CONSEJERÍA DE SALUD Y POLITICA SOCIAL

funciones


PRINCIPALES FUNCIONES DE LA CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIAL


SECRETARÍA GENERAL.
1. La Secretaría General ejerce la jefatura superior de la Consejería después del titular de la misma y coordina, bajo la dirección y supervisión de éste, los órganos administrativos y unidades del departamento.
Corresponden a la Secretaría General las atribuciones reguladas en el artículo 58 de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y las demás contenidas en la legislación estatal que supletoriamente le sean aplicables así como todos aquellos asuntos generales cuyo conocimiento no está expresamente atribuido a otro órgano directivo. Será también de su competencia:
a) La asistencia técnica y administrativa de la Consejería.
b) La preparación e informe de las disposiciones de carácter general.
c) La financiación de servicios sanitarios.
d) La elaboración de proyectos de planes generales de actuación y programas de necesidades de la Consejería.
e) La administración de personal, el régimen interior y el asesoramiento jurídico interno de la Consejería, en especial la coordinación de la protección y orientación jurídica de los profesionales frente a las agresiones con ocasión del desempeño de su trabajo.
f) La superior dirección y supervisión de las funciones de asesoramiento jurídico de la Consejería, incluidos el Organismo Autónomo Servicio Extremeño de Salud (SES), el Ente Público Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), el Instituto de Consumo de Extremadura y el Instituto de la Mujer de Extremadura, sin perjuicio de las competencias que el Decreto 99/2009, atribuye a la Dirección General de los Servicios Jurídicos de la Junta de Extremadura.
g) La administración de los créditos.
h) La administración de los pagos.
i) El control del patrimonio de la Consejería, sin perjuicio de las atribuciones que la Ley 2/2008, de 16 de junio, de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Extremadura atribuye a otros órganos.
j) Definir y ejecutar las líneas estratégicas en materia de contratación administrativa de la Consejería de Salud y Política Social y organismos y entes adscritos a la misma, dirigidas a la máxima racionalización del gasto, sin perjuicio de las competencias del Servicio Extremeño de Salud (SES), o las atribuidas a otros órganos de la Administración Autonómica.
k) La tramitación de la contratación administrativa de la Consejería.
l) El ejercicio de la potestad sancionadora en relación con las materias propias de su competencia m)La resolución de los recursos administrativos cuya resolución no esté atribuida a otros órganos.
n) Cualquier otra competencia atribuida a la Consejería de Salud y Política Social que no esté asignada a ningún otro órgano directivo de la misma, salvo que por razón de la materia corresponda a alguno de éstos.

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, CALIDAD Y CONSUMO


1. Corresponde a la Dirección General de Planificación, Calidad y Consumo la planificación en materia sanitaria, farmacéutica, social y de consumo así como la ordenación en materia sanitaria, social y de consumo, y especialmente las siguientes funciones:
a) La planificación y zonificación sanitaria con elaboración y actualización permanente de un mapa de necesidades, incluidas las infraestructuras sanitarias y sociales, y elaboración de los planes integrales frente a los problemas de salud más prevalentes en Extremadura. Plan de Salud de Extremadura.
b) La planificación, fomento, implantación y evaluación de los planes y programas de la calidad en el ámbito de las competencias sanitarias y de servicios sociales.
c) La elaboración del Plan de Transporte sanitario.
d) La elaboración de un plan integral sanitario y sociosanitario de actuación en la enfermedad mental y de cuidados paliativos, con especial atención a los menores de edad.
e) El estudio, análisis y propuesta en relación con la ordenación sanitaria.
f) El impulso a las tecnologías sanitarias emergentes, con especial atención a la implantación de servicios de telemedicina y la accesibilidad del ciudadano.
g) La acreditación y evaluación sanitaria de los centros, servicios y establecimientos que conforman el Sistema Sanitario de Extremadura.
h) El otorgamiento de la autorización administrativa para la instalación, funcionamiento, modificación y cierre de centros, servicios y establecimientos sanitarios, públicos y privados, de cualquier clase o naturaleza, ubicados en Extremadura, a excepción de las que tenga atribuidas expresamente cualquier otro órgano de la Consejería de Salud y Política Social o del SES y, en particular, las de la Dirección General de Salud Pública de dicho Organismo Autónomo.
i) El mantenimiento, actualización, organización y gestión de los registros de centros, servicios y establecimientos sanitarios de Extremadura.
j) La elaboración y seguimiento del Plan Integral de Inspección de Sanidad de Extremadura.
k) Las facultades inspectoras en materia sanitaria, así como la evaluación, inspección y seguimiento de la prestación por incapacidad laboral y de las prestaciones del sistema de seguridad social, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación aplicable, sin perjuicio de las atribuidas a la Dirección General de Salud Pública del SES.
l) El impulso del Plan extremeño de I+D+I sanitario.
m)La dirección, planificación, coordinación y gestión de la investigación en materia de sanidad y asuntos sociales.
n) La dirección, planificación, coordinación y gestión de la formación en materia de sanidad y asuntos sociales.
o) La Dirección General del Instituto de Consumo de Extremadura.
p) La ejecución y desarrollo de las directrices en materia de sistemas de información y de estadística y análisis sociosanitario, emanadas por los órganos competentes de la Junta de Extremadura.
q) La planificación y ordenación de las prestaciones públicas sanitarias así como el acceso de los ciudadanos a las mismas, en particular la gestión, ordenación y control de la tarjeta sanitaria individual.
r) Las competencias que en materia de salud laboral le atribuye la normativa vigente.
s) El ejercicio de la potestad sancionadora en relación con las materias propias de su competencia
t) Cuantas otras determine la normativa vigente o le sean expresamente delegadas o atribuidas.
2. El Director General de Planificación, Calidad y Consumo asumirá la Dirección del Instituto de Consumo de Extremadura, que contará con una Gerencia, con nivel orgánico de Jefatura de Servicio, cuyo titular será nombrado de conformidad con lo dispuesto en sus Estatutos.

