el ingreso. Este requisito no será necesario para los solicitantes no residentes pero que hayan nacido en Extremadura y que tienen la condición de extremeñidad o transeúntes en situación de emergencia.

Documentación

  • Solicitud, firmada por interesado, tutor o representante legal. Se efectuarán por cuadriplicado.
  • Fotocopia del DNI
  • Informe social.
  • Informe médico especificando si el solicitante padece enfermedad infecto- contagiosa y/o enfermedad mental.
  • Certificado de convivencia, expedido por el Ayuntamiento
  • Certificado de haberes,  o fotocopia de la Declaración del IRPF del último ejercicio tributario y justificantes de impuestos por bienes inmuebles y actividades económicas, o, en caso de no estar obligado a la declaración del IRPF, declaración jurada de ingresos y de propiedades durante el último año.
  • Certificado de pensiones, expedido por el Instituto Nacional de la seguridad Social (INSS)
  • Una vez cumplimentado  debidamente el expediente, el Servicio Social de Base que corresponda a la localidad de residencia  o un trabajador social dependiente de la Consejería  deberá realizar un informe Social del solicitante que será remitido a los Servicios Territoriales junto con la documentación, en el plazo máximo de un mes desde la solicitud
  • Para realizar  el informe social a que se refiere el apartado anterior, será imprescindible la entrevista con el solicitante y la visita a su domicilio.

Resolución

Director/a General.

  • Plazo normativo para resolver

    Tres meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada ante el Consejero/a

Más información

https://saludextremadura.ses.es/sepad/mayores

  • Teléfono de Atención a la Dependencia y al Mayor :  927 090 483

Órgano gestor

UNIDAD DE GESTIÓN DE CONTROL DE LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
AVDA. DE LAS AMÉRICAS, 4
victor.ruiz@salud-juntaex.es
924008549