AUTORIZACIÓN DE CONCURSOS DE PESCA

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA FORESTAL


Última modificación: 25/09/2019

Finalidad

Autorizar la celebración de concursos de pesca en Extremadura.
 


Destinatarios

  • Federación Extremeña de Pesca (FEP): concursos internacionales, nacionales, regionales y provinciales recogidos en su Calendario Oficial de competiciones.
  • Sociedades de Pescadores inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Extremadura. Podrán solicitar desde tres concursos al año hasta un número máximo que dependerá del número de Licencias Federativas totales a octubre del año anterior del que dispongan.
  • Entidades de Administración Local de Extremadura (ayuntamientos, diputaciones,...) para concursos de carácter social podrán solicitar hasta dos por año, de los cuales uno podrá ser concurso maratón.
  • Otras entidades con domicilio social en Extremadura podrán solicitar un concurso por año que no podrá ser maratón.
  • Sociedades de Pescadores inscritas en otros Registros de Entidades Deportivas y Federadas en otras Autonomías podrán solicitar un concurso al año, que podrá ser tipo maratón. Todos los participantes dispondrán de su licencia federativa.
  • Asociaciones sin ánimo de lucro, gremios y entidades de actividad económica ligada a la pesca deportiva de Extremadura podrán solicitar un concurso al año que no podrá ser maratón.

Plazo de presentación

Las solicitudes deben presentarse al menos con quince días de antelación a la fecha del concurso, iniciándose el plazo para presentar las solicitudes el 20 de diciembre anterior al inicio de cada año.

Lugar de presentación


Requisitos

Se debe confirmar telefónicamente que la fecha y lugar están disponibles en las oficinas de Badajoz (924 011 245) o Cáceres (927 006 144). No obstante esta confirmación de disponibilidad no asegura la autorización.

Es necesario haber presentado debidamente cumplimentados los partes de resultados de concursos concedidos con anterioridad y haber cumplido el condicionado en autorizaciones precedentes.

Las solicitudes de concursos de pesca presentadas antes de que la Federación Extremeña de Pesca ponga en conocimiento su calendario oficial de concursos, deberán estar visadas por la Delegación Provincial correspondiente de la misma, al tener la Federación preferencia en el otorgamiento de la autorización. La Federación Extremeña de Pesca deberá remitir el calendario oficial de concursos donde se relacionarán las competiciones oficiales de carácter nacional e internacional junto con una relación de aquellas sociedades que realicen concursos puntuables para sus clasificaciones.

 Para masas de agua objeto de diversas solicitudes de concurso, situadas en localidades donde existen varias Sociedades de Pescadores, no se resolverán estas solicitudes hasta que dichas sociedades presenten un calendario consensuado entre ellas. En caso contrario la Dirección General con competencias en materia de pesca, fijará el calendario de fechas más adecuado, atendiendo al criterio de igualdad de oportunidades.

 En los entrenamientos que se desarrollen durante el mes previo a las competiciones oficiales de la Federación, los peces se podrán conservar vivos sin cupo ni talla en los rejones o vivideros para aquellos tramos que hayan obtenido autorización administrativa. Los entrenamientos se acreditarán mediante copia de la autorización del concurso y la licencia de pesca federativa en vigor, y en el caso de entrenamientos para competiciones oficiales organizadas por la Federación Extremeña de Pesca, será necesario además su carné de Primera, Segunda o Tercera División. Cuando se capture una especie exótica de carácter invasor se someterá al régimen establecido en el artículo 4 y Anexo I de la Orden de 29 de agosto de 2014, general de vedas de pesca.

Los tramos en los que se vayan a celebrar concursos de pesca autorizados, se podrán señalizar con 24 horas de antelación, quedando prohibida desde la señalización cualquier actividad que pudiera perturbar el normal desarrollo de los mismos, incluida la pesca. Para la señalización de la zona de concurso se utilizarán mástiles con bandera y tablillas que indiquen el inicio y final de la zona de competición, junto con el nombre de la sociedad. El tramo señalizado se ajustará al condicionado de la autorización.