DIRECCIÓN GENERAL DE PÒLÍTICA SOCIAL Y FAMILIA.


1. Corresponde a la Dirección General de Política Social y Familia el desarrollo, la coordinación y el control de la ejecución de las políticas en los siguientes ámbitos y materias: protección a la familia, servicios sociales con especial dedicación a la lucha contra la pobreza y exclusión social, promoción social y fomento del voluntariado; inmigración y emigración, así como las acciones para la promoción y participación social del pueblo gitano y otras minorías; sistemas de actuación ante la emergencia social. En materia de infancia le corresponde la función tuitiva de los derechos de la infancia y el fomento del conocimiento de los mismos; todas las actuaciones en materia de tutela, acogimiento y adopción de menores, protección y reforma de éstos.
Igualmente le compete el desarrollo de medidas para la asistencia y atención a las víctimas del terrorismo y el Centro Extremeño de Estudios para la Paz.
Le corresponde así mismo la gestión de todo tipo de ayudas y pensiones, el informe y seguimiento de los programas y convenios concertados con otras instituciones en el ámbito de los Servicios Sociales que se le adscriben, tales como las Pensiones No Contributivas, las del Fondo de Asistencia Social, las derivadas de la LISMI y la gestión de subvenciones y ayudas en materia social que no correspondan expresamente a otros órganos de la Consejería de Salud y Política Social, y en especial las siguientes funciones:
a) Gestión, ejecución y seguimiento de los Programas y Prestaciones Básicas de Servicios Sociales de Atención Primaria-Servicios Sociales de Base.
b) Coordinación del conjunto de la red básica de Servicios Sociales propios, convenidos y concertados de ella dependientes.
c) Información, valoración y orientación sobre las prestaciones, programas y recursos del sistema público de servicios sociales de Atención Primaria y otros sistemas de protección social.
d) Promoción, apoyo y protección a la familia en el ámbito de Extremadura así como la dirección y gestión de programas, proyectos y actuaciones destinadas a dotar de apoyo a las familias en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y las prestaciones económicas que, en su caso, se deriven de los mismos.
e) Dirección y planificación de los servicios de infancia y adolescencia.
f) Desarrollo y ejecución de los programas que configuren los planes de apoyo a la familia en relación con las competencias que ejerza.
g) Gestión del conjunto de la red de centros y servicios, propios, convenidos y concertados, dirigidos a familia, menores y adolescentes.
h) Desarrollo y ejecución de los programas de adopción y acogimiento familiar.
i) Desarrollo y ejecución de los programas de prevención, protección, defensa e integración de menores.
j) Dirección y planificación de los centros y/o programas, tanto propios como convenidos y concertados, en materia de familia, infancia y menores, dentro de lo establecido por la normativa vigente.
k) Promoción del servicio social especializado de mediación familiar.
l) Desarrollo, ejecución y seguimiento de programas y actuaciones dirigidas a la integración social de personas, familias, grupos y colectivos en riesgo o situación de exclusión social, así como impulsar un nuevo desarrollo normativo en esta materia.
m)Desarrollo y ejecución de planes y programas dirigidos a la acogida e integración de la población inmigrante.
n) Desarrollo y ejecución de programas y actuaciones para la promoción y participación social del pueblo gitano y otras minorías étnicas.
o) Impulso, desarrollo y ejecución de las políticas de promoción del voluntariado.
p) Impulso e implementación de un programa de actuaciones ante la emergencia social.
q) La dirección y coordinación de la asistencia y apoyo a los emigrantes extremeños y a sus descendientes. La dirección y coordinación del fomento y promoción de la identidad cultural de los extremeños en el exterior.
r) Las competencias que en materia de emigración y retorno tenía atribuidas la anterior Vicepresidencia Primera y Portavocía en virtud de lo dispuesto en el Decreto 213/2008, de 24 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica de la Presidencia de la Junta de Extremadura.
s) Cuantas otras determine la normativa vigente o le sean expresamente delegadas o atribuidas.

