AUTORIZACIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO INTERURBANO EN AUTOMÓVILES DE TURISMO (TARJETA VT).

CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA - DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES


Última modificación: 01/10/2019

Finalidad

Los servicios interurbanos de transporte discrecional prestados mediante la utilización de automóviles de turismo dotados de una capacidad máxima de nueve plazas, incluida la del conductor, estarán condicionados a la obtención de la autorización administrativa de la clase VT de ámbito nacional que habilite para su prestación, expedida a la empresa interesada, previo cumplimiento de los requisitos y condiciones exigidos por la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, y su normativa de desarrollo.


Destinatarios

Interesados en la prestación de servicios de transporte interurbano en automóviles de turismo, que sean previamente titulares de licencia municipal de transporte urbano en vehículos turismo.

Plazo de presentación

- Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

La autorización administrativa otorgada habilitará para la prestación del servicio mediante la utilización de un máximo de siete plazas, incluida la del conductor, con independencia de la capacidad técnica real del vehículo.

 La autorización habilitará para la prestación del servicio mediante la utilización de una capacidad de plazas del vehículo de hasta nueve plazas, incluida la del conductor, en los siguientes supuestos:
a) Cuando el municipio en el que se halle domiciliada la autorización carezca de comunicación mediante servicios de transporte regular de uso general de viajeros por carretera.
b) Cuando concurran las circunstancias prevenidas en los apartados a), b) y c) del artículo 10.2 del Decretp 277/2015, de 11 de septiembre.

 La concurrencia de los supuestos del apartado anterior deberá quedar justificada y motivada en el expediente de otorgamiento de la autorización, así como su mantenimiento en el procedimiento de comprobación de tales circunstancias que se realice con ocasión del visado temporalmente más próximo.

 En los supuestos del apartado 2, la autorización administrativa de la clase VT, o la específica que corresponda, en su caso, al servicio especial concreto realizado, expresará la capacidad máxima permitida para su ejecución, sin perjuicio de la capacidad total que conste en el permiso de circulación y en la tarjeta de ITV del vehículo.

El otorgamiento de autorizaciones de la clase VT estará condicionado por la población de derecho del municipio en el que se domicilien, debiendo otorgarse aquellas de acuerdo con los siguientes criterios:
— Hasta 2.000 habitantes de población de derecho: 2 autorizaciones.
— Por cada 2.000 habitantes más o fracción: 1 autorización.

Cuantía

Abono de la Tasa correspondiente a la anualidad.

PULSE en el siguiente enlace para acceder al Portal Tributario. Cumplimentación on line y pago a través del Modelo 50

Documentación

  • Solicitud.
  • Fotocopia del D.N.I.
  • Permiso de circulación.
  • Ficha técnica en vigor.
  • Impuesto de Actividades Económicas.
  • Licencia municipal de autotaxi.
  • Declaración del I.R.P.F. o Impuesto sobre Sociedades y del I.V.A.
  • Justificante de afiliación a la Seguridad Social.
  • Justificante del seguro de responsabilidad civil ilimitada del vehículo.

Resolución

El titular de la Dirección General competente en materia de transporte.

  • Efecto del silencio administrativo
    Sin efecto de silencio

Más información

Preguntas frecuentes

AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE DE VIAJEROS EN VEHICULO TURISMO (TAXIS)
1.- ¿Cuál es la antigüedad máxima de los vehículos para obtener una nueva autorización de transporte público de viajeros en vehículos turismos (TAXIS)?
Para obtener una nueva autorización de transporte público discrecional de viajeros en vehículos de turismo, serie VT (Taxis), los vehículos no podrán superar una antigüedad máxima de 2 años.
2.- ¿Cada cuánto tiempo se debe realizar la renovación o visado de las autorizaciones de transporte público de viajeros en vehículos turismos?
El visado de las autorizaciones de transporte público de viajeros en vehículos turismo, serie VT, se efectúa cada cuatro años.
3.-¿Es posible rehabilitar una autorización de transporte público de viajeros en vehículos turismos?
Las autorizaciones de transporte caducadas por falta de visado se podrán rehabilitar, si así se solicita, en el plazo de un año contado a partir del plazo en que correspondía a la empresa haber efectuado el visado.
4.- ¿Cuál es el importe de las tasas para una nueva autorización?
- 27,66 € por autorización (Modelo 50. Código 12076-6).
5.- ¿Cuál es el importe de las tasas de visado de autorizaciones?
- 23,16 € por autorización (Modelo 50. Código 12076-6)
6.- ¿Cuándo debe una empresa solicitar el visado de sus autorizaciones?
- Las autorizaciones VT (Taxis) se visan cada cuatro años. Próximo visado en el año 2017.
El mes en que cada empresa debe solicitar su visado dependerá del número de terminación de su NIF o CIF:
- Enero aquellas empresas cuyo NIF o CIF termine en 1.
- Febrero aquellas empresas cuyo NIF o CIF termine en 2.
- Marzo aquellas empresas cuyo NIF o CIF termine en 3.
- Abril aquellas empresas cuyo NIF o CIF termine en 4.
- Mayo aquellas empresas cuyo NIF o CIF termine en 5.
- Junio aquellas empresas cuyo NIF o CIF termine en 6.
- Julio aquellas empresas cuyo NIF o CIF termine en 7.
- Septiembre aquellas empresas cuyo NIF o CIF termine en 8.
- Octubre aquellas empresas cuyo NIF o CIF termine en 9.
- Noviembre aquellas empresas cuyo NIF o CIF termine en 0.

Órgano gestor

DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES
AVDA.DE LAS COMUNIDADES S/N 1ª PLANTA
06800 MERIDA
dgtransportes.mtv@juntaex.es
924332041