La organización del concurso tomará las medidas convenientes para evitar que en la zona donde se desarrolle queden objetos de plástico, papeles o residuos de cualquier otra naturaleza imputables a la celebración del concurso. Durante la celebración del concurso no se podrán ocupar puestos fijos que contengan basuras en un entorno de cinco metros.

Se autorizarán concursos de pesca cuando no coincidan con fechas de especial concurrencia de pescadores (festivos nacionales, regionales, Semana Santa, Navidad y puentes con festivos, según calendario oficial de Extremadura). Estarán disponibles todas las fechas del año en los Escenarios o Pantanos de Arrocampo, Sierra de Las Cañas (tramo en Gabriel y Galán), Puente de Alconétar-La Carrascosa (tramo de Alcántara), escenario de Guadiana en Mérida y Puerto Peñas.

No se autorizarán concursos de pesca en el tramo sin limitación horaria para la pesca en el Embalse de Orellana, comprendido entre los accesos públicos a orilla desde el Camino de Navalvillar a Puebla de Alcocer y el Camino del Molino de San Andrés.Un concurso autorizado que se cancele por motivos debidamente justificados deberá haberse comunicado con al menos 3 días de antelación dejando constancia ante el servicio competente en Pesca mediante fax al 924 012 969 o 927 006 152, correo electrónico oficial (pescayrios@juntaex.es), SMS al teléfono: 699 419 700 u otros procedimientos especificados en la correspondiente autorización. No se atenderán modificaciones de fechas en los calendarios establecidos.

Cuantía

  • Abono de tasas mediante Modelo 50, disponible on-line (incluido el pago) en el Portal Tributario:
    http://portaltributario.juntaex.es/PortalTributario/web/guest/modelo-050,  indicando el concepto de concurso de  pesca.
  • Las Maratones podrán agrupar hasta un máximo de tres fechas completas, acompañando a la solicitud del concurso cuando corresponda, el pago de la tasa por cada fecha de las que integran el concurso.
  • Exenciones a la tasa por autorización de concursos de pesca:

 

  1. Los concursos puntuables: aquellos organizados por la Federación Extremeña de Pesca que formen parte de sus clasificaciones o puntuaciones.
  2. Los patronales o de fiestas locales: que corresponderán a una localidad o gremio.
  3. Los sociales dirigidos a minorías: para mayores de 65 años, minusválidos, infantiles (menores de 16 años) u otros de grupos sociales a proteger.
  4. Los de aprendizaje o iniciación: organizados por el órgano competente en materia de pesca u otros aprobados por éste.
  5. Los celebrados en el coto de pesca por la propia sociedad colaboradora.

 

Documentación

1. Solicitud de concurso debidamente cumplimentada

2. Justificante del pago de tasas, si corresponde, mediante un Modelo 50. Abono de tasas mediante Modelo 50, disponible on-line (incluido el pago) en el Portal Tributario: http://portaltributario.juntaex.es/PortalTributario/web/guest/modelo-050

3. Si el concurso se celebra en un Coto de Pesca, documento de Conformidad previa de la Sociedad de Pescadores colaboradora en la gestión de dicho Coto.

4. Resolución o Certificado de Inscripción en el Registro de Entidades Deportivas en los casos en los que el solicitante sea una Sociedad de Pescadores con domicilio fuera de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

5. Las solicitudes para concursos desde embarcación deberán especificar el punto o puntos de desembarque.

Resolución

Titular de la Jefatura de Servicio

  • Plazo normativo para resolver

    Tres meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a la notificación.

Órgano gestor

SERVICIO DE CAZA, PESCA Y ACUICULTURA
AVDA LUIS RAMALLO, S/N
06800 MERIDA
cazaypesca@juntaex.es
924002467