ADSCRIPCIÓN DE ORGANISMOS PÚBLICOS, ENTIDADES PÚBLICAS, SECTOR PÚBLICO EMPRESARIAL Y OTROS ENTES.
A tenor de lo dispuesto en el artículo 3.2 del Decreto 23/2012, de 10 de febrero, están adscritos a la Consejería el Organismo Autónomo Servicio Extremeño de Salud (SES), el Ente Público Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y el Instituto de la Mujer de Extremadura y el Instituto de Consumo de Extremadura y la Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FUNDESALUD).

NORMATIVA
Decreto del Presidente 15/2011, de 8 de julio, por el que se modifican la denominación, el número y competencias de las Consejerías que conforman la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Diario Oficial de Extremadura extr. Nº 2, de 9 de julio de 2011)
http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2011/20E/11030015.pdf
Decreto 23/2012, de 10 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y Política Social (D.O.E., nº 29, de 13 de febrero de 2012)    http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2012/290O/12040027.pdf


SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD (S.E.S.)
1. El Servicio Extremeño de Salud es un organismo autónomo de carácter administrativo, adscrito a la Consejería competente en materia sanitaria, dotado de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, disponiendo de tesorería propia y facultades de gestión del patrimonio afecto.
2. El Servicio Extremeño de Salud se regirá por la Ley 10/2001, de 28 de junio, de Salud de Extremadura y disposiciones que la desarrollen, por los Estatutos establecidos en el presente Decreto, por la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, por la Ley 5/2007, de 19 de abril, General de Hacienda Pública de Extremadura y demás normativa aplicable a los organismos autónomos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Los  Órganos del Servicio Extremeño de Salud son los siguientes:

DIRECCIÓN GERENCIA DEL S.E.S.

El Director Gerente del Servicio Extremeño de Salud desempeñará las siguientes funciones:
a) Ostentar la representación legal del Servicio Extremeño de Salud.
b) Ordenar los pagos del Organismo Autónomo.
c) Autorizar los gastos del Organismo Autónomo, excepto en aquellas competencias que tengan atribuidas las Gerencias de Área o en las que expresamente les sean delegadas.
d) Suscribir, en nombre del Servicio Extremeño de Salud, los convenios referidos a asuntos propios del mismo.
e) La resolución de los procedimientos de reintegro de gastos de productos farmacéuticos, de ortoprótesis y por asistencia sanitaria prestada con medios ajenos al sistema sanitario público, así como el abono de ayudas por gastos de estancia y desplazamiento con fines asistenciales.
f) La programación, dirección, evaluación interna y control de la organización y actividades de los centros, establecimientos y servicios adscritos orgánica y/o funcionalmente al Servicio Extremeño de Salud.
g) La dirección y coordinación general de la estructura de gestión del Organismo Autónomo.
h) La aprobación del anteproyecto del presupuesto anual del Organismo Autónomo.
i) Ejercer como órgano de contratación del Organismo Autónomo en los términos establecidos en la Ley de Salud de Extremadura y en la normativa general sobre contratación administrativa.
j) La gestión del patrimonio afecto.
k) Autorizar las modificaciones de créditos, previo informe favorable de la Intervención competente, en los términos de la Ley 5/2007, de 19 de abril, General de Hacienda Pública de Extremadura y resolver los procedimientos de reintegro de pagos indebidos en los términos establecidos en las Leyes de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
l) Aprobar los instrumentos de ordenación del personal del Servicio Extremeño de Salud, así como gestionar el régimen retributivo del mismo de acuerdo con lo previsto en la Ley.
m) La convocatoria y resolución de los procedimientos de selección y provisión de plazas del personal estatutario del Servicio Extremeño de Salud.
n) El reconocimiento de los niveles de carrera y desarrollo profesional.
o) La rendición de cuentas anual del Organismo Autónomo.
p) Proponer al órgano competente la formación del personal del Servicio Extremeño de Salud, en colaboración con la Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud y en coordinación con la Escuela de Administración Pública de Extremadura.
q) El nombramiento y cese del personal eventual del Organismo Autónomo.
r) La coordinación de los órganos de dirección y gestión del Organismo Autónomo.
s) La contratación de los seguros de responsabilidad civil y gerencia de riesgos.
t) La organización y dirección del sistema financiero del Organismo Autónomo referido a los fondos depositados en su tesorería.
u) La creación de los órganos, servicios y unidades inferiores del Organismo Autónomo que no afecten a la estructura de gestión de las áreas de salud.
v) La dirección, ordenación y organización de los sistemas de información.
w) La resolución de los procedimientos de concesión de subvenciones y de reintegro de las mismas cuando se aprecie la existencia de alguno de los supuestos establecidos en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
x) Todas aquellas no expresamente atribuidas a otros órganos en los presentes Estatutos, así como aquéllas que le pudieran ser expresamente delegadas.

