REGISTRO OFICIAL DE LICITADORES

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO Y CONTRATACIÓN CENTRALIZADA


Última modificación: 19/10/2021

Finalidad

Facilitar la concurrencia de empresas y profesionales, así como agilizar y simplificar la tramitación de los procedimientos de adjudicación de contratos.

El Registro Oficial de Licitadores tiene las siguientes funciones:
 
a) La inscripción de todas aquellas personas físicas o jurídicas que lo soliciten y acrediten el cumplimiento de los requisitos para contratar señalados en la normativa reguladora de contratos de las Administraciones Públicas
b) La elaboración y renovación de los certificados acreditativos de la inscripción en el Registro.
c) La modificación de los datos registrados.
d) El archivo y custodia de la documentación entregada por las personas interesadas.
e) La anotación de oficio de las prohibiciones de contratar de las personas físicas y jurídicas, indicando la causa de prohibición en que hayan incurrido según los supuestos previstos legalmente, el órgano declarante y el ámbito orgánico y temporal de la prohibición.
f) Informar a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Extremadura sobre la actividad del Registro.

Destinatarios

Pueden inscribirse voluntariamente las personas físicas o jurídicas con capacidad para contratar con la Administración Pública, a fin de simplificar las cargas administrativas asociadas a los procedimientos de contratación pública y reducir el número de documentos a aportar por las empresas licitadoras, circunstancias con repercusión inmediata en la disminución de los costes derivados del proceso de licitación, cuya consecución contribuye a promover la plena efectividad del principio de libre concurrencia reconocido por las Directivas europeas.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

1. El certificado de inscripción expedido por el Registro Oficial de Licitadores dispensará a los empresarios de la obligación de presentar los documentos exigidos en los procedimientos de contratación convocados por los órganos de contratación de la Comunidad Autónoma de Extremadura, sin perjuicio de la capacidad de éstos para requerir, a quien resulte adjudicatario, la acreditación complementaria de la vigencia de los datos registrados.
Siempre que una empresa inscrita concurra a alguna licitación y se hubieran producido alteraciones en los testimonios registrales, deberá aportar la documentación por la que se rectifique o actualice la anteriormente depositada.
Se expedirá y notificará al interesado un nuevo certificado de inscripción cada vez que se modifiquen sus datos.
2. La exención de presentación de documentación referida en el apartado anterior tendrá una duración máxima de un año a contar desde la fecha de Resolución del Secretario General de la Consejería competente en materia de hacienda acordando la inscripción. Transcurrido este plazo, deberá procederse a renovar dicha inscripción, aportando de nuevo la documentación requerida en el caso de que se hayan producido variaciones en la misma, pudiendo ratificar mediante declaración jurada el mantenimiento de la validez de la previamente aportada, en caso contrario.
3. En ningún caso la inscripción en el Registro de Licitadores eximirá de la presentación de la copia auténtica de la documentación exigida al adjudicatario por la legislación de contratos.

Resolución

Jefe del Servicio responsable del Registro.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio

Órgano gestor

SERVICIO DE CONTRATACIÓN CENTRALIZADA
AV. VALHONDO, EDIFICIO III MILENIO - MÓDULO 2 PLANTA 4ª
924170195