DECLARACIÓN RESPONSABLE DE INICIO/MODIFICACIÓN DE ACTIVIDAD TURÍSTICA DE ALOJAMIENTO RURAL

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES - DIRECCIÓN GENERAL DE TURISMO


Última modificación: 20/01/2020

Finalidad

Acceder  al reconocimiento del derecho o facultad para el inicio y ejercicio de la actividad turística de alojamiento rural.

La autoridad competente en materia de turismo inscribirá de oficio la actividad en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas una vez recibida la correspondiente declaración responsable.


Destinatarios

Empresas y entidades titulares de alojamientos turísticos que presentan especiales características de construcción, emplazamiento, tipicidad y se encuentran situados en núcleos rurales o en el campo que se dedican a proporcionar alojamiento, de manera profesional y habitual, mediante contraprestación económica, Se clasifican en las siguientes clases:

a) Hoteles rurales: son aquellos establecimientos que, cumpliendo los requisitos previstos en el artículo 57.2. a) de la Ley 2/2011, se encuentren situados en edificios existentes o de nueva construcción con valor arquitectónico tradicional, histórico o cultural, ubicados en el campo o en núcleos rurales de población, en los que se facilite la prestación de alojamiento de forma habitual y mediante contraprestación económica.

b) Casas rurales: son aquellas viviendas independientes y autónomas, de arquitectura tradicional ubicadas en el campo o en núcleos rurales, en las que se proporcione,  mediante contraprestación económica, la prestación de alojamiento, con o sin manutención. 

Las casas rurales que cuenten con una singular estructura, se encuadrarán en las siguientes subtipologías:

* Casa-apartamento rural: tienen la condición de casa-apartamento rural aquellas que, ubicadas en el campo o en núcleos rurales de población y teniendo estructura de bloque, oferten, profesional y habitualmente, mediante contraprestación económica, servicio de alojamiento turístico, y que dispongan de las instalaciones adecuadas para la preparación, conservación y consumo de alimentos dentro de cada unidad de alojamiento.

* Casa-chozo: aquellos establecimientos cuyo diseño se asemeja a las construcciones de los chozos tradicionales y que constituyen un conjunto alojativo para ser ofertados, de forma habitual y mediante contraprestación económica como alojamientos, con o sin manutención.

Plazo de presentación

Durante todo el año, previo al inicio de la actividad.

Lugar de presentación


Requisitos

 1. Que el establecimiento cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente.

 2. Que la actividad cuenta con las autorizaciones, permisos, licencias, y/o informes que establecen las distintas normativas sectoriales y municipales que le son de aplicación.

 3. Que la actividad tiene suscrita contrato de seguro de responsabilidad civil, en pleno vigor, con la cobertura suficiente y recibo acreditativo del pago.

Documentación

Declaración Responsable de inicio o modificación de la actividad ( Modelo ) a la que acompañará.

 1.-  Copia del documento que acredita la existencia e identidad de la persona que realiza la declaración o autorización expresa para su consulta de oficio:

 2.- Declaración de precios de los servicios ofertados.

 3.- Relación de habitaciones y precios con indicación de su identificación, capacidad de plazas y servicios de que estén dotadas.

Resolución

  • Efecto del silencio administrativo
    Sin efecto de silencio

Más información

Preguntas frecuentes (FAQS)
1)     ¿Es obligatorio comunicar a la Administración Turística los precios de los servicios ofertados por cada establecimiento?
    Sí, previo al inicio de la actividad deberá comunicarlos por cualquier medio que permita tener constancia de la fecha de recepción (registros públicos, correo electrónico, fax, correo ordinario...) y exhibirlos al público en lugar visible y de fácil acceso.
  El sellado de precios no es obligatorio.
2)     ¿Cuál es el importe y el código de las tasas por prestación de servicios y realización de trabajos turísticos?
 
    Código e  importe según la actualización anual de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura
3)     ¿Dónde se pueden adquirir las hojas de reclamaciones y el cartel que indica su disponibilidad?
Para adquirir las hojas de reclamaciones deberá dirigirse al Instituto de Consumo de Extremadura.

Órgano gestor

SERVICIO DE EMPRESA, INSPECCIÓN E INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS
AVDA. DE LAS COMUNIDADES, S/N
06800 MERIDA
fernando.conde@juntaex.es
924332443