SECRETARÍA GENERAL DEL S.E.S.

El Secretario General del Servicio Extremeño de Salud desempeñará las siguientes funciones:
- La gestión de los procedimientos de selección y de provisión del personal estatutario fijo, así como la gestión de los instrumentos de promoción y de carrera y desarrollo profesional del mismo.
- El nombramiento del personal estatutario fijo.
- La constitución de las bolsas de trabajo del personal estatutario temporal, así como la gestión, selección y nombramiento del personal estatutario interino y eventual.
- El nombramiento de personal funcionario interino y la contratación del personal laboral temporal.
- El ejercicio de la potestad disciplinaria respecto del personal del Organismo Autónomo, excepto la separación del servicio que corresponderá al Director Gerente.
- La organización y control del Registro de Personal del Servicio Extremeño de Salud, en coordinación con el Registro General de Personal de la Dirección General de la Función Pública.
- El reconocimiento de las situaciones administrativas, la resolución de concesión del reingreso al servicio activo, así como de jubilaciones voluntarias, la declaración de jubilaciones forzosas y por incapacidad física y la autorización de prórroga en el servicio activo del personal estatutario y del personal funcionario sanitario del Servicio Extremeño de Salud.
- La autorización de las comisiones de servicio y de otras situaciones de movilidad de carácter temporal del personal estatutario y del personal funcionario sanitario del Servicio Extremeño de Salud.
- El reconocimiento de trienios y de servicios previos del personal estatutario y del personal funcionario sanitario del Servicio Extremeño de Salud.
- La ejecución de la política retributiva y la gestión de la nómina del Organismo Autónomo.
- Elaborar y gestionar los instrumentos de ordenación del personal del Organismo Autónomo.
- Establecer las directrices sobre vacaciones, permisos, licencias, jornadas y horarios.
- Controlar y supervisar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos y salud laboral.
- La tramitación y resolución de los procedimientos sobre incompatibilidades del personal estatutario y del personal funcionario sanitario del Servicio Extremeño de Salud.
- La negociación colectiva con arreglo a las instrucciones emanadas del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y en los términos establecidos en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.
- La supervisión y coordinación de las contrataciones administrativas de cualquier clase que realice el Servicio Extremeño de Salud.
- La gestión económica general del Organismo Autónomo.
- Organizar y dirigir las actuaciones de gestión económica que se realicen por los centros de gasto.
- La programación de las inversiones necesarias para el funcionamiento de la actividad del Organismo Autónomo.
- El régimen interior.
- Aquellas otras que expresamente le sean atribuidas o delegadas.
- La dirección y gestión de la tesorería del Organismo Autónomo, de acuerdo con las estipulaciones contenidas en la Ley 5/2007, de 19 de abril, General de Hacienda Pública de Extremadura.
- El control y gestión de todos los ingresos y pagos del Organismo Autónomo.
- La colocación de los excedentes transitorios de Tesorería mediante concertación de operaciones financieras activas.
- La elaboración del anteproyecto de presupuestos del Organismo Autónomo, y el seguimiento y control de su ejecución.
- La programación plurianual de los programas de gastos del Organismo Autónomo.
- La tramitación de los expedientes de modificaciones de créditos.
- La redistribución y reasignación de los créditos entre los distintos centros de gastos.
- Organizar y dirigir las actuaciones de gestión financiera y presupuestaria que se realicen por los centros de gastos.
- La planificación, gestión y seguimiento de las formas de intervención cofinanciadas con los fondos de la Unión Europea en el Organismo Autónomo.
- Organizar y dirigir la contabilidad del Organismo Autónomo, de acuerdo con las directrices del régimen general de contabilidad pública.
- La elaboración de la cuenta anual del Organismo Autónomo.
- Establecer y mantener las actuaciones de control interno necesarias para comprobar el funcionamiento económico-financiero del Organismo Autónomo.
En cuanto a funciones asumidas en relación con el SEPAD, la Secretaría Gral.  Del SES le corresponden las siguientes:
a) La asistencia técnica y administrativa del Ente Público.
b) La gestión de los recursos materiales y financieros asignados para el desarrollo de sus funciones.
c) La planificación logística, de compras e inversiones, la tramitación, control y seguimiento de las contrataciones administrativas y la elaboración de proyectos de planes generales de actuación.
d) La coordinación y el establecimiento de las directrices de actuación de las Gerencias Territoriales en materia de su competencia.
e) La elaboración y aprobación de la nómina del personal adscrito al SEPAD, a propuesta del Director General competente en materia de Función Pública y de acuerdo con las directrices de política retributiva emanadas desde esta Dirección General.
f) La gestión de las bolsas de trabajo de las categorías profesionales adscritas al Ente Público de conformidad con las directrices emanadas de la Dirección General competente en materia de Función Pública.
g) La selección y contratación del personal laboral temporal cuando se hallen agotadas las listas de espera o cuando las existentes no garanticen la cobertura de las necesidades de los Centros adscritos al Ente Público.
h) La concesión de gratificaciones por servicios extraordinarios en los términos previstos en la Ley de la Función Pública y demás normativa aplicable.
i) La gestión económica general del Ente Público.
j) La elaboración de la propuesta de anteproyecto de presupuestos del Ente Público.
k) La proposición de las modificaciones de créditos en los términos establecidos en la Ley 5/2007, de 19 de abril, General de Hacienda Pública de Extremadura.
l) El control presupuestario y de ejecución de créditos, la planificación y el establecimiento de los objetivos presupuestarios por centros de gasto.
m) El control del patrimonio adscrito y la realización de estudios de necesidades y de optimización de costes, recursos y ahorros energéticos.
n) La elaboración del Plan Director de Obras del Ente Público, la planificación anual de obras e inversiones y el análisis de las necesidades de mantenimiento, reformas y construcción.
- Y aquellas otras que expresamente le sean atribuidas o delegadas.

