AUTORIZACIÓN DE QUEMAS DE RESTOS AGRÍCOLAS, FORESTALES , RASTROJOS Y MATORRAL EN PIECONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA - D. GRAL. DE MEDIO AMBIENTE


Finalidad

Establecer las condiciones necesarias para autorizar en la Comunidad Autónoma de Extremadura la quema de:
- Restos agrícolas (poda de olivos y otros).
- Restos forestales (incluidas piconeras).
- Rastrojos (siempre con informe fitosanitario favorable).
- Quema de matorral en pie.

Destinatarios

Población en general.

Plazo de presentación

- Durante la época de peligro bajo de incendios forestales con una  antelación mínima de quince días naturales respecto a la fecha de realización de la quema.

Estado de sus tr�mites online

Tramitar por...

órgano gestor

D. GRAL. DE MEDIO AMBIENTE
AVDA LUIS RAMALLO, S/N
06800 MERIDA
 
dgma.adrmaye@gobex.es

lugar de presentación

oficinas de registro...

Descargas

Información complementaria

a) REQUISITOS GENERALES:
1.- Los restos se quemarán sobre suelo denudo (sin matorral, hojarasca o pasto seco) alejado de los linderos y fuera del ruedo o bajo copa de los árboles.
2. – La altura de los montones será reducida de modo que su llama no alcance o dañe vegetación en pie.
3.- Se podrán iniciar desde una hora antes de la salida del sol, vigilándolas con presencia física hasta que los rescoldos queden apagados antes de las 14:00 horas.
4.- Es responsabilidad del solicitante decidir o suspender la quema cuando por el viento u otras condiciones se comprometa su seguridad, obligándose a avisar en caso de incendio a las Centrales de Badajoz o Cáceres, al teléfono 112 o por otras vías.
5.- Se deberá disponer de la solicitud en campo durante la quema. Además para la quema de rastrojos se acompañará informe fitosanitario.
6.- Estas precauciones y normas se completan en el Decreto 52/2010 de 5 de marzo por el que se aprueba el Plan INFOEX.

b) REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA LA QUEMA DE RASTROJOS:
En todo tipo de terreno y en cualquier época del año, con el fin de conservar la materia oránica del suelo, no están permitidas las quemas de rastrojos y pastos de cosecha, entendiendo como tales los restos de cereales o de cualquier otro cultivo agrícola que queda en pie una vez realizada la cosecha.
Excepcionalmente por motivos fitosanitarios podrán quemarse, tanto en terrenos de secano como de regadío, previo informe fitosanitario favorable del la Consejería competente que deberá solicitarse con una antelación mínima de 15 días hábiles a la fecha prevista para la quema.
En los terrenos de secano estas quemas se autorizarán solamente en la Época de Peligro Bajo de incendios forestales necesitando, además del informe fitosanitario, la autorización de la Consejería competente en materia de incendios forestales.
En los terrenos de regadío estas quemas se podrán realizar en cualquier época del año y sólo necesitarán el informe fitosanitario favorable.
En cualquier caso las parcelas no serán superiores a 10 hectáreas en cada quema, pudiendo autorizarse la quema de varias parcelas, no colindantes, de esa dimensión máxima en un mismo día o de parcelas sucesivas en días distintos.