Centros de Atención Administrativa Centros de Atención Administrativa

Qué son

Los Centros de Atención Administrativa se encuentran repartidos a lo largo de todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura aprovechando la infraestructura de las Oficinas Comarcales Agrarias existentes en la región. Son centros cuya misión principal es la de facilitar a los ciudadanos información administrativa de carácter general sobre la organización y funciones de los diferentes organismos del Gobierno de Extremadura, así como de los trámites que regulan. Asimismo se encargan de la recepción y remisión a su destino de todo escrito, comunicación u oficio dirigido a cualquier órgano de las administraciones públicas.

Cómo acceder

Los ciudadanos pueden elegir entre los siguientes canales de atención:

Presencial, personándose en cualquiera de los 34 Centros de Atención Administrativa ubicados a lo largo de la Región, telefónico o mediante correo electrónico a través de los datos de contacto que puede encontrar en esta misma sección.

Los Centros de Atención Administrativa de Almendralejo, Coria, Don Benito, Jerez de los Caballeros, Llerena, Logrosan, Talarrubias, Navalmoral de la Mata y Zafra, permanecerán abiertos en el horario siguiente*:

Lunes-Jueves
Mañana de 08:30 h. a 14:30 h.
Tarde de 16:00 h. a 18:00 h.

Viernes
Mañana de 08:30 h. a 14:30 h.

Durante el periodo comprendido entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, ambos inclusive:

Lunes-Viernes

Mañana de 08:30 h. a 14:30 h.

 

Los restantes Centros tan sólo permanecerán abiertos en horario de mañana durante todo el año.

 

* Si por causas excepcionales un Centro de Atención Administrativa no pudiera abrir en el horario establecido, tal situación se indicará mediante cartel anunciador en el propio Centro, indicando las oficinas de registro más cercanas en donde poder presentar documentación.

Facilitar información administrativa de carácter general a los ciudadanos, como es la relativa a la identificación, fines, competencias, estructura, funcionamiento y localización de organismos y unidades administrativas; la referida a los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que los ciudadanos se propongan realizar; la referente a la tramitación de procedimientos, a los servicios públicos y prestaciones, así como a cualesquiera otros datos que aquellos tengan necesidad de conocer en sus relaciones con la Administración Autonómica, en su conjunto, o con alguno de sus ámbitos de actuación.

Facilitar información particular al ciudadano, en la condición de interesado, en lo concerniente al estado o contenido de los expedientes en tramitación y a la identificación de las autoridades y personal al servicio de la Administración Autonómica de Extremadura y de las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de la misma bajo cuya responsabilidad se tramiten aquellos expedientes.

Recepción de las sugerencias formuladas por los ciudadanos, o por los propios empleados públicos para mejorar la calidad de los servicios, incrementar el rendimiento o el ahorro del gasto público, simplificar trámites o suprimir los que sean innecesarios, o cualquier otra medida que suponga un mayor grado de satisfacción de la sociedad en sus relaciones con la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y con las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de la misma.

Recepción de las quejas de los ciudadanos.

Asistir a los ciudadanos en el ejercicio del derecho de petición, reconocido por el artículo 29 de la Constitución.

La recepción de todo escrito, comunicación u oficio dirigido a cualquier órgano de cualquiera de las administraciones públicas, procediendo a remitirlo sin dilación a la dependencia, servicio o sección que corresponda.

La acreditación de los ciudadanos que lo soliciten para la obtención del certificado de firma electrónica.