DIRECCIÓN GENERAL DE ASISTENCIA SANITARIA

a) La dirección de la gestión asistencial de los centros, establecimientos y servicios sanitarios del Organismo Autónomo.
b) La planificación operativa de los recursos adscritos a esta Dirección General.
c) La gestión de las prestaciones farmacéuticas y complementarias y las demás prestaciones comprendidas dentro de la asistencia sanitaria prestada por el Servicio Extremeño de Salud o, en su caso, concertada.
d) La elaboración e información de las propuestas sobre inversiones de carácter asistencial en materia de su competencia.
e) La colaboración en el desarrollo de los aspectos generales de la docencia e investigación en el marco de las competencias propias.
f) El control y evaluación de la calidad asistencial.
g) El desarrollo de las políticas de uso racional del medicamento.
h) La elaboración y dirección de los programas sanitarios en materia de salud mental.
i) La elaboración y dirección de los programas asistenciales relacionados con conductas adictivas.
j) La dirección, desarrollo e implantación de los procesos asistenciales de carácter transversal en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
k) La ordenación e instrucción del procedimiento de concesión de subvenciones que otorgue el Servicio Extremeño de Salud dirigidas a financiar los programas en materia de salud mental.
l) La promoción y participación en la coordinación de los procesos sociosanitarios.
m) El ejercicio de la potestad sancionadora en materia de infracciones sanitarias, dentro de las competencias asignadas a la Dirección General.
n) Aquellas otras que expresamente le sean atribuidas o delegadas.


DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA DEL S.E.S.
El Director General de Salud Pública desempeñará las siguientes funciones:
a) La elaboración, dirección y coordinación de los procesos en materia de promoción, protección de la salud y prevención de la enfermedad y, en general, los relativos a la salud pública.
b) La prevención y la reinserción de las drogodependencias en los términos previstos en la Ley 1/1999, de 29 de marzo, de Prevención, Asistencia y Reinserción de las Drogodependencias en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
c) La ordenación e instrucción del procedimiento de concesión de subvenciones que otorgue el Servicio Extremeño de Salud dirigidas a financiar los programas en materia de conductas adictivas.
d) La planificación operativa de los recursos adscritos a esta Dirección General.
e) La elaboración de las propuestas sobre inversiones en materia de su competencia.
f) El control sanitario del medio ambiente, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otras Consejerías.
g) La elaboración y coordinación de acciones y programas preventivos con especial incidencia en las zonas rurales, reduciendo y/o eliminado los riesgos ambientales, alimentarios y zoosanitarios a los que pueda estar expuesta la población.
h) Velar por el cumplimiento de la normativa alimentaria en materia de higiene, registro, control e inspección de alimentos.
i) La dirección y coordinación de la red de alertas y emergencias en salud pública, así como la ejecución de la legislación sobre productos farmacéuticos, sanitarios y cosméticos y la difusión y seguimiento de alertas y notas informativas de medicamentos, productos sanitarios y otros productos farmacéuticos.
j) La dirección y coordinación del control sanitario de establecimientos, así como el control del cumplimiento de las normas de protección y bienestar de los animales en el momento del sacrificio en mataderos y la adopción de las medidas necesarias para garantizar su aplicación.
k) La ordenación y dirección de la policía sanitaria mortuoria.
l) La promoción, dirección y coordinación de programas de prevención de las enfermedades transmisibles evitables por inmunización, tanto en el niño como en adultos y población de riesgo.
m)La promoción de la educación para la salud al objeto de fomentar hábitos de vida saludables entre la población en general y en los grupos de riesgo en particular, con especial atención a la obesidad y sobrepeso infantil, consumo de alcohol y drogas, tabaquismo y prevención de embarazos no deseados.
n) La promoción y coordinación de la participación comunitaria en salud mediante el fomento de las relaciones con las organizaciones sanitarias públicas y privadas y de las iniciativas de la sociedad civil en materia sanitaria, con especial atención a las asociaciones de pacientes y familiares.
o) La elaboración y gestión de programas de atención sociosanitaria y de autoayuda, fomentando la participación de los colectivos interesados.
p) La ordenación farmacéutica y de salud pública.
q) Las facultades inspectoras en materia farmacéutica y de salud pública, sin perjuicio de las competencias que correspondan por razón de la materia a la Dirección General de Planificación, Calidad y Consumo.
r) El mantenimiento, actualización, organización y gestión de los registros de centros, servicios y establecimientos farmacéuticos de Extremadura.
s) El inicio, tramitación y resolución de los procedimientos en materia de autorizaciones, instalaciones y funcionamiento de oficinas de farmacia y, en general de centros, servicios y establecimientos de distribución y dispensación de medicamentos. La competencia en materia de traslados, modificaciones de local, cierre y transmisión de oficinas de farmacia y botiquines. Igualmente le corresponde la inspección en la distribución y dispensación de medicamentos de uso veterinario en establecimientos comerciales detallistas y en los servicios farmacéuticos de entidades ganaderas.
t) El impulso y promoción de las políticas de salud intersectoriales, coordinando las actuaciones de los diferentes órganos implicados de la Administración Autonómica y Local.
u) Elaboración de la estadística oficial demográfica, de mortalidad, morbilidad, asistencial y de salud pública, sin perjuicio de las competencias, y de forma coordinada, con otros departamentos de la Junta de Extremadura y el Consejo Superior de Estadística de la Junta de Extremadura.
v) Las autorizaciones administrativas sanitarias en la materia que afecte al ámbito competencial de la Dirección General.
w) El ejercicio de la potestad sancionadora dentro de las competencias asignadas a la Dirección General.
x) La coordinación y control de la programación de los laboratorios de salud pública, así como el estudio y propuestas de metodología analítica en materia de salud pública.
y) El control epidemiológico de enfermedades transmisibles y brotes epidémicos, así como la elaboración de protocolos de prevención y control dentro de la cartera de servicios del Servicio Extremeño de Salud.
z) Aquellas otras que expresamente le sean atribuidas o delegadas.

NORMATIVA
Decreto 189/2004, de 14 de diciembre, por el que se regula la estructura orgánica del Servicio Extremeño de Salud en las áreas de salud de la Comunidad Autónoma de Extremadura y la composición, atribuciones y funcionamiento de los Consejos de Salud de Área.  http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2004/1480O/04040204.pdf  Corrección de errores en DOE de 15-01-2005: http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2005/50O/05040001.pdf
Decreto 221/2008, de 24 de octubre, por el que se aprueban los Estatutos del Organismo Autónomo Servicio Extremeño de Salud. http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2008/2100O/08040245.pdf ,
 Decreto 68/2010, de 12 de marzo, por el que se modifica el Decreto 221/2008, de 24 de octubre, por el que se aprueban los estatutos del Organismo Autónomo Servicio Extremeño de Salud  (D.O.E. 53, de 18 de marzo de 2010) http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2010/530O/10040074.pdf
Disposición adicional quinta del Decreto 23/2012, de 10 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y Política Social. http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2012/290O/12040027.pdf que modifica el Decreto 221/2008.

SERVICIO EXTREMEÑO DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
1. El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), es un Ente Público sometido al derecho administrativo, creado mediante Ley 1/2008, de 22 de mayo, con presupuesto limitativo, adscrito a la Consejería competente en materia de dependencia, que tiene por finalidad ejercer las competencias de administración y gestión de servicios, prestaciones y programas sociosanitarios que le encomiende la Administración de la Comunidad Autónoma, conforme a los objetivos y principios de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, y desarrollo y coordinación de las políticas sociales de atención a personas con discapacidad y mayores.
2. El SEPAD se regirá por lo dispuesto en la Ley 1/2008, de 22 de mayo, de creación de Entidades Públicas de la Junta de Extremadura y en los Estatutos establecidos en el presente Decreto; sin perjuicio de la aplicación de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de la Ley 5/2007, de 19 de abril, General de Hacienda Pública de Extremadura y demás normativa autonómica.
El SEPAD cuenta con los siguientes órganos:

DIRECCIÓN GERENCIA DEL SEPAD:
A la Dirección Gerencia le corresponden las siguientes funciones:
- La dirección y representación del SEPAD, ostentando su titular la presidencia del Ente.
- La planificación, organización, dirección y gestión de los centros y servicios adscritos al mismo, que operen bajo su dependencia orgánica y/o funcional.
- La planificación, organización, dirección y gestión de los recursos humanos, materiales y financieros que le estén asignados para el desarrollo de las funciones que tenga encomendadas.
- La coordinación de los órganos de dirección del Ente Público.
- El establecimiento de las directrices generales por las que se deberán regir en su actuación los órganos y estructuras dependientes del SEPAD.
- El ejercicio de las competencias establecidas en el Capítulo III de los presentes Estatutos en materia de régimen jurídico.
- La aprobación de propuesta de anteproyecto de presupuestos del Ente Público.
- La autorización de los gastos que sean de su competencia.
- El reconocimiento de las obligaciones.
- La autorización, previo informe favorable de la Intervención competente, las modificaciones de créditos en los términos establecidos en la Ley 5/2007, de 19 de abril, General de Hacienda Pública de Extremadura.
- La elaboración de la iniciativa de propuesta de Relaciones de Puestos de Trabajo de todo el personal del Ente Público.
- El nombramiento y cese del personal eventual del Ente Público.
- El nombramiento del personal funcionario interino del SEPAD.
- El ejercicio de la potestad disciplinaria excepto la separación del servicio, con arreglo a las disposiciones vigentes.
- La organización y gestión de los sistemas de información para la gestión operativa de programas, recursos, centros y servicios.
- El ejercicio de aquellas funciones que, correspondiendo al SEPAD, no hayan sido atribuidas a otros órganos en los presentes Estatutos o en las disposiciones que se dicten en su desarrollo.
- Cualesquiera otras funciones que le pudieran ser expresamente delegadas o desconcentradas.
- La coordinación general, desarrollo y ejecución de la política social en materia de dependencia y de los programas de promoción de la autonomía personal.
- La coordinación de los servicios y recursos necesarios para la valoración y atención a la situación de dependencia.
- La coordinación general, desarrollo y ejecución de la política social en materia de atención a las personas con discapacidad, especialmente, el desarrollo del Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura.
- El reconocimiento de la situación de dependencia y el derecho a los servicios o prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
- El reconocimiento, declaración, calificación y revisión del grado de discapacidad.
- La coordinación general, desarrollo y ejecución de la política social en materia de mayores y de envejecimiento activo.
- El desarrollo y coordinación de los programas de atención a la dependencia y discapacidad en materia de salud mental.
- El desarrollo y coordinación de la atención a la dependencia y discapacidad originada por el deterioro cognitivo.
- La dirección de la gestión asistencial de los centros, establecimientos y servicios de promoción de la autonomía y atención a la dependencia, discapacidad y mayores.
- La planificación operativa de los recursos y servicios adscritos a la Dirección General.
- La gestión administrativa y tramitación de todo tipo de ayudas, programas y convenios con otras entidades e instituciones.
- La coordinación y el establecimiento de las directrices de actuación de las Gerencias Territoriales, en materia de su competencia.
- La organización, coordinación y control del sistema de ingreso en los centros y servicios.
- El control, evaluación e inspección de la actividad asistencial de los centros, establecimientos y servicios y demás recursos y dispositivos de atención a las personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia, tanto públicos como privados.
- El desarrollo de los aspectos generales de docencia en el marco de las competencias propias.
- La autorización, modificación, supresión de los centros, servicios y establecimientos propios de este ámbito, ubicados en la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como la gestión del correspondiente Registro.
- El ejercicio de la potestad sancionadora en materia objeto de su competencia.
- Aquellas otras que expresamente les sean atribuidas o delegadas.

GERENCIAS TERRITORIALES DE CÁCERES Y BADAJOZ DEL SEPAD:


Las Gerencias Territoriales se encuentran bajo la dependencia del Director Gerente y asumirán las siguientes funciones:
a) La gestión, organización y coordinación de los dispositivos, programas y servicios que le estén adscritos, de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, discapacidad, mayores y envejecimiento activo, bajo las directrices de los órganos superiores del Ente Público.
b) La gestión, administración y organización de los dispositivos propios y concertados con las debidas garantías de coordinación, equidad, evaluación, seguimiento y participación así como de consecución de los objetivos generales del sistema.
c) La elaboración de propuestas de inversión de la Gerencia.
d) La coordinación y/o dirección de los recursos, dispositivos y servicios de las Zonas Sociosanitarias con arreglo a las directrices marcadas por la Dirección Gerencia.
e) Promover la coordinación con los Servicios Sociales de Base y la Atención Primaria de Salud para el desarrollo de los programas, actividades y procesos compartidos.
f) Facilitar la formación continuada de los profesionales y la adecuación de ésta a las necesidades de calidad derivadas del sistema.
g) La promoción de la investigación y evaluación sobre los procesos de atención.
h) La relación y coordinación con los responsables de recursos y servicios de otras administraciones y/o entidades públicas y privadas dentro de su demarcación territorial.
i) Aquellas otras que expresamente le sean atribuidas o delegadas.

NORMATIVA
Decreto 222/2008, de 24 de octubre, por el que se aprueban los Estatutos del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD). http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2008/2100O/08040246.pdf

INSTITUTO DE CONSUMO DE EXTREMADURA

El Instituto de Consumo de Extremadura es un Ente Público sometido al Derecho Administrativo, y creado mediante la Ley 1/2008, de 22 de mayo, de Creación de Entidades Públicas de la Junta de Extremadura.

NORMATIVA
Decreto 214/2008, de 24 de octubre, por el que se aprueban los Estatutos del Instituto de Consumo de Extremadura: http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2008/2080O/08040238.pdf

  INSTITUTO DE LA MUJER DE EXTREMADURA

El Instituto de la Mujer de Extremadura es un Organismo Autónomo de carácter administrativo.  Tiene como fin esencial promover las condiciones para que la igualdad entre los sexos sea real y efectiva dentro del ámbito de competencias de la Junta de Extremadura, impulsando la participación y presencia de la mujer en la vida política, económica, cultural, laboral y social de Extremadura. En este sentido, el Instituto se fija como objetivo último la eliminación de cualquier forma de discriminación de las mujeres extremeñas y la remoción de obstáculos que impidan su plenitud de hecho y de derecho.
Tiene encomendadas las siguientes funciones:
- Planificar y, en su caso, ejecutar el conjunto de medidas dirigidas a eliminar las trabas que impidan o dificulten la igualdad real y efectiva entre los sexos y en especial desarrollar el Plan para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres de Extremadura.
- Planificar y coordinar la política para la mujer en Extremadura, destinada a conseguir los fines anteriormente propuestos.
- Realizar el seguimiento de la legislación vigente y su aplicación, así como elaborar las propuestas de reformas legislativas que promuevan la igualdad de la mujer en la sociedad.
- Estudiar y difundir la situación de la mujer en la vida política, económica, cultural, laboral y social extremeña.
- Recopilar la información y documentación relativa a la mujer extremeña que sirva de base, tanto para el desarrollo de las funciones y competencias del Instituto, como para la investigación.
- Elaborar un inventario de los recursos que, en el ámbito de sus fines, existen en la Comunidad Autónoma.
- Crear un censo de las asociaciones de mujeres de la Comunidad Autónoma extremeña, sin perjuicio de las competencias que correspondan a la Consejería de Administración Pública respecto al Registro de Asociaciones.
- Prestar asesoramiento y colaboración al Consejo de Gobierno para cumplir los fines previstos en la Ley 11/2001 de creación del Instituto.
- Establecer relaciones de colaboración con las distintas Instituciones y Consejerías de la Junta de Extremadura, Diputaciones y Ayuntamientos para lograr las metas propuestas.
- Establecer relaciones y cauces de participación con organizaciones, asociaciones de mujeres, fundaciones, agentes económicos y sociales y otros entes y organismos que por razón de sus fines contribuyan a la consecución de los fines y objetivos del instituto, así como con instituciones y organismos de análoga naturaleza de otras Comunidades Autónomas y de la Administración del Estado.
- Fomentar la prestación de servicios a favor de la mujer y, en particular, los dirigidos a aquéllas que tengan especial necesidad.
- Informar a la sociedad, y especialmente a las mujeres extremeñas, sobre los problemas de la mujer, realizando las campañas de sensibilización, promoción y difusión que se consideren oportunas. Asimismo, el Instituto servirá de cauce administrativo para las denuncias de discriminación, abusos y violaciones de los derechos de la mujer por razón de sexo.
- Realizar el seguimiento de los convenios y acuerdos internacionales, nacionales o con otras Comunidades Autónomas que afecten a los fines del Instituto, velar por su cumplimiento y fomentar la participación y la presencia de la mujer en los foros internacionales, nacionales y autonómicos dentro de las competencias de la Junta de Extremadura.
- Colaborar con los agentes económicos y sociales para la consecución de los fines del Instituto.
- Proponer la adopción, por el resto de las Consejerías de la Junta de Extremadura, de programas de atención a la mujer en el ámbito de sus competencias.
- Emitir informes abordando el tratamiento igualitario de la mujer en el proceso de elaboración de las disposiciones generales promovidas por la Junta de Extremadura que afecten específicamente a las mismas.
- Estimular la creación de Consejos Locales y Comarcales de la Mujer en la región extremeña y potenciar la relación con los Consejos de la Mujer de otras Comunidades Autónomas.

LEY 11/2001, de 10 de octubre, de creación del Instituto de la Mujer de Extremadura (D.O.E. 129, de 8-11-2001)
http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2001/1290o/01010012.pdf

Decreto 185/2001, de 5 de diciembre, por el que se aprueban los Estatutos del Instituto de la Mujer de Extremadura (DOE 142, de 13-12-2001)- corrección errores en DOE de 15-12-2001-
http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2001/1420o/01040203